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Especialistas nacionales e internacionales participan en conferencia sobre diversidad lingüística

Viernes, 03 Julio 2020
Santo Domingo. - El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) recinto Félix Evaristo Mejía, desarrolló la conferencia de lengua materna titulada “La Diversidad Lingüística en América Latina” en la que participaron expositores de Colombia, Venezuela, Ecuador y República Dominicana. La actividad fue realizada completamente virtual a través de la plataforma Google Meet, como parte de las actividades extracurriculares dirigidas al estudiantado, que se llevan a en medio de la pandemia. Durante el evento se sostuvo que la diversidad jamás debe ser vista como empobrecimiento, sino que es parte de las riquezas que tiene la lengua de nuestra región. La conferencia fue dividida por tema en cuatro paneles que fueron abordados por los siguientes expositores: “Diversidad lingüística en Colombia—El Parlache”, estuvo a cargo de Daniel Felipe Osorio, quien se ha formado como crítico literario en el área de la literatura colombiana y latinoamericana y como docente de lenguaje y literatura. La expositora Nour Adoumieh, doctora en Pedagogía del Discurso y Magíster en Lingüística y especialista en Planificación y Evaluación, desarrolló el tema “Variedades Fenómenos del Español de Venezuela”. El tema tres se basó en “Variaciones Lingüísticas del Español Dominicano”, con la participación de Rita Díaz, quien es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de ISFODOSU. En el último panel la especialista en literatura infantil, ilustradora y artista ecuatoriana, Camila Fernández analizó la “Aproximación a la Diversidad Lingüística Ecuatoriana en la Literatura Infantil. La conferencia, en la que participaron decenas de estudiantes de diversos planes de estudios, fue coordinada por el maestro José Daniel Martínez.

Ejecutiva, docente y estudiante de ISFODOSU conversan en Webinar sobre la migración a la enseñanza virtual

Viernes, 03 Julio 2020
Santo Domingo. – Con la finalidad de retroalimentar a su comunidad académica sobre la experiencia de la adaptación a la virtualidad, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) realizó el webinar Maestro del siglo XXI "El salto a la enseñanza completamente virtual". El evento fue moderado por el David Capellán, Vicerrector Ejecutivo de ISFODOSU recinto Luis Napoleón Núñez Molina y se organizó como parte de las actividades que desarrolló “La Pedagógica Dominicana” para celebrar el Día Nacional del Maestro que en nuestro país corresponde al 30 de junio de cada año. Durante el Webinar, la Vicerrectora Ejecutiva de ISFODOSU recinto Eugenio María de Hostos, Cristina Rivas, abordó el tema “Virtualiazación de la docencia universitaria, el reto de las asignaturas prácticas”. “En el caso de ISFODOSU optamos por virtualidad condicionada y de tal forma de toda asignatura con naturaleza práctica, se incorpora un seminario como el paso al desarrollo de las competencias del saber hacer asociado a la asignatura. Se procura que en el seminario los estudiantes entren en contacto con los contenidos mínimos requeridos para el desarrollo de ese tipo de competencia”, explicó Rivas, quien dirige el recinto especializado en Educación Física. Explicó que estos seminarios son desarrollados cuando las condiciones sanitarias lo permiten y tienen una extensión entre una a tres sesiones de trabajo con un máximo de 15 estudiantes. En representación de los docentes estuvo en el panel la profesora del recinto Emilio Prud’ Homme, Luisa Acosta, quien abordó el tema el “Experimento 2020: Docentes en construcción”. La maestra explicó que la migración de lo presencial a lo enteramente virtual ha significado un proceso de aprendizaje para el cuerpo docente de esta academia. Acosta indicó que, en este periodo, los docentes han tenido que mostrar mayor apertura al cambio, a la proactividad, al aprendizaje autónomo y la empatía con sus estudiantes. “Nos hemos dado cuenta que debemos aprovechar cada capacitación que se nos ofrezca en materia de tecnología, tomar decisiones pedagógicas basada en la realidad de los alumnos en cuanto a disponibilidad de recursos tecnológicos y conectividad. También hemos aprendido que es posible simplificar el proceso de enseñanza-aprendizaje sin atentar contra la calidad”, aseguró. En representación de la comunidad estudiantil participó, Romely Ramírez, representante ante el Consejo Académico con el tema “La importancia de la comunicación alumno-maestro durante la virtualidad”. “Si hubiese faltado esa comunicación docente-alumno, les aseguro que al día de hoy nosotros no hubiésemos adquirido ni un 10% del conocimiento que se preveía tener en este momento”, resaltó Ramírez. El futuro maestro agradeció a los docentes de “La Pedagógica Dominicana” por su entrega durante este proceso e instó a los demás estudiantes a aprovechar las herramientas tecnológicas para capacitarse. Asimismo, valoró la entrega de computadoras, las cuáles según su valoración han contribuido a reducir la brecha digital entre el estudiantado.

¡Mérito Estudiantil! Reconocen a 16 estudiantes

Viernes, 03 Julio 2020
Santo Domingo. - El Día Nacional del Maestro sirvió de escenario, donde 16 estudiantes de nuestro Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), recinto Félix Evaristo Mejía, recibieran el reconocimiento al Mérito Estudiantil 2020. Los alumnos fueron reconocidos por el compromiso que han mostrado a lo largo del desarrollo de sus planes de estudios en “La Pedagógica Dominicana”. Para hacer la selección el Consejo de Gestión de Recinto estableció cinco criterios entre los que se encuentran: Estar inscrito durante el periodo en que se entrega el reconocimiento en uno de los programas académicos del Recinto Félix Evaristo Mejía; estar cursando al menos el quinto periodo en el Instituto de manera ininterrumpida; no haber  retirado nunca ninguna asignatura; tener un índice general mayor o igual a 3.95 y haber mostrado un comportamiento ejemplar apegado a la ética y a los valores institucionales. A continuación, la lista de los estudiantes reconocidos: 1. Ariadna Eugenia Baez Cruz2. Miguel Angel Peña Valenzuela3. Lisselotte Suero4. Gregory John Quevedo Rodriguez5. Victor Hugo Urbano Valdez6. Rudelania Guillem Lara7. Angela Miguelina Aguaviva Herrera8. Ayalibe Guzman Carmona9. Rachel Lobetty Nin Castillo10. Yasmine Milagros Vega Cespedes11. Luz Atani Cruz de la Cruz12. Daniela Esther Hernandez13. Hermis Matos Mateo14. Noelia Mendez Cuevas15. Miladys Peralta Paniagua16. Manuel Rosario

Rector ISFODOSU resalta compromiso de los maestros para mantener calidad de la docencia en la virtualidad

Viernes, 03 Julio 2020
El Dr. Julio Sánchez Maríñez envió un mensaje de felicitación a los docentes dominicanos en su Día Santo Domingo. – Al celebrarse el Día Nacional del Maestro, el rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Dr. Julio Sánchez Maríñez, resaltó el compromiso de los profesores dominicanos, especialmente los de esta academia, en procura de mantener calidad docente desde la virtualidad que ha sido impuesta por la pandemia del COVID-19. “Hoy, perturbados y amenazados por la crisis desatada por la pandemia que nos arropa, debemos inclinarnos en reverencia al profesorado que, sobreponiéndose a toda dificultad, ha reafirmado su condición de profesores en favor de aquellos a quienes nos debemos en primerísimo lugar, nuestros estudiantes”, manifestó Sánchez Maríñez en el comunicado de felicitaciones extensivo a todos los maestros dominicanos. Desde hace tres meses los docentes de “La Pedagógica Dominicana” se han adaptado a la docencia enteramente virtual atendiendo a la recomendación de las autoridades sanitarias, lo que ha representado continua entrega y esfuerzos para dar seguimiento a los planes de estudios para este periodo mayo-agosto de más de 4,000 estudiantes de grado y postgrado, que desarrollan exitosamente bajo el modelo completamente virtual. Para celebrar el Día Nacional del Maestro los seis recintos de ISFODOSU organizaron el Webinar Maestro del siglo XXI "El salto a la enseñanza completamente virtual", donde se explicó la vivencia de los docentes y estudiantes en el salto a la virtualidad. En ese tenor, la Pedagógica Dominicana también formó parte de la Jornada Webinar “Pedagogías Viralizadas: Perspectivas de América Latina y el Caribe ‘en’ y ‘post’ pandemia”, organizado por la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (REDUCAR), que agrupa a las principales universidades especializadas en la formación pedagógica de la Región, y, cuya secretaría general asume ISFODOSU desde 2018 hasta diciembre próximo.

Especialistas nacionales e internacionales participan en conferencia sobre diversidad lingüística

Viernes, 03 Julio 2020
Santo Domingo. - El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) recinto Félix Evaristo Mejía, desarrolló la conferencia de lengua materna titulada “La Diversidad Lingüística en América Latina” en la que participaron expositores de Colombia, Venezuela, Ecuador y República Dominicana. La actividad fue realizada completamente virtual a través de la plataforma Google Meet, como parte de las actividades extracurriculares dirigidas al estudiantado, que se llevan a en medio de la pandemia. Durante el evento se sostuvo que la diversidad jamás debe ser vista como empobrecimiento, sino que es parte de las riquezas que tiene la lengua de nuestra región. La conferencia fue dividida por tema en cuatro paneles que fueron abordados por los siguientes expositores: “Diversidad lingüística en Colombia—El Parlache”, estuvo a cargo de Daniel Felipe Osorio, quien se ha formado como crítico literario en el área de la literatura colombiana y latinoamericana y como docente de lenguaje y literatura. La expositora Nour Adoumieh, doctora en Pedagogía del Discurso y Magíster en Lingüística y especialista en Planificación y Evaluación, desarrolló el tema “Variedades Fenómenos del Español de Venezuela”. El tema tres se basó en “Variaciones Lingüísticas del Español Dominicano”, con la participación de Rita Díaz, quien es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de ISFODOSU. En el último panel la especialista en literatura infantil, ilustradora y artista ecuatoriana, Camila Fernández analizó la “Aproximación a la Diversidad Lingüística Ecuatoriana en la Literatura Infantil. La conferencia, en la que participaron decenas de estudiantes de diversos planes de estudios, fue coordinada por el maestro José Daniel Martínez.

ISFODOSU realiza cierre de segunda jornada Webinar de universidades pedagógicas de la región

Viernes, 03 Julio 2020
Santo Domingo. - En su condición de Secretario General de la la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (REDUCAR), el rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Dr. Julio Sánchez Maríñez, tuvo a su cargo el cierre de la segunda jornada Webinar “Pedagogías Viralizadas”, en la que rectores y especialistas docentes de América Latina y el Caribe analizaron las condiciones educativas en medio de la pandemia del COVID-19. “Creo que un común denominador ha sido el intento y la capacidad dentro del límite de dar respuestas por distintas vías de manera que la educación continuara. Eso ha sido común en México, Colombia, Honduras, pero por extensión a los demás países como Ecuador, República Dominicana y Cuba en los que nuestra Red tiene presencia”, resaltó Sánchez Maríñez. Esta segunda jornada de “Pedagogías Viralizadas: Perspectivas educativas de América Latina y el Caribe “en” y “post” pandemia”, fue realizada el martes 30 de junio en ocasión de celebrarse en el país el Día Nacional del Maestro. Como invitados especiales participaron Luciano Concheiro, subsecretario de Educación de México; Gloria Menjivar, subsecretaria de Educación de Honduras y Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá, Colombia, quienes analizaron los “Desafíos que trajo la pandemia al sistema de educación”. Durante la jornada se valoró la virtualidad como un excelente recurso de apoyo a los sistemas educativos, pero que nunca debe ser visto como un sustituto de la escuela como institución, que acoge a seres humanos para entregarlos formados de manera integral a la sociedad.REDUCAR es un organismo sin fines de lucro, compuesta y orientada por los rectores de instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, dedicadas a la formación de profesionales de la educación y a su fortalecimiento en el nivel de posgrado. Las jornadas Webinar, desarrolladas los días 25 y 30 de junio, sirvieron de espacio de análisis de la nueva realidad con la intensión de vislumbrar el futuro de las escuelas, de los métodos de enseñanza, y aportar ideas y soluciones de implementación en el corto y mediano plazo.

ISFODOSU aborda problemática de la Educación en América Latina junto a universidades de la región

Viernes, 26 Junio 2020
Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) participó junto a siete universidades pedagógicas de América Latina y el Caribe en el primer Webinar “Pedagogías Viralizadas” que sirvió de escenario para pasar revista a la adaptación y los retos comunes que han tenido que enfrentar las academias durante y lo que se vislumbran luego de la pandemia del coronavirus. El evento fue organizado por la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (REDUCAR), que agrupa a las principales universidades especializadas en la formación pedagógica del Continente. En su condición de Secretario General de este evento, ISFODOSU fue representado por su rector, Dr. Julio Sánchez Maríñez, quien analizó con sus pares extranjeros las nuevas realidades impuestas por la pandemia a nivel académico. Durante su intervención, Sánchez Maríñez explicó la necesidad de propiciar políticas públicas que se afinen a los momentos actuales. También resaltó que el compromiso del cuerpo docente y administrativo ha sido clave en el salto repentino que se ha tenido que dar a la enseñanza por medios remotos.Asimismo, hizo un repaso de inconvenientes como la carencia de conectividad y disposición de equipos que es un problema común a las demás academias presentes. “Me sorprende siempre que, guardando diferencias de ritmo y de magnitud, en toda la región muchas veces compartimos las mismas problemáticas económicas, sociales, políticas y educativas, lo cual nos hace esperanzados en que podamos compartir las mismas soluciones”, expuso el rector dominicano.Además de Sánchez Maríñez en el Webinar compartieron las realidades de sus países Adrian Cannellotto, rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) de Argentina; Leonardo Favio, rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Colombia; Hermes Díaz, rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de Honduras; la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de México, Rosa María Torres. La red también cuenta con representación del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) de Cuba y de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de Ecuador.De igual forma, durante el desarrollo del evento al que se unieron docentes, estudiantes e interesados en el mundo académico, también intervinieron los especialistas pedagógicos, Philipe Meirieu y Boaventura de Sousa Santos. La REDUCAR es un organismo sin fines de lucro, compuesta y orientada por los rectores de instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, dedicadas a la formación de profesionales de la educación y a su fortalecimiento en el nivel de posgrado. En ese sentido, y como parte de los esfuerzos de la REDUCAR, este Webinar pretende servir de análisis de la nueva realidad que ha hecho imperativa la participación de los actores que forman a los docentes de Latinoamérica con la intensión de vislumbrar el futuro de las escuelas, de los métodos de enseñanza, y aportar ideas y soluciones de implementación en el corto y largo plazo.

Rector del ISFODOSU sostiene nuevo paradigma educativo debe pensarse más allá del COVID-19

Viernes, 26 Junio 2020
Santo Domingo. – El rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Dr. Julio Sánchez Maríñez, reiteró que la actual pandemia del COVID-19 que impacta el sistema educativo local e internacional debe ser visto como una oportunidad para propiciar transformaciones profundas en la función de las universidades y del docente.En ese sentido, Sánchez Maríñez sostuvo que el liderazgo universitario y profesoral debe abocarse en propiciar un nuevo paradigma educativo cuya visión sobrepase la actual coyuntura impuesta por el coronavirus que se perfila que será de largo plazo.“Ahora mismo con esta gran crisis se presenta una oportunidad de que nosotros repensemos el currículo. ¿Un currículo gordo o un currículo concentrado en lo fundamental?” se preguntó a modo de reflexión. El rector de “La Pedagógica Dominicana” hacía estos planteamientos al participar en el programa Edición Nocturna que conduce el periodista, Miguel Guerrero por CDN canal 37.Asimismo, explicó que la virtualización desplaza el protagonismo del aprendizaje donde el estudiante se hace dueño del proceso y el profesor asume otro rol.A parte de superar los problemas de conectividad y disponibilidad de equipos, el catedrático también propuso que se ponga fundamental atención al de la tecnopedagogía para fortalecer el proceso de aprendizaje. Además de Sánchez Maríñez en la entrevista que se basó sobre el futuro de la Educación participaron la ex ministra de Educación, Jacqueline Malagón y Antón Tejada, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas (AINEP).

Maestros del ISFODOSU, genuinos representantes de su profesión

Viernes, 26 Junio 2020
Santo Domingo. – A propósito del Día del Maestro que se celebra el próximo martes 30 de este mes, varios profesores de nuestro Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) compartieron parte de sus satisfacciones, visión y amor por el magisterio. Sus vivencias, entrega y deseos de dar lo mejor de cada uno para contribuir en la formación de las futuras generaciones de profesores son pruebas más que fehacientes de su compromiso profesoral. Yolanda Liriano, profesora de ISFODOSU recinto EPH“Enseñar es mi pasión, por eso lo asumo con tanto respeto y compromiso. Quiero que mis estudiantes me recuerden como una buena maestra que le enseñó no solo conocimientos, sino que además compartió prácticas humanas de solidaridad, y esperanza que los hicieron mejores seres humanos” Carlos González, profesor de ISFODOSU recinto UM“Para mí el magisterio ha sido una experiencia que no cambiaría por ninguna otra carrera. Significa servicio, entrega, pasión, dedicación, esmero y sobre todo gratitud”Pedro Reyes, profesor de ISFODOSU recinto JVM:“El magisterio es parte de mi vida porque con el paso de los años continúa siendo importante en mi existencia. Significa mucho el poder dar y recibir a cambio el placer de saber que otra persona pueden aprender. Impartir docencia en medio de esta pandemia del coronavirus ha sido impactante porque al mismo tiempo de enseñar he ido aprendiendo”María Trinidad, profesora de ISFODOSU recinto EMH:“La mayor satisfacción que he tenido siendo maestra ha sido la oportunidad de transformar vidas”Juan Fermín, profesor de ISFODOSU recinto FEM:“Mi mayor satisfacción ha sido poder enseñar a miles de jóvenes en todo el país a triunfar en la vida, utilizando el arte como una herramienta de superación personal. Verlos como llegan y luego verlos salir convertidos en todo un profesional de la educación” José Luis Rodríguez, profesor de ISFODOSU recinto LNNM:“Estudié magisterio por vocación, entendía que tenía la facilidad de que me entendieran y siempre estaba en esa labor, desde niño siempre me mantenía enseñando a los otros amiguitos de la comunidad, del barrio hasta que tuve la oportunidad de iniciar. Mi mayor satisfacción es ver como el granito que yo aporto sirve en la construcción de una gran persona”

“ISFODOSU Contigo”, una iniciativa de apoyo en “La Pedagógica Dominicana” que va más allá de lo académico

Viernes, 26 Junio 2020
Santo Domingo. – El miedo, la incertidumbre, el desasosiego, la desesperanza son solo algunos de los sentimientos socioemocionales que ha traído consigo la actual pandemia del coronavirus. Las universidades y los espacios académicos como parte fundamental de las sociedades no escapan al impacto que generan estas emociones principalmente en los estudiantes y profesores. Conscientes de esta realidad, nuestro Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) ha diseñado el Proyecto de Apoyo Psicoemocional “ISFODOSU Contigo” que pretende servir de ayuda en las experiencias individuales de cada estudiante y docente, más allá del ámbito académico.“¿Qué queremos decir con ISFODOSU Contigo? Es el nombre que hemos puesto a las diferentes maneras con que estamos llegando a nuestra comunidad educativa y quiere trasmitir el mensaje de que nuestra Institución está apoyando a los docentes y estudiantes en este proceso de cambios, que nos preocupamos por ellos y sus familias, que estamos aquí para escucharles y atender sus necesidades como la gran familia que somos. Por eso ofrecemos espacios de encuentro, camaradería y amistad, a través de una dinámica psicológica donde pueden expresarse para descubrir entre todos, el coraje y la esperanza para seguir adelante”, explicó la Vicerrectora Académica de ISFODOSU, Rosa Kranwinkel.Kranwinkel detalló que el proyecto fue visualizado por el Comité de Virtualización que tuvo a su cargo el proceso de adaptación de las asignaturas a la modalidad virtual y de esta manera dar continuidad a los planes de estudio en la realidad impuesta por el COVID-19. “ISFODOSU Contigo” cuenta con tres componentes estando el primero de ellos orientado a lo formativo e incluye a los monitores de virtualización, quienes son los responsables de dar apoyo a los estudiantes cuando presentan alguna dificultad con la plataforma tecnológica. Este componente también engloba capsulas formativas y micro talleres de apoyo a estudiantes y maestros. Otros elementos que contempla es el diseño de asistencia en línea llamado: ¨…ESTAMOS CONTIGO¨, la construcción de guías socio afectivas, jornadas formativas y capacitación en técnicas y herramienta denominadas: ¨CONTIGO DANDO VIDA! ¨, el apoyo en redes por medio de Ruedas Vinculantes que es un proyecto que se realiza con éxito desde hace 19 meses en el recinto Urania Montás y ahora es una estrategia institucional. Dentro de sus objetivos en esta coyuntura están contribuir al bienestar de docentes y estudiantes en tiempos de confinamiento, propiciar el crecimiento del autoconcepto e incremento de su autoconciencia, potencializar la gestión emocional y el bienestar en todas sus dimensiones, establecer y mantener la motivación y fomentar la resiliencia.

ISFODOSU estará presente en primer encuentro virtual de universidades pedagógicas de la región

Viernes, 19 Junio 2020
El evento será realizado el jueves 25 y se analizaran las experiencias prácticas durante la pandemia y la visión académica después del COVID-19Santo Domingo. – En su condición de Secretario General de la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (REDUCAR), nuestro Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) será participe del primer encuentro virtual desarrollado por este importante organismo de cooperación académica durante la pandemia del coronavirus. El evento será realizado el próximo miércoles 25 de junio a las 10:30 de la mañana y es parte de la jornada “Pedagógicas Virtualizadas” que consiste en dos Webinars regionales donde se presentarán las experiencias prácticas de las instituciones académicas y personalidades participantes sobre la virtualidad durante y después de la pandemia. El segundo encuentro tendrá lugar a las 5:30 de la tarde del martes 30 de este mes, Día Nacional del Maestro en República Dominicana. Ambos espacios de intercambio serán transmitidos de manera simultánea, a través del canal de YouTube de REDUCAR, y de todos los canales de las academias miembros como son: las universidades pedagógicas de México (UPN); de Argentina (UNIPE); de Colombia (UPN) y la Nacional de Educación de Ecuador (UNAE). También la Francisco Morazán de Honduras (UPNFM), el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba (ICCP) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña de República Dominicana (ISFODOSU), que actualmente ejerce la Secretaria General.La iniciativa nace a partir de la transformación radical de los métodos tradicionales de enseñanza impuesta por la pandemia y de la concepción de REDUCAR de la Educación como punta de lanza para el desarrollo de los pueblos, así como de la importancia de aunar esfuerzos desde todas las universidades pedagógicas que impacte en una formación de los maestros del Siglo XXI.Asimismo, pretende servir de análisis de la nueva realidad que ha hecho imperativa la participación de los actores que forman a los docentes de Latinoamérica con la intensión de vislumbrar el futuro de las escuelas, de los métodos de enseñanza, y aportar ideas y soluciones de implementación en el corto y largo plazo.Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) de Argentina.Las universidades que forman REDUCAR son las Pedagógica Nacional de México (UPN), Argentina (UNIPE), Colombia (UPN) y la Nacional de Educación de Ecuador (UNAE). También la Francisco Morazán de Honduras (UPNFM), el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba (ICCP) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña de República Dominicana (ISFODOSU), que actualmente ejerce la Secretaria General.

Profesora Johanny Berroa: “Ser docente es un desafío, lo hemos visto ahora con esta pandemia”

Jueves, 18 Junio 2020
Berroa ha pasado de ser recepcionista a maestra de psicopedagogía en ISFODOSUSanto Domingo. – La pandemia del coronavirus que afecta al país y ha mostrado una vez a la profesora, Johanny Mercedes Berroa que esta profesión requiere de determinación para continuar su labor sin importar las dificultades externas.Con 14 años de profesión docente, Berroa no se había enfrentado a una situación similar a la vivida, durante los últimos meses, en la que ha tenido que trasladar sus clases al seno de su hogar. “Ser docente es un desafío, lo hemos visto ahora con esta pandemia del COVID-19, en donde hemos tenido que estar preparados, utilizando herramientas digitales para desde nuestros hogares seguir desarrollando las labores docentes”, afirma. Espacios tranquilos, conectividad a internet y una computadora le han bastado para continuar dando lo mejor de sí en cada clase a la que se debe conectar. “Igual que el tiempo que no se detiene, la formación y capacitación de nuestros estudiantes no se puede detener, menos en estos momentos en donde el ser humano necesita mayor información, más formación para crear conciencia de la realidad que vivimos”, expresa como parte de las reflexiones que ha hecho durante estos días. ISFODOSU ha sido su casa Berroa es egresada de “La Pedagógica Dominicana” recinto Juan Vicente Moscoso, donde en el 2001 se graduó como profesora de Educación Inicial y tres años después empezó a laboral como recepcionista en este mismo lugar. En el 2006 pasó a formar parte del cuerpo docente en el área de psicopedagogía y en el 2008 empezó a laborar para el Departamento de Orientación y Psicología, pero siempre manteniendo la docencia. Desde el 2016 es maestra a tiempo completo en el área de psicopedagogía. Berroa tiene una licenciatura en Psicología Clínica de la Universidad del Caribe, una Maestría en Intervención Psicopedagógica de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y actualmente se encuentra en la fase final de la Maestría en Neuropsicología y Educación en la Universidad de la Rioja.

Vicerrectores resaltan supervisión y acompañamiento como claves del éxito a casi un mes de iniciado periodo virtual

Viernes, 12 Junio 2020
Santo Domingo. – Por primera vez en su historia, los seis recintos de nuestro Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) cumplirán un mes de iniciado un nuevo periodo académico sin que en sus aulas se haya percibido el fervor del estudiantado y la presencia de cada maestro. Sin embargo, esta falta de contacto físico no ha sido excusa para que en cada recinto de la Pedagógica Dominicana se realicen las acciones necesarias para continuar brindando educación de calidad a los 3,840 estudiantes de grado y 203 en programa de postgrado que se inscribieron en el periodo mayo-julio 2020. En ese sentido, los Vicerrectores Ejecutivos de los recintos resaltan la supervisión permanente, de un Equipo Técnico Docente, para resolver cualquier inconveniente que pueda surgir, así como un acompañamiento estrecho a estudiantes y docentes clave del éxito obtenido. “Hacemos prácticamente cada semana un informe de cómo va el proceso. Este informe es llevado a cabo por los coordinadores de áreas y también por los tutores virtuales para el caso de los docentes y para los estudiantes el equipo de monitores junto a Bienestar Estudiantil está informando cómo va el proceso”, explica Sor Ana Julia Suriel, Vicerrectora del recinto Emilio Prud’ Homme, donde existen 95 aulas virtuales. Seguimiento y acompañamiento similar ocurre en los otros cinco recintos, donde la adaptación marcha de forma satisfactoria en estas primeras semanas de docencia. “Los estudiantes y profesores tienen un enlace para reportar incidencias tecnológicas que se le presenten. La tasa de respuesta es que se resuelven el 100% de las incidencias tecnológicas reportadas durante el día. Para ellos contamos con 4 colaboradores técnicos, 1 administradora de plataforma y 5 monitores de apoyo a los estudiantes”, detalla Luisa Taveras, Vicerrectora del recinto Félix Evaristo Mejía. En este recinto se tienen desarrolladas 143 aulas virtuales siendo la plataforma principal Moodle, pero también se realizan actividades extracurriculares incluyendo otras como Google Meet y Zoom.