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Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado resalta esfuerzos de ISFODOSU para mejorar educación

Viernes, 11 Septiembre 2020
Santo Domingo. – La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) resaltó los esfuerzos realizados por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), en busca de mejorar la educación brindando capacitación de calidad a sus estudiantes quienes son la nueva generación de profesionales de la educación que irá a las aulas a brindar sus conocimientos. El reconocimiento fue hecho por el presidente de la AUIP y rector de la Universidad de Sevilla Miguel Ángel Castro Arroyo. Castro Arroyo envió una comunicación oficial al rector de la pedagógica dominicana, Dr. Julio Sánchez Maríñez luego de revisar la Memoria 2013-2020 en la que se plasman los hitos de siete años de gestión institucional. “Me congratula comprobar, a la vista del citado documento, que su institución continúa realizando un esfuerzo ímprobo en aras de lograr una mejora en la educación y, por ende, un futuro mejor para su hermoso país, con el que nuestra Asociación tiene un vínculo especial” destacó Castro Arroyo. Asimismo, expresó su satisfacción de que la AUIP tenga desde el 2014 como parte de sus aliados a ISFODOSU, una institución que honra su misión como formadora de formadores. Actualmente la AUIP está compuesta por 238 instituciones de educación superior distribuidas en 22 países, entre ellos, Colombia, Argentina, México, España, Portugal, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, Brasil y Costa Rica.

Monitores virtuales, un soporte clave a la docencia en la pedagógica dominicana durante COVID-19

Viernes, 04 Septiembre 2020
Santo Domingo. – Han pasado más de cinco meses desde que el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), como el resto de las academias a nivel mundial, se vio en la obligación de dar respuesta a una situación de emergencia sin precedentes producto de la pandemia de la COVID-19. Desde entonces la pedagógica dominicana ha hecho una conversión exitosa de su modelo presencial a la virtualidad.En ese retador e intenso proceso ha sido clave la creación de los monitores virtuales, compuesto por un grupo de 23 egresados de ISFODOSU. Este cuerpo de colaboradores bajo la supervisión de los Comités de Virtualización, conformados en los 6 recintos, es un soporte vital para mejorar la experiencia tanto del docente como del estudiante en el entorno virtual. Los monitores tienen la misión de apoyar la docencia virtual manteniendo una comunicación fluida con estudiantes y profesores para responder a los requerimientos que se presentan durante el desarrollo de los periodos académicos. “Han tenido muy buen desempeño en este proceso. Están dando asistencia a los estudiantes y docentes en el uso de la plataforma Moodle, soporte a los estudiantes en el desarrollo de las tareas, creación de videos tutoriales, seguimiento a la frecuencia de entrada en la plataforma y apoyo socio emocional a los estudiantes. De igual forma, orientan a los docentes para que puedan tener un mejor desempeño con los estudiantes”, resaltó Milta Lora, vicerrectora de Desarrollo e Innovación. Dentro de sus funciones están dar seguimiento a las solicitudes de soporte asignadas bajo su responsabilidad proveniente de los docentes y estudiantes relacionadas con el uso de herramientas y recursos tecnológicos necesarios para desarrollar las actividades establecidas en las aulas virtuales.Además, se encargan de elaborar informes técnicos acerca de las incidencias solicitadas (estado, fecha de solicitud y término, responsable, entre otros). Para mantener la interacción y recibir los monitores, utilizan diversas vías de comunicación con los estudiantes y docentes como correos electrónicos, WhatsApp, Chat privado de la plataforma Moodle, Google Meet, Zoom, entre otras. Antes de la pandemia, estos monitores colaboraban en la promoción de la oferta académica de ISFODOSU en las diversas regiones del país.

ISFODOSU mantiene disponible más de 100,000 recursos bibliotecarios en línea para su comunidad académica

Viernes, 04 Septiembre 2020
Santo Domingo. – En momentos en que las plataformas tecnológicas se muestran como las mejores aliadas para los procesos de enseñanza-aprendizaje, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) mantiene más de 100,000 recursos bibliotecarios y bibliográficos disponible en línea para toda su comunidad académica. Se trata de un esfuerzo que ha liderado “la pedagógica dominicana” desde hace varios años con la finalidad de que sus estudiantes, profesores y personal administrativo tengan al alcance de un click un mundo de conocimientos con información veraz y confiable para uso académico.El público en general también puede acceder a los servicios de consulta en sala con previa autorización. Esto ha sido posible gracias al Sistema Integrado de Bibliotecas (SIB-ISFODOSU) que enlaza las bibliotecas de los seis recintos de ISFODOSU a nivel nacional con un fondo documental especializado en educación que la convierten en una plataforma única en el país. La creación y funcionamiento del SIB-ISFODOSU se aprobó a partir de la Resolución de Consejo Académico 01-02-2018 con lo que se transformó los anteriormente conocidos Centro de Recursos Múltiples de Aprendizaje (CEREMA). Entre los recursos disponibles están: todo el contenido de la Revista Caribeña de Investigación (RECIE) del ISFODOSU, una colección de 2,838 libros en formato electrónico disponibles para descarga o lectura en línea a texto completo, decenas de revistas, tesis, textos de cátedra, artículos de investigación de importantes editoriales y en idioma español. Para robustecer la disponibilidad de recursos recientemente ISFODOSU adquirió una nueva colección de cátedra con suscripción a tres años. Es una colección en constante crecimiento que contiene más de 100.000 recursos en formato digital.Además, a través del On Line Public Access Catalog (OPAC) es posible consultar los recursos en soporte físico disponibles en las bibliotecas de los Recintos Felix Evaristo Mejía en Santo Domingo, Emilio Prud’Homme y Luis Napoleón Núñez Molina ambos en Santiago. Actualmente dispone de más de 13,000 registros bibliográficos. ¿Cuáles son los requisitos y cómo se accede a esta plataforma?A la plataforma del Sistema Integrado de Bibliotecas, se accede a través de la página web del ISFODOSU, en la pestaña Investigación, opción Biblioteca, o directamente por medio del siguiente enlace http://biblioteca.isfodosu.edu.do/.Para hacer búsquedas en el OPAC o catálogo en línea, no se necesita ninguna credencial, cualquier usuario puede hacer uso de éste, sin embargo, para acceder a la Colección Cátedra y los Libros Electrónicos se necesitan las siguientes credenciales:Usuario: correo institucional (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak2b9051b2f45dfe0501fb13692bf269f5').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy2b9051b2f45dfe0501fb13692bf269f5 = 'ejemplo' + '@'; addy2b9051b2f45dfe0501fb13692bf269f5 = addy2b9051b2f45dfe0501fb13692bf269f5 + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do'; var addy_text2b9051b2f45dfe0501fb13692bf269f5 = 'ejemplo' + '@' + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak2b9051b2f45dfe0501fb13692bf269f5').innerHTML += ''+addy_text2b9051b2f45dfe0501fb13692bf269f5+''; ) / no de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloakd21f08447925d9a69b0b0823900669ba').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addyd21f08447925d9a69b0b0823900669ba = 'matricula' + '@'; addyd21f08447925d9a69b0b0823900669ba = addyd21f08447925d9a69b0b0823900669ba + 'issu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do'; var addy_textd21f08447925d9a69b0b0823900669ba = 'matricula' + '@' + 'issu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do';document.getElementById('cloakd21f08447925d9a69b0b0823900669ba').innerHTML += ''+addy_textd21f08447925d9a69b0b0823900669ba+''; Clave: cédula con guiones o pasaporte (xxx-xxxxxxx-x)¿Cómo deben hacer quienes aún no posean sus credenciales de acceso a los recursos electrónicos? Quienes aún no tengan activadas sus credenciales de acceso deberán comunicarse con el Bibliotecario de su Recinto o a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak19493412c751e8c25f47b43a40a30ade').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy19493412c751e8c25f47b43a40a30ade = 'yorley.quesada' + '@'; addy19493412c751e8c25f47b43a40a30ade = addy19493412c751e8c25f47b43a40a30ade + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do'; var addy_text19493412c751e8c25f47b43a40a30ade = 'yorley.quesada' + '@' + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak19493412c751e8c25f47b43a40a30ade').innerHTML += ''+addy_text19493412c751e8c25f47b43a40a30ade+''; ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloakeb4e661c7d30d0a35ce9e53ac6fca908').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addyeb4e661c7d30d0a35ce9e53ac6fca908 = 'mercedes.flores' + '@'; addyeb4e661c7d30d0a35ce9e53ac6fca908 = addyeb4e661c7d30d0a35ce9e53ac6fca908 + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do'; var addy_texteb4e661c7d30d0a35ce9e53ac6fca908 = 'mercedes.flores' + '@' + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do';document.getElementById('cloakeb4e661c7d30d0a35ce9e53ac6fca908').innerHTML += ''+addy_texteb4e661c7d30d0a35ce9e53ac6fca908+''; (Alumnos de nuevo ingreso deberán contar previamente con número matrícula y correo institucional.)

ISFODOSU avanza un 32% en los principales indicadores de gestión pública e institucionalidad

Viernes, 28 Agosto 2020
Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), logró un avance de un 32% en los principales indicadores de gestión pública establecidos por el gobierno al pasar de 61 a 93% durante las mediciones del 2020.Los ocho indicadores en los que la pedagógica dominicana ha obtenido resultados sobresalientes van desde el cumplimiento de los criterios establecidos en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas hasta una buena gestión presupuestaria y de transparencia gubernamental. En cumplimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información, gestión presupuestaria y contrataciones públicas son los tres indicadores en los que ISFODOSU mantiene mejor posición con porcentajes que rondan entre el 100 % y el 98%. Continúan en la lista el cumplimiento de las Normas Básicas de Control Interno con una calificación de 96 %, transparencia gubernamental con 94 %, Sistema de Monitoreo de la Administración Pública con 84 % y el Índice de Uso de las TIC e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado Dominicano que suma un 82%. El esfuerzo por trabajar en mejorar estos indicadores son un reflejo del camino hacia la institucionalidad que asumió como uno de sus ejes fundamentales la pedagógica dominicana durante los últimos años de transformación. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

Profesores de ISFODOSU reciben capacitación sobre enseñanza del inglés en la virtualidad

Viernes, 21 Agosto 2020
Santo Domingo. – Decenas de profesores del área de inglés del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) participaron en el ciclo de talleres Teaching Reloaded. EDUCATE 2.0 (Enseñanza, Renovada. Educación 2.0) en los que adquirieren nuevas herramientas para fortalecer la enseñanza desde la virtualidad producto de la pandemia generada por el COVID-19.En la capacitación, que tuvo una duración de dos semanas, participaron 100 maestros de la lengua extranjera de los distintos recintos.“Los talleres fueron impartidos en ocho sesiones de manera virtual, con una duración total de 16 horas, con el objetivo de ofrecer a los docentes nuevas herramientas pedagógicas que les ayuden a responder las necesidades de la enseñanza en entornos virtuales, en respuesta a la realidad global que nos afecta a todos en el ámbito de educación, a raíz de la pandemia de COVID-19”, especificó Alex Sánchez, quien es analista del Departamento de Inglés de ISFODOSU.En el evento participaron expositores nacionales e internacionales, que impartieron temas de vital importancia como: Enseñanza en Línea. ¿Qué ha cambiado?; Cómo Crear Condiciones para Maximizar el Aprendizaje de una Lengua en un Ambiente Virtual; y Tips y Recomendaciones para la Enseñanza Virtual.Esta capacitación forma parte del compromiso de ISFODOSU con el desarrollo profesional de nuestros docentes del área de inglés.En ese sentido, cada año nuestra Dirección de Lenguas Extranjeras con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y la colaboración del Centro de Desarrollo Profesoral (TDC, por sus siglas en inglés) de la Universidad Dominico Americano UNICDA, organiza una jornada de capacitación dirigida a la formación en estrategias metodológicas que garanticen la efectividad de la instrucción y el desarrollo de las clases de forma efectiva, orientada al aprendizaje del inglés como lengua extranjera. La enseñanza del inglés como segundo idioma es uno de los diferenciadores de ISFODOSU. Es ofrecido desde el 2017 en sus seis recintos, durante un periodo de seis ciclos académicos y un total de 960 horas.

Concluye con éxito 1er. Encuentro de Macroproyectos de Investigación en Educación Física

Viernes, 21 Agosto 2020
Santo Domingo. – Concluyó con éxito el 1er. Encuentro de Macroproyectos de Investigación en el área de Educación Física organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). Este encuentro se celebró en el marco del programa de Maestría en Educación Física Integral de ISFODOSU que tuvo su origen en el 2014. El programa tiene como resultado la formación y actualización de 27 excelentes profesionales que obtendrán el título de Magíster en Educación Física Integral (MEFI). “Con relación a los macroproyectos es importante mencionar que el programa MEFI es pionero en el ISFODOSU en abordar los procesos de investigación bajo esta innovadora metodología, la cual garantiza aspectos como la identificación de fenómenos problémicos desde varios puntos de vista o un mismo fenómeno sometido a varios contextos”, indica la directora de Postgrado y Educación Permanente, Angelquis Aquino. El encuentro tuvo lugar el 10, 12 y 14 de este mes mediante plataformas digitales. Durante la jornada se presentaron los siguientes macroproyectos:“Favorabilidad del entorno respecto a la práctica de una Educación física de calidad”; “Oportunidades y Responsabilidades de la Educación Física en la formación de estilos de vida saludable”; “Relación entre la intervención docente en Educación Física, motivación y conductas de salud”; “Competencias Ciudadanas en el contexto escolar” y “Promoción de estilos de vida saludables desde el contexto escolar”. Estos proyectos estuvieron coordinados por Gabriel De Los Santos, Yorky Daliner De La Rosa, Junior Bueno, José Luis Rodríguez, Jeyson Peña y José Joaquín Abreu.

ISFODOSU participará en proyecto financiado por un (1) millón de euros para investigación sobre el profesorado en América Latina

Jueves, 20 Agosto 2020
Santo Domingo. - El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) representará al país en el consorcio de 13 universidades de la región, ganador de un proyecto de investigación financiado por un (1) millón de euros del programa Erasmus+ de la Unión Europea.El ESCALFOR PROJECT, como se denomina por su acrónimo en inglés, concursó para obtener financiamiento para la evaluación del profesorado en América Latina y el Caribe, como parte del proyecto “Capacity Building in Higher Education”, de Erasmus+, el exitoso programa a través del cual la Unión Europea apoya la educación, formación, movilidad, y el deporte, en favor a la juventud en Europa. La investigación sobre temas educativos, con el propósito de mejorar las condiciones del sistema de educación público, es parte fundamental de la misión de ISFOSOSU. Con este paso, “la Pedagógica Dominicana” expande su misión al plano internacional, al haber participado como autora, junto a otras 12 universidades de la región, bajo el liderazgo de la Universidad de Granada, España, de la propuesta de investigación “Evaluación de la Formación del Profesorado en América Latina y el Caribe. Garantía de la Calidad de los Títulos de Educación”, que fue evaluada, junto con más de mil proyectos de los que se seleccionó un total de 132.La vicerrectora de Investigación y Postgrado de ISFODOSU, Andrea Paz, explicó que este proyecto va en consonancia con la agenda 2030 de las Naciones Unidas que establece la formación de profesores como una de las metas principales que se deben alcanzar dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, de modo que "de aquí a 2030 se debe aumentar considerablemente la oferta de docentes cualificados” y la evaluación enriquece el proceso de formación y transforma la práctica hacia la necesidad específica de conocimientos. La académica indicó además que para ISFODOSU significa el cumplimiento de uno de sus objetivos clave: contribuir de manera decisiva con la meta de excelencia de la educación dominicana.“Serán tres años de financiamiento y se pretende que al final logremos consolidar una propuesta de metodología de evaluación, que, de ser acogida por las instituciones, permita la homologación de sus titulaciones. Además, se busca dejar creadas unas unidades de Calidad en todas las instituciones que den seguimiento y cumplimiento a los indicadores y estándares derivados del mismo”, explicó Paz. En este gran proyecto, ISFODOSU comparte la responsabilidad de representar al país con la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), la cual forma parte del mismo consorcio. Las 10 instituciones restantes que forman el consorcio son: de México el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y las universidades autónomas de Tlaxcala (UAT) y Yucatán (UADY) de México; de Panamá la Organización del Convenio Andrés Bello (CAB), el Instituto Superior de Administración y Educación (ISAE) y la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).Mientras la Universidad de Las Américas (UDLA) y la Pontificia Universidad Católica (PUCE) representarán a Ecuador y, a Brasil las universidades Federal de Maranhão (UFMA) y la Estadual Paulista (UNESP).

ISFODOSU se posiciona como una de las principales IES del país según ranking internacional 

Martes, 11 Agosto 2020
Además, logra acreditación de su gestión de calidad certificado por Axencia para la Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG)  Santo Domingo. - El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) cerró el primer semestre de este año con la obtención del segundo lugar en el ranking internacional de Webometrics 2020, además de obtener la certificación de su gestión de calidad avalado por la  Axencia para la Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG).  De acuerdo a la medición de Webometrics, “La Pedagógica Dominicana” ha obtenido la posición número 2 entre 63 instituciones educativas de la República Dominicana que fueron evaluadas, y la posición 19 entre 239 instituciones de educación superior del Caribe. Este es uno de los principales estudios de posicionamiento de universidades a nivel mundial que realiza publicaciones periódicas desde el 2004.   Se trata de un ranking independiente que es elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, agencia estatal española adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación.  Cada año se monitorean 30,000 Instituciones de Educación Superior en más de 200 países. Fundamentalmente, Webometrics mide la calidad de las instituciones, para lo cual utiliza indicadores de métricas web general y bibliométricos, relacionados con la misión de investigación y el compromiso académico con la diseminación del conocimiento científico.  Adicionalmente, ISFODOSU se consolida como la primera institución educativa dominicana con un Sistema de Gestión de Calidad certificado por la Axencia para la Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), lo que constituye un primer hito en el camino a la acreditación internacional de sus programas académicos.    La ACSUG es miembro de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQA). Esta institución inició en 2017 el proceso de evaluación para la acreditación internacional de tres programas de licenciatura de “La Pedagógica Dominicana”. Para alcanzar esta meta, la institución logró un primer reconocimiento con la certificación del diseño del Sistema de Garantía de Calidad que incluye todos los procesos críticos (estratégicos, misionales y de apoyo) que rigen el funcionamiento de ISFODOSU.  

ISFODOSU promueve patrimonio intelectual con lanzamiento de 10 libros en su Serie II. Ensayos

Viernes, 07 Agosto 2020
La puesta en circulación de los 10 libros y 11 títulos de autores dominicanos es un aporte a la comunidad académica nacionalSanto Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) puso en circulación la 10 libros que contienen 11 títulos de ensayos fundamentales de autores dominicanos, como parte de su apuesta editorial Colección de Clásicos Dominicanos que fue emprendida en 2018. Esta Serie II. de la Colección de Clásicos Dominicanos denominada Ensayos fue precedida por la Serie I. Narrativa, presentada en 2018.Además de su rol fundamental de formar maestros de excelencia, los esfuerzos de publicación de obras fundamentales para la lectura de todo maestro y alumno, esta iniciativa va en consonancia con la misión de ISFODOSU, de promover y preservar el acervo bibliográfico nacional y, en general, del patrimonio cultural e intelectual dominicano.“Por eso hemos asumido nuestra labor editorial propia mediante la cual además de las publicaciones didácticas, académico-disciplinares e institucionales hemos preparado a la fecha dos colecciones”, puntualizó el rector de ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez al encabezar el lanzamiento. Las obras que fueron presentadas son: “Ideas de bien patrio” de Ulises Francisco Espaillat con prólogo de Adriano Miguel Tejada; “Seis ensayos en busca de nuestra expresión” de Pedro Henríquez Ureña y prólogo de Andrés L. Mateo; “Análisis de la Era de Trujillo” de José R. Cordero Michel y prólogo de Julio Sánchez Maríñez; “Utopía de América” también de Pedro Henríquez Ureña con el prólogo de Miguel D. Mena; “Feminismo” de Ercilia Pepín, prólogo de Ida Hernández Caamaño, así como “Ideario feminista” de Abigail Mejía y prólogo de Quisqueya Lora H. Completan la lista “Perfiles y relieves” de Federico García Godoy cuyo prólogo, a cargo de Franklin Gutiérrez; “La República Dominicana: una ficción” de Juan Isidro Jimenes-Grullón y el prólogo de León David, hijo del autor; “El nacionalismo dominicano” de Américo Lugo con el prólogo de Rubén Silié; “Invitación a la lectura” de Camila Henríquez Ureña y prólogo de Ángela Hernández.“En el acto de lanzamiento, se rindió un sentido homenaje al escritor René Rodríguez Soriano, fallecido recientemente. Para ello, el Rector del ISFODOSU leyó la dedicatoria que hizo la institución “In Memorian”, para la edición de la obra “Imágenes del dominicano” del escritor Manuel Rueda cuyo prólogo fue entregado por el autor antes de su fallecimiento. El fragmento del prólogo fue leído por el poeta Denis Mota. Para la selección de los nuevos textos se contó con la colaboración de los escritores y catedráticos Soledad Álvarez, Andrés L. Mateo, Miguel de Mena, Raimundo González y Pablo Mella, así como de los directivos de la Academia Dominicana de Historia, la Academia Dominicana de la Lengua, el Archivo General de la Nación y la Sociedad Dominicana de Bibliófilos. Cada uno de los libros seleccionados estarán disponible de forma electrónica en el portal de ISFODOSU www.isfodou.edu.do en su sección de publicaciones o de forma directa en el enlace http://publicaciones.isfodosu.edu.do. Además, serán alojados en el Sistema Integrado de Bibliotecas de los 6 recintos de ISFODOSU. Con ellos, el profesorado de “La Pedagógica Dominicana” prepara guías didácticas selectivas para que puedan ser aprovechadas al ponerla a disposición de los docentes en formación o en ejercicio. “Reiteramos la esperanza de que contribuyan a la mejor formación de nuestros futuros docentes, de todo el magisterio nacional y de la población esforzada en el conocimiento de nuestra cultura y nuestra historia”, concluyó Sánchez Maríñez.

ISFODOSU estrena nuevo y moderno CEREMA en su recinto que alberga la Rectoría y el FEM

Viernes, 07 Agosto 2020
Santo Domingo. - Luego de varios meses de intervención, el Centro de Recursos Múltiples para el Aprendizaje (CEREMA) del Recinto ISFODOSU, que alberga la Rectoría y el Félix Evaristo Mejía (FEM), se encuentra totalmente remozado y prácticamente listo para ser utilizado cuando las condiciones sanitarias lo permitan. El remozamiento de esta obra es parte de otros proyectos de infraestructura que ha venido realizando ISFODOSU, con la finalidad de contar con espacios que contribuirán a la modernización de esta universidad y a la mejora de la calidad formativa de los futuros profesionales de la educación. El proyecto abarcó una intervención en una edificación de tres niveles, comprendiendo un área total de 1,380.95 m2, donde se incluyen áreas de nueva construcción como baños y espacio para almacén en cada nivel, construcción de cuarto de data para la edificación, instalación de ascensor para garantizar el acceso hacia todos los niveles de personas discapacitadas. También, se realizaron remodelaciones de los principales espacios existentes, como el auditorio, la biblioteca, las oficinas, salas de reuniones y la escuela de directores. “El CEREMA busca dotar a los estudiantes del ISFODOSU de diversas fuentes de información y conocimiento, así como constituirse en un espacio que cuente con materiales bibliográficos, periódicos y revistas, sala de audiovisuales, salas de computadoras con acceso a la Internet, laboratorio de informática y de ciencias. También procura fomentar el intercambio de experiencias, la renovación pedagógica y el aprendizaje autónomo”, indica el Departamento de Ingeniería del ISFODOSU.