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Rector ISFODOSU asegura universidades aprenderán de crisis para fortalecer educación virtual en el país

Viernes, 24 Abril 2020
El Dr. Julio Sánchez Maríñez participó como panelista en el webinar organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Santo Domingo. – Ante el cambio brusco de modalidad educativa que ha impuesto la pandemia del COVID-19, el rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Dr. Julio Sánchez Maríñez, aseguró que de esta situación las instituciones de educación superior podrán fortalecer la formación virtual que actualmente ofrecen a los miles de estudiantes que cursan licenciaturas o postgrados en el país. “De la crisis surgen oportunidades, aceleradores de innovaciones y desarrollo que de otra forma no se abordarían o se pospondrían como había pasado por falta del sentido de urgencia”, expuso Sánchez Maríñez. Sus reflexiones fueron compartidas en la webinar “Presente y Futuro de la virtualización de la Educación Superior en República Dominicana e Iberoamérica” que fue organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), aliado estratégico del ISFODOSU. En el espacio, Sánchez Maríñez insistió en la necesidad de que los planes de educación virtual se empiecen a diseñar de forma proactiva y pensados más allá de la crisis y del próximo periodo académico. Explicó que para ello se requiere la participación de un liderazgo institucional colectivo, flexible, dinámico y participativo. “La oferta académica debe responder a los estándares internacionales para que nuevos componentes sean integrados a la realidad virtual. Herramientas que promuevan el aprendizaje activo y colaborativo, en contraposición del pasivo e individual”, propuso Sánchez Maríñez. Además, el rector de “La Pedagógica Dominicana” indicó que se requiere la activa colaboración nacional e internacional para afrontar los desafíos de esta nueva realidad educativa. En el WEBINAR “Presente y Futuro de la virtualización de la Educación Superior en República Dominicana e Iberoamérica” también participaron como panelistas: el Dr. Miguel Escala, ex Rector del INTEC; el Dr. José Armando Tavarez, Rector del ITLA; la Dra. Odile Camilo, Vicerrectora de UNIBE; la Dra. Ana Capilla, Coordinadora de OEI y contó con los comentarios del Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero. Estos académicos coinciden en que la virtualidad de la educación superior en República Dominicana debe sustentarse en cuatro pilares fundamentales que son: el compromiso institucional psicopedagógico y tecnológico, la comprensión y apoyo de organismos regulatorios, principalmente el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT, la integración de profesores y estudiantes y el liderazgo institucional. En cuanto al compromiso institucional psicopedagógico explican que las instituciones deberán proponer, sin olvidar la centralidad del aprendizaje de los estudiantes, los principios educativos fundamentales de su modelo educativo que deben permear el quehacer virtual. En el compromiso institucional tecnológico especifican que las instituciones deberán sugerir aplicaciones complementarias que favorezcan los componentes psicopedagógicos y los aprendizajes. Eso implica una inversión en softwares, licencias y personal de apoyo, pero también en servidores físicos y/o virtuales, ancho de banda y otros insumos necesarios. En el segundo pilar que lo constituye la comprensión y apoyo de organismos regulatorios, principalmente el MESCyT, proponen que estas instancias deberán entender que los requerimientos de admisión para el próximo período académico serán realizados de manera virtual, incluyendo las pruebas de admisión, que los trámites de graduación serán virtuales, incluyendo la expedición de diplomas y de records de notas. El otro gran pilar se centra en la integración de profesores, el cual es calificado como crítico. En este aspecto sugieren que la opinión de los profesores debe tomarse en consideración y deben ser invitados a participar creativamente en los nuevos esfuerzos. Proponen que se les provea formación virtualizada a los profesores tanto en los principios psicopedagógicos y tecno-pedagógicos para que hagan posible la docencia y las operaciones institucionales virtuales. En este mismo punto se encuentra la integración de estudiantes. En este aspecto los académicos indican que es importante que las instituciones de educación superior los escuchen y al reconocerlos, que los orienten en lo que se refiere a la modalidad virtual y que les informen de los grandes esfuerzos institucionales que se realizan para avanzar, ahora proactivamente, en la construcción de la virtualidad futura. En el cuarto pilar está el liderazgo institucional comprendido por la rectoría, las juntas y los consejos, las vicerrectorías y los demás gestores académicos, quienes deben tener una clara visión y capacidad de accionar en función de la realidad actual. Estos líderes deberán deben expresar su compromiso con el cambio a través de la actualización de los planes estratégicos institucionales y sus correspondientes mecanismos de seguimiento al cumplimento del plan y logro de las metas estratégicas. Estos conceptos están contenidos en el documento: PRESENTE Y FUTURO de la virtualización de la docencia en la educación superior dominicana: De un presente reactivo a una construcción proactiva.http://isfodosu.edu.do/images/Presente-y-futuro-de-la-virtualizacion-en-la-ES-de-RD.pdf

ISFODOSU desarrolla exitosamente su programa de educación virtual frente al Covid-19

Viernes, 03 Abril 2020
Los vicerrectores Ejecutivos de los recintos de ese instituto superior en Santiago, Ana Julia Suriel y David Capellán saludan el esfuerzo y empeño de los estudiantes y docentes por mantener la excelencia durante este difícil procesoSantiago de Los Caballeros:- Autoridades regionales del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, la Pedagógica Dominicana, destacan el avance de los estudiantes y docentes en la jornada de educación virtual que se lleva a cabo como forma de evitar continuar con la propagación pandémica del virus Covid-19, y con el empeño de mantener los estándares de calidad en la enseñanza de esa institución académica.Los vicerrectores de los recintos Luis Napoleón Núñez Molina (LNNM) y Emilio Prud Homme (EPH) en Santiago y Licey al MedIo, Sor Ana Julia Curiel y David Capellán, respectivamente, expresaron que luego de las medidas tomadas por la institución la gran mayoría de los estudiantes y docentes ha respondido ejemplarmente a la jornada laboral oferta docente en la modalidad virtual y así cumplir con la decisión global de quedarse en casa.ISFODOSU, que tiene entre sus diferenciadores un diplomado de Tecnología Educativa que deben tomar todos los estudiantes para profesionales de la docencia, ha podido adaptarse de manera eficiente a la inesperada situación de virtualización total. “Nuestros docentes ya tenían, como ejercicio, compartir la docencia presencial con las aulas virtuales, por eso al momento del llamado a suspensión de clases, alrededor del 80 por ciento de las asignaturas ya habían sido probadas en distintos grados por vías de plataformas como Moddle, Mil Aulas, Google School Arts, entre otras, aseguró Sor Ana Julia Suriel.“Aunque existía la práctica, nuestro cuerpo docente ha desplegado un gran encombiable esfuerzo para pasar, en un 100 por ciento, de las aulas convencionales a la modalidad virtual, reforzando entre nuestros maestros y estudiantes el manejo de las plataformas que ya estaban en uso”, explicó David Capellán.Consideraron que las circunstancias del momento, reafirman que la virtualización parcial y en otros casos total, de la educación es un paso al que hay que llegar.Las autoridades del ISFODOSU confían en que en próxima semana iniciarán el periodo de examen y que terminarán con éxito este cuatrimestre, previsto para este mes de abril.

ISFODOSU valora y agradece el trabajo de quienes tienen que trabajar fuera de sus casas para enfrentar la pandemia Covid-19

Viernes, 03 Abril 2020
Autoridades académicas, colaboradores docentes y administrativos expresaron palabras de agradecimientos a todos los trabajadores que tienen que salir de sus casas a dar un servicio, en especial a los de la salud y a los militares. Entre las expresiones de apoyo, motivación y aliento están: “En momentos como estos, solo queda unirnos, ser solidarios con quien lo necesita y mostrar agradecimiento por los que nos cuidan. Por ellos, yo me quedo en casa”. Cristina Rivas, Vicerrectora Ejecutiva FEM. “Hay héroes y heroínas salvando vidas en estos mementos de dificultades. Yo los apoyo quedándome en casa. Liz Lora, Técnico de Compras. “Es un privilegio contar con seres de una entrega incondicional por el bienestar de sus semejantes. Esa es una gran bendición del universo. Ten confianza que Dios maneja nuestras vidas”. Milta Lora. Vicerrectora de Desarrollo e Innovación. “Cuidémonos para cuidarlos a ellos. Son las personas que están haciendo posible nuestra existencia”. Bilda Valentín, Coordinadora Psicosociopedagogía. “Mi solidaridad para los que tienen que salir de sus hogares y enfrentar esta situación que nos arropa a todos. Démosle un abrazo, quedándonos en casa. Dra. Jany E. Beltré, encargada del Departamento Jurídico.  De su lado, el Rector Julio Sánchez Maríñez saludó la cooperación de todo el equipo de colaboradores, docentes y administrativos, así como del estudiantado, por el esfuerzo que, hasta este momento, ha realizado para llevar a cabo este proceso. Agradece el respeto mostrado al llamado global de quedarse en casa, para controlar la propagación de la pandemia del coronavirus Convid-19.

Ante la pandemia del COVID-19, ISFODOSU adopta medidas para proteger la salud de todos los colaboradores y estudiantes

Viernes, 27 Marzo 2020
Como forma de priorizar la salud de estudiantes, docentes y personal administrativo y evitar la propagación del virus COVID- 19, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, dispuso la suspensión de la docencia presencial y el cierre de las residencias estudiantiles. El ISFODOSU organizó su jornada para que, durante la cuarentena, el personal ante todo garantice su integridad y la de sus familias, y que, gracias a las facilidades de la tecnología, pueda cumplir con sus responsabilidades a través de la tele-docencia y el tele-trabajo. “En respuesta a la crisis y las amenazas originadas por la pandemia del COVID-19, estuvimos entre las primeras instituciones que adoptamos medidas para proteger la salud de todos los integrantes de nuestra comunidad institucional”. Afirmó Sánchez Maríñez.Las medidas tomadas por las autoridades, permiten que cerca de un 90 por ciento de los miembros de esta comunidad institucional puedan cumplir con la decisión global de quedarse en casa. Sánchez Maríñez reconoció el esfuerzo y la entrega de los colaboradores que han sacrificado su aislamiento domiciliario para cumplir con esta parte laboral que merece una especial atención. También precisó que el ISFODOSU ha centrado parte de sus esfuerzos en la culminación del cuatrimestre en curso para que el estudiantado pueda cerrar este ciclo con el menor retraso posible, estableciendo los protocolos y todas las vías de comunicación posibles.“Confiamos en que nuestro estudiantado se mantendrá en su casa, cuidando de sí mismos y sus familias y, de esa manera, de sus vecinos, sus comunidades y de toda nuestra sociedad. Nuestros docentes, siempre comprometidos, trabajan desde casa asistiendo a sus estudiantes de forma remota”. Dijo Sánchez Maríñez. El Rector de la Pedagógica Dominicana llama a seguir las orientaciones de las autoridades competentes, especialmente las que emanan del Ministerio de Salud, así como de la propia Presidencia de la República, enmarcadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como seguir el mandato de QUÉDATE EN CASA, asociado a las de higiene inteligente y sistemática para superar como sociedad la crisis global que nos afecta. “Como universitarios, como educadores y como servidores públicos en La Pedagógica Dominicana, debemos cuidarnos y dar un gran ejemplo cívico, en lo profesional, y en lo ciudadano para el bien de todos en nuestra nación”, indicó el Rector de ISFODOSU.

ISFODOSU suspende docencia presencial y cierra sus residencias estudiantiles como medida preventiva ante coronavirus.

Martes, 17 Marzo 2020
ISFODOSU suspende docencia presencial y cierra sus residencias estudiantiles como medida preventiva ante coronavirus Dispone terminar el cuatrimestre en curso por modalidad virtual    Como medida preventiva ante la propagación del coronavirus (COVID-19), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, anunció la suspensión inmediata de la docencia presencial y el cierre de las residencias estudiantiles por el resto del cuatrimestre en curso.   La información fue ofrecida por el Rector Julio Sánchez Maríñez, luego de una reunión con los equipos directivos del ISFODOSU, encabezada por sus vicerrectores y directores académicos, quienes adoptarán las medidas de lugar para ofrecer, durante los próximos 17 días las unidades temáticas pendientes en el calendario docente por vías virtuales o remotas.   “Exhortamos a todo nuestro estudiantado a mantenerse en comunicación con sus autoridades académicas, muy especialmente con sus directores académicos y vicerrectores ejecutivos, así como pendientes de las informaciones que estarán disponibles en nuestra página web y todos nuestros medios de comunicación.” Expresó Sánchez Maríñez.   Del mismo modo, el ISFODOSU se mantienen en mesa permanente para tomar medidas de contingencia para todos sus colaboradores. La máxima autoridad de la entidad académica, reiteró a todos los miembros de su comunidad a seguir atentos a las orientaciones, recomendaciones y medidas que emanen de las autoridades nacionales competentes y a las prácticas de preservación de la salud que han sido establecidas respecto de la presente pandemia que nos afecta. “En todo momento esta institución ha puesto en la balanza tanto la preservación del bienestar y la salud de los miembros de nuestra comunidad universitaria como el intento de salvar el cuatrimestre en sus últimos diecisiete (17) días, en lo que concentraremos lo principal de nuestros esfuerzos a partir de esta suspensión de actividades presenciales.” Precisó Sánchez Maríñez.

ISFODOSU suspende Movilidad estudiantil, profesoral y actividades masivas por coronavirus

Viernes, 13 Marzo 2020
Santo Domingo. – Ante el anuncio de pandemia causada por el Coronavirus (COVID-19), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) decidió suspender la movilidad estudiantil y profesoral que se realiza cada año a diversos países de América Latina, Estados Unidos y China. La decisión fue anunciada, a través de un documento oficial, por el rector del ISFODOSU, Doctor Julio Sánchez Maríñez, en el que también llama a la comunidad académica de esta institución a suspender las actividades masivas, a fin de evitar posible contagio del virus. “Deben suspenderse y posponerse indefinidamente todas las actividades masivas mayores a un grupo de docencia o clase, hasta nuevo aviso”, especifica el documento. Sánchez Maríñez explicó que las medidas han sido tomadas atendiendo a las recomendaciones emitidas por los organismos oficiales e instancias nacionales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de República Dominicana ante la propagación mundial del COVID-19. En las últimas semanas “La Pedagógica Dominicana” ha orientado a su personal sobre las medidas de higiene que deben ser tomadas de forma individual para evitar posible propagación del virus. Entre ellas está lavarse constantemente las manos con jabón y abundante agua, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con el codo flexionado, así como evitar contacto cercano con personas que presenten síntomas de gripe o resfriado.  Además, han sido reforzados los dispensadores de gel anti-bacterial en las distintas áreas de la institución. x (x)   x (x)   x (x)  

¡Orgullo de ISFODOSU! Estudiantes ganaron concurso de investigación del Mescyt

Miércoles, 11 Marzo 2020
El cuarto Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (2019) sirvió de escenario para que las jóvenes Natalia Rosario Nuez y Arisleyda Florián Cuevas mostraran sus talentos al presentar proyectos de investigación que le merecieron los primeros lugares en las categorías que participaron de este evento. Ambas son estudiantes de Matemáticas y Ciencias en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). «El proyecto que presenté se titula Enseñanza de los insectos y su importancia para la conservación de la biodiversidad. Básicamente se basaba en utilizar los insectos como estrategia didáctica para formular un plan de acción y ayudar a que los estudiantes desarrollen las competencias científicas y tecnológicas», explicó Florián al hablar del trabajo que presentó. «A mí me gusta mucho la matemática al igual que las ciencias. La vida básicamente es matemática y ciencias» Arisleyda Florián Es oriunda de Neiba, provincia Bahoruco, y estudió en el Recinto Urania Montás, donde logró desarrollar sus capacidades científicas y matemáticas. En esta última versión del Congreso participó en el renglón Educación Científica y Educación Matemática con apoyo de las TIC. «A mí me gusta mucho la matemática al igual que las ciencias. La vida básicamente es matemática y ciencias», resaltó Florián, quien fue estudiante interna en el recinto. Natalia es estudiante del Recinto Emilio Prud’Homme y presentó el proyecto «Aspectos algebraicos de la Teoría de Polinomios Ortogonales». Esta iniciativa desarrollada durante varios meses busca mejorar los aprendizajes de los estudiantes de secundaria y desarrollar su pensamiento crítico y lógico. «La Matemática es una ciencia hermosa que nos ayuda a ver la vida de una forma distinta. Nos ayuda a dar respuesta a un sinnúmero de interrogantes que puedan surgir y no son para un género en específico. Ya seas tú hombre o mujer y te interese esta ciencia, hay que asumir los retos», indicó Rosario, quien lleva dos años cursando su plan de estudios. Por su participación en el Congreso fueron reconocidas con una placa, una certificación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y una recompensa monetaria. Sobre el Congreso El 4.º Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica se realizó en la universidad APEC y se presentaron 178 trabajos de investigación de estudiantes provenientes de más de 18 universidades. El objetivo del congreso es estimular y motivar a los estudiantes a interesarse en el campo de la investigación científica. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

INAFOCAM, OEI e ISFODOSU formarán educadores en desarrollo de competencias transversales docentes

Martes, 10 Marzo 2020
Santo Domingo. -Con el propósito de contribuir a la mejora de la formación en desarrollo de competencias transversales se dio inicio a un programa de capacitación de 80 docentes del segundo ciclo del nivel Primario, del Distrito 04-04 de Villa Altagracia coordinado por la Cátedra Iberoamericana de Educación de la OEI. La capacitación cuenta con los auspicios de la Organización de Estado Iberoamericano para la Ciencia y la Cultura (OEI), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) y el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU) El Curso de formación en desarrollo de competencias transversales docentes tendrá una modalidad virtual, y utilizará como medio formativo la plataforma del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU). Con el programa de formación continua las organizaciones buscan impulsar el desarrollo definición y fortalecimiento de las competencias y habilidades para el siglo XXI a través del fortalecimiento de la capacidad docente. Con ese objetivo establecieron alianzas con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para el financiamiento del programa y su implementación. Luego del acto formal de apertura del curso se dio inicio al desarrollo de su contenido con una jornada presencial que fue dirigida por la Dra. Rosa María Esteban, catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro del staff de profesores que tienen a su cargo la implementación de los 6 módulos que constituyen el curso. En la actividad de apertura del curso participaron representantes de las entidades que están apoyando la realización de la formación como las Maestras Dominga Comas y Florangel Araujo, directora y técnica de Formación Continua del Inafocam, respectivamente En representación del Isfodosu estuvo la Dra. Andrea Paz, vicerrectora de Posgrado; y por el Distrito 04-04 de Villa Altagracia, su directora, la Mtra. María Rosángeles Jiménez Arciniegas. En representación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) estuvo Cristina Vidal; mientras que por la oficina de la OEI en República Dominicana estuvo la Mtra. Analía Rosoli, coordinadora de Cooperación y Desarrollo. El acto de apertura se realizó el 4 de marzo en el hotel Radison en la capital dominicana. x (x)   x (x)   x (x)  

Conmemoran el Día Internacional de la Mujer resaltando la trayectoria de grandes dominicanas

Domingo, 08 Marzo 2020
Vicerrectora recinto EMH valora incremento de la matrícula de mujeres en la carrera de Educación FísicaSanto Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) recinto Eugenio María de Hostos (EMH), conmemoró hoy el Día Internacional de Mujer con un acto en el que se resaltó la trayectoria de grandes mujeres dominicanas cuyo legado han trascendido.En la actividad se dieron cita decenas de estudiantes de este recinto de “La Pedagógica Dominicana” que se especializa en la formación de profesionales de la Educación Física. La Vicerrectora Ejecutiva del EMH, Cristina Rivas valoró que en los últimos años se ha roto con el estigma de que la Educación Física es un área exclusiva de hombres. Explicó que desde el 2006 a la fecha la matrícula de mujeres estudiando esta profesión en el recinto que dirige ha pasado de un 5 a un 30%.“Estamos creciendo, pero necesitamos continuar para que la igualdad de género en nuestra área sea una realidad. Mientras siga existiendo la desigualdad y la violencia de género y la desigualdad en todas sus formas y en todos sus ámbitos, seguirán existiendo grandes razones para conmemorar el 8 de marzo”, expresó Rivas. Luego de estas palabras estudiantes resaltaron los aportes y trayectoria de grandes mujeres dominicanas como Salomé Ureña, Juana Saltitopa, Manuela Diez, María Montés, Urania Montás, así como de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.Asimismo, fueron realizados dramas y pantomimas para evidenciar la importancia de las mujeres en la sociedad y en especial en el ámbito docente.

MINERD y Salud Pública reúnen a directores regionales y distritales en el ISFODOSU para tratar prevención del Covid-2019

Miércoles, 04 Marzo 2020
Santo Domingo. - Con el objetivo de iniciar el Plan Nacional de Orientación en centros educativos, ante la presencia del primer caso de Coronavirus (Covid-2019) en el país, los Ministerios de Educación y Salud Pública, realizaron este martes un taller en el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu), dirigido a directores regionales y distritales, sobre las medidas a tomar para prevenir posibles casos de la enfermedad en los planteles escolares. El encuentro tiene la finalidad de que las autoridades del MINERD conozcan el virus a plenitud y que esas orientaciones emanadas del personal de Salud Pública puedan ser transmitidas a todos los estudiantes y al personal de Educación, a fin de que estos desarrollen un alto nivel de concienciación, a través de una serie de material gráfico y audiovisual, que evite que el coronavirus afecte a la comunidad educativa. Durante el encuentro, Henry Santos, director de Gabinete Ministerial, del MINERD, en representación del ministro Antonio Peña Mirabal, dijo que conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, se ha realizado un gran esfuerzo para prevenir el Covid-19, que está afectando a la población de varios países. Explicó que desde Ministerio de Educación se hará todo lo necesario para evitar cualquier tipo de contagio en las escuelas, y que tanto los maestros como los estudiantes, dispondrán de la logística y las informaciones que prevengan la enfermedad. “La institución dispondrá de un operativo para dotar a los distintos centros escolares del país de los insumos necesarios para mantener la higiene de los estudiantes como jabón líquido, guantes y mascarillas". Asimismo, Santos garantizó que las “escuelas que tengan problemas con el agua serán abastecidas, aunque haya que comprarla, ya que este preciado líquido es de vital importancia para hacerle frente a este virus”. Informó que el Ministerio ha impreso un millón y medio de brochures que contienen todas las informaciones explicitas sobre el Coronavirus o Covid-19, que serán distribuidos en todos los centros educativos de la geografía nacional y además de colgar en todas las redes del MINERD informaciones y audiovisuales sobre cómo prevenir la enfermedad. -Afirmó que todos los directores regionales y distritales que participaron en el taller serán multiplicadores de las informaciones recibidas por parte de las autoridades de Salud Pública sobre la prevención del contagio del virus, que se transmite a través del contacto humano, tos, besos, abrazos y el saludo de manos, entre otras. De su lado, el doctor Ubardino Jaquez, director de la Oficina Coordinadora de la Gestión Descentralizada del Ministerio de Salud Pública, consideró que en el sector educación es vital la comunicación de riesgo, procurando que las familias de los estudiantes y el personal docente estén bien empoderados de qué es la enfermedad y cómo prevenirla. Recordó que hay otros virus respiratorios que están circulando, y que están atacando ahora mismo y que deben ser enfrentados con las mismas medidas de prevención que el Coronavirus. Dijo que en República Dominicana aún no circulan casos del Coronavirus y que el existente es considerado importado por un nacional italiano que está siendo tratado como lo establece el protocolo de rigor, Ante la presencia del primer caso de coronavirus importado en el país, este lunes el ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, encabezó un encuentro con las autoridades de Salud Pública para establecer la ejecución del Plan Nacional de Orientación en los planteles escolares públicos y privados. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

Escritor dominicano conversa con docentes y estudiantes del ISFODOSU

Martes, 03 Marzo 2020
Miguel Ángel Fornerín compartió su visión sobre tópicos literarios e históricos Santo Domingo. – El destacado escritor dominicano radicado en Puerto Rico, Miguel Ángel Fornerín, sostuvo un conversatorio con maestros y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) con quienes compartió su visión sobre la importancia de la lectura y la historia para la educación dominicana. Durante la conversación, Fornerín insistió en que las universidades deben crear las condiciones necesarias para incentivar la investigación literaria sobre historia dominicana. El ganador del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, en la modalidad de Ensayo Literario, con sus obras «La escritura de Pedro Mir» y «Los letrados y la nacionalidad dominicana», especificó que la investigación es una fuente idónea para cultivar el conocimiento. Además, en su intervención, el catedrático hizo un recuento detallado sobre la literatura criolla, su relación con la historia, así como sobre obras de importancia, entre ellas, La Fantasma de Higüey, El Montero y Guanuma. En la actividad estuvo presente el rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez y fue moderada por el profesor José Daniel Martínez, coordinador del área de Lengua Española del recinto Félix Evaristo Mejía y la maestra Sandra Alvarado, coordinadora de la carrera Lengua Española y Literatura en la modalidad de secundaria del mismo recinto. También participó la directora del Departamento de Publicaciones del ISFODOSU, Margarita Marmolejos.   Sobre el escritor Miguel Ángel Fornerín es poeta, ensayista, novelista, crítico literario y Doctor en Literatura de Puerto Rico y el Caribe. Ha sido Profesor Invitado de dos universidades de Francia. Desde 1984 ha publicado 17 libros, entre los que se destacan «Dulce amor de primavera», poesía, 1984; «Teoría y práctica en la poética de León David, ensayo, 1987; «Yo soy esta ciudad/La espía que me amó», cuento, 1996; «Detrás de los infiernos», poesía, 1997; y «Puerto Rico y Santo Domingo también son», ensayo, 1999. x (x)   x (x)  

Booktuber: “La lectura es una herramienta invaluable para los estudiantes de Educación”

Lunes, 24 Febrero 2020
Santo Domingo. – Como una herramienta invaluable, definió la booktuber mexicana, Fa Orozco el hábito de lectura para un estudiante de Educación. Orozco hizo la exhortación tras hablar de sus experiencias con la literatura y los libros ante decenas de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) que participaron en el III Encuentro Internacional de Booktubers 2020 que organiza la Vicepresidencia de la República junto a la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) “Cualquier persona le debe dar una oportunidad a la literatura para conectar con ella. Para los estudiantes de Educación definitivamente es una herramienta invaluable”, explicó la también es autora de los libros “No te calles: Seis relatos contra el odio” y “Había una vez mexicanas que hicieron historia”. En su intervención Orozco resaltó que mediante la literatura se abre un mundo de experiencias para el lector que cambian su vida y ayudan a formar un espíritu crítico. La joven compartió con los estudiantes respondiendo sus inquietudes y fue enfática en indicar que los libros clásicos deben ser bajados del pedestal y motivó a leer a buenos autores contemporáneos. Con más de 52 mil suscriptores en su canal de Youtube, Fa Orozco es una de las booktubers favoritas de las casas editoriales y ha participado en ferias del libro en su país. Recientemente fue invitada por la Real Academia Española (RAE) a una conferencia en Córdoba, Argentina, y ha sido parte de los Club Media Fest. También ha ofrecido diversas ponencias en universidades y ciudades de países como España, Argentina, Chile, entre otros. El Encuentro Internacional de Booktubers se realiza cada año para promover e incentivar la lectura, sin dejar de lado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los booktubers son una creciente tendencia liderada por jóvenes de diversos países, quienes utilizan sus canales de Youtube para incentivar el amor por los libros en sus diferentes versiones. x (x)   x (x)  

“¿Por qué yo no puedo?”, la pregunta que impulsó a Marleny Reyes a romper barreras y estudiar Educación

Viernes, 21 Febrero 2020
Frustración, tristeza, desconsuelo…, eran solo algunos de los pensamientos que daban vueltas en la mente de Marleny Del Carmen Reyes luego de que inesperadamente sufriera un accidente de tránsito en su ciudad natal de Santiago que llevó a los médicos a amputarle una pierna. El accidente ocurrió en el 2016 y dio un rumbo diferente en la vida de la joven, quien nunca imaginó, que a sus 18 años, se iba a ver postrada en una cama. Las lesiones la llevaron a mantenerse en recuperación por más de un año, mientras los pensamientos merodeaban su mente. Sin embargo, sus ganas de luchar y superarse pudieron más que su condición física y emocional. “¿Por qué yo no puedo?”, se preguntó un día. “Yo puedo seguir estudiando”, se contestó a sí misma. Desde ese momento no escatimó esfuerzos y encontró a una amiga que le recomendó el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) para que reconsiderara estudiar Educación. “Que me hablaran de este lugar fue una gran oportunidad. Desde que llegué aquí (al ISFODOSU) me han acogido como una hija más”, expresa con el rostro ilusionado. Marleny hoy tiene 21 años y lleva dos estudiando la Licenciatura en Lengua Española en el recinto Emilio Prud’Homme, donde fue recibida por psicólogos y profesores que le han mostrado apoyo en todo el trayecto. “Cuando decidí venir aquí, mis padres me apoyaron completamente. No me pusieron ningún, pero”, comenta Reyes, quien al hablar de su madre no pudo contener las lágrimas por el soporte que ha sido para ella. La futura profesional de la Educación proviene de una familia de escasos recursos. Su padre es motoconchista y su madre ama de casa. “Espero graduarme con honores. Pienso y creo que cuando sea maestra puedo darle algo a los niños, porque tengo mucho para dar y enseñarles”, resalta la joven, quien es un ejemplo de que cuando se quiere, se pueden romper las barreras. x (x)   x (x)   x (x)