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Rectora de ISFODOSU resalta labor de los maestros para mantener proceso de enseñanza aún en medio de la COVID-19

Viernes, 02 Julio 2021
La Dra. Nurys Del Carmen González destacó además que es una ocasión propicia para reflexionar sobre el perfil de docente que necesita el paísSanto Domingo. - La Rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, Dra. Nurys Del Carmen González, reconoció el trabajo que realiza cada maestro y maestra para formar a las nuevas generaciones de dominicanos y dominicanas, especialmente en este difícil tiempo de pandemia.La académica manifestó que los cientos de hombres y mujeres que se dedican a esta labor en el país han sido clave para mantener el proceso de enseñanza en medio de la COVID-19, que ha golpeado al sistema educativo global.“En el caso de nuestra institución, este compromiso de nuestro cuerpo docente ha permitido que tuviéramos una baja mínima en la matrícula, de apenas un 1.05%, en el momento más álgido de la pandemia. Por eso, hoy extendemos nuestro reconocimiento a todos nuestros profesores por todo ese esfuerzo, que ha permitido a ISFODOSU rebasar con éxito este gran desafío”, manifestó González. Asimismo, la académica indicó que la celebración es propicia para reflexionar sobre el perfil de docentes que deseamos lograr en el país.En ese tenor, explicó que su gestión al frente de ISFODOSU está concentrada en la definición del modelo educativo que orientará el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en establecer un sistema de carrera académica que norme las relaciones con sus docentes.También, dijo que ampliará la oferta académica actual de forma que incluya otros ámbitos como la formación de bibliotecarios escolares, docentes que ofrezcan atención a necesidades especiales del alumnado, como son las de audición y lenguaje, o las dificultades de aprendizaje.Otro de los ejes de trabajo, son el desarrollo de un programa de seguimiento a sus egresados, para apoyar su formación continua a través de sus ofertas de post grado; así como la profundización en su labor de investigación en torno a temas de Educación, y el afianzamiento del compromiso de esa academia con el medio ambiente, a través de la creación de campus verdes en sus 6 recintos en el país.Destacó, que como Rectora de una entidad pública y la única del país especializada en la formación docente, siente el compromiso de compartir sus mejores prácticas con todas aquellas universidades que forman docentes que así lo requieran.“Todas las entidades que formamos docentes hemos asumido un compromiso país con la transformación del sistema educativo dominicano, por lo tanto, es propicio que nos acerquemos en la búsqueda de soluciones, y que caminemos de la mano compartiendo lo mejor de cada una, en aras de la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes”, manifestó González.

ISFODOSU celebra el Día del Maestro con encuentros y reconocimientos virtuales

Viernes, 02 Julio 2021
Por segundo año consecutivo, los recintos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebraron en modalidad virtual el Día del Maestro, debido a la pandemia del Covid-19 que nos obliga al distanciamiento físico. Es por ello que, los encuentros realizados y cada palabra expresada por los vicerrectores ejecutivos de los recintos Eugenio María de Hostos, EMH; Emilio Prud’Homme, EPH, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM; Urania Montás, UM; Juan Vicente Mosco, JVM y el Félix Evaristo Mejía, FEM, tuvieron como objetivo premiar la entrega, el amor y la dedicación por el magisterio en estos tiempos. La celebración virtual del recinto EMH, fue desarrollada con reflexiones sobre los momentos vividos durante los meses de pandemia. Fueron reconocidos los maestros jubilados en el último año y realizaron dinámicas sobre la influencia del docente a sus estudiantes durante su trayectoria universitaria, además de presentaciones artísticas.Durante la ceremonia del Recinto LNNM, también fueron reconocidos sus maestros y celebraron el día con interpretaciones artísticas, charlas y dinámicas sobre el sentido de ser maestro. También presentaron un video realizado por estudiantes, a través del cual agradecieron a sus docentes. El reconocimiento a docentes retirados marcó el inicio del evento en el Recinto EPH, seguido de presentaciones artísticas como, canto, danza y poesía realizadas por estudiantes del recinto en homenaje a sus maestros.Asimismo, docentes que participaron del encuentro ofrecieron palabras de agradecimiento a sus compañeros y destacaron la importancia de continuar realizando una labor apegada al compromiso que tienen con la sociedad.Cada encuentro fue transmitido a través de la plataforma de Google Meet, con la presencia de autoridades, docentes y personal administrativo. Otras Palabras Dra. Nurys del Carmen González, Rectora ISFODOSU“Me siento muy orgullosa del trabajo realizado por los docentes y colaboradores de la Institución, por la entrega y dedicación que han manifestado en estos tiempos de cambios y de cómo lograron que el índice de deserción estudiantil haya sido el mínimo”. Dra. Rosa KranwinkelVicerrectora Académica“¿Cómo no celebrar este día con ustedes? Lo que ha significado para cada uno de los casi cuatro mil estudiantes que tenemos ahora en el Instituto, diría que hemos sobrevivido, porque estamos en el hombro de los gigantes cuando hablamos de maestros, más que felicitarles les ofrezco todo el apoyo necesario, para que continúen con el entusiasmo de esta divina y ardua tarea, pero, que tiene momentos de recompensa”. Mtra. Cristina RivasVicerrectora ejecutiva EMH“Cada maestro debe brindar aún desde el distanciamiento, por superar los retos impuestos por la nueva normalidad, pero regocijados por el impacto que tiene el trabajo de cada uno, sobre sus estudiantes y la sociedad. Mtro. David Capellán UreñaVicerrector Ejecutivo LNNM“En este simbólico y significativo acto de reconocimientos, lo que quiere comunicar la Institución a su cuerpo docente es un profundo agradecimiento, por el periodo tan difícil que hemos estado viviendo y la manera en que el ISFODOSU ha logrado sobreponerse a continuar, gracias a la labor de cada docente”. Mtro. Jorge Leonidas SenciónVicerrector ejecutivo del Recinto UM“Maestros y maestras de la Pedagógica Dominicana, tu trabajo es sinónimo de entrega, sacrificio y disciplina. Tus conocimientos se convierten en herramientas necesarias para la construcción del camino por donde han de transitar las presentes y futuras generaciones. Mtro. Sauris Ramírez B.Vicerrector Ejecutivo Interino Recinto FEM“Nuestra profesión se exalta por encima de cualquier otra labor. Tanto es así que, a gran parte de los más admirados, respetados y valorados personajes de todos los tiempos, en las diferentes culturas, le han dado el nombre de maestro. Un maestro se destaca por su perfección y relevancia dentro de su género, y en el FEM el trabajo de nuestros profesores es muestra de ello”. Mtra. Sor Ana Julia Suriel Vicerrectora ejecutiva EPH“Queridos docenes, sigamos nuestra labor, que es lo que Dios nos ha encomendado en este tiempo. A los estudiantes, futuros maestros, fórmense para ser buenos docentes con vocación, para que sus vidas también sean satisfechas y plenas. Su labor es de humanidad y cada acción contribuye a la humanización. Educar es un acto de amor del alma. Les exhorto a mantener la vocación de formar y enseñar a otros a vivir mejor”. Mtra. Sor Mercedes CarrascoVicerrectora ejecutiva JVMFelicidades por ser Maestros/as, por haber dedicado la vida a tan noble y ardua labor. Felicidades por haber mantenido esta entrega y servicio en medio de la Pandemia, por haber seguido enseñando a volar, a ser libres, a hacer este mundo un poco más humano... por haber enseñado y ayudado a ser Feliz. ¡Que Dios les bendiga a todos! Pedro Diep, vicerrector académico del LNNM“Tienen en sus hombros la responsabilidad de crear una sociedad mejor, porque los maestros nos hemos convertido en los héroes invisibles que no salimos en las primeras planas, es un privilegio ser maestro”.

#OrgulloISFODOSU: Maestra egresada de JVM es distinguida por el Presidente con el Mérito Magisterial

Viernes, 02 Julio 2021
Luego de dos décadas en ejercicio docente lleno de esfuerzo, entrega y dedicación, la maestra Lidia Esther Santana Zorrilla, egresada en 1985 del Recinto ISFODOSU en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM, recibió la Medalla a la Excelencia Magisterial 2021, de la mano del presidente de la República, Luis Abinader Corona. En un acto celebrado en el Palacio Nacional, la maestra Santana Zorrilla fue distinguida, junto a otros maestros escogidos por el Consejo Nacional de Educación, CNE, en el renglón Reconocimiento, con la Medalla de Plata Eugenio María de Hostos y quinientos mil pesos (RD$500,000.00) en metálico y una placa. Para la distinción, fueron tomados en cuenta varios factores como son, el tiempo de ejercicio, la actualización docente, el trabajo comunitario y su impacto en las aulas, así como la capacidad de innovar y reinventarse en nuevas condiciones. La maestra Santa Zorrilla, que actualmente imparte la materia de Educación Artística en la escuela Gastón Fernando Deligne, proviene de una familia de once hermanos. Cuenta que durante su infancia su familia afrontó precariedades por la falta de recursos económicos. En ese entonces, su padre se desempañaba como sereno del recinto donde se graduó. Su madre, Pascuala Zorrilla, que era ama de casa, fue quien la alfabetizó, y gracias al apoyo y calor familiar, obtuvo la motivación y soporte para tener éxito en su anhelo por estudiar Educación. “Cuando la familia es unida y trabaja con amor, las carencias uno no las ve”, puntualizó.Luego de veinte años ejerciendo el magisterio, afirmó que su mayor satisfacción es la que experimenta cada vez que sus estudiantes se gradúan y le expresan su agradecimiento por ser parte de su formación.“Este reconocimiento tiene un gran peso y valor. No se trata de que pasó el premio y ya, ahora es que yo debo trabajar con compromiso”, indicó. Más del perfil profesional Maestra Normal Primario de la entonces Escuela (Normal) Juan Vicente Moscoso.Licenciatura en Lingüística y Literatura de la Universidad del Caribe.Maestría en Tecnología Educativa en la Universidad Central del Este.Especialista universitaria en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía en la Universidad de Valladolid, España.

Mtra. Ruth Mendoza: egresada de ISFODOSU cree en la vocación de enseñar

Viernes, 02 Julio 2021
“Ser maestro por vocación te lleva a mejorar, a aprender, a innovar y a ser feliz y eso se transmite a los estudiantes”. Muchos maestros influyeron en ella, pero, fue su padre quien motivó que Ruth Esther Mendoza Rodríguez se visionara como maestra desde sus estudios primarios.La distancia fue el obstáculo que cada día, durante cuatro años y medio, tuvo que superar para poder llegar hasta el Recinto ISFODOSU en Licey al Medio, provincia Santiago, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, de donde egresó como licenciada en Educación Inicial, al cumplir sus 21 años, en el 2016. Según nos cuenta, allí no solo se formó como profesional, también creció como persona y creó amistades que le hicieron el trayecto más hermoso y llevadero.“Decir que soy egresada del ISFODOSU me llena de orgullo, pues aparte de la enseñanza profesional, me inculcaron valores, recibí una formación de calidad con excelentes maestros que siempre estaban dispuestos a colaborarnos como alumnos y como amigos”, expresa.Hoy día, Ruth Esther labora en el Centro Educativo Alto de Los Pozos en Villa Cafetalera, en Moca, donde pone de manifiesto su mayor satisfacción de ser forjadora de las primeras columnas en la estructura de formación de las personas.Con una maestría en Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial, realizada en la Universidad Abierta para Adultos (2019), Ruth no se limita y a sus 26 años sigue pensando en su desarrollo profesional, proyectándose como una persona que pueda inspirar a otras a lograr sus objetivos y poder servir a la sociedad.“De mi proceso de formación, me marcó la confianza que transmiten los maestros de ISFODOSU a los estudiantes, haciendo del aprendizaje algo significativo. También me marcó conocer y estudiar con personas de diferentes puntos del país, que te permitían compartir conocimientos y conocer más de nuestra cultura”, expresa Mendoza.Casada con Willims Capellán Ruiz y con quien ha procreado dos hijos, la joven maestra llama a quienes quieren ser docentes a no desistir de sus sueños y a mantener la perseverancia para lograr todo lo que se propongan en la vida. “…pues no hay nada más gratificante que enseñar y, aún más, saber que lo que enseñas hoy, tendrá buenos frutos en el mañana”, manifestó con emoción.

Recinto JVM imparte Diplomado en Estrategias didácticas para la enseñanza de la Lectoescritura

Viernes, 02 Julio 2021
El recinto de ISFODOSU en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM, dio inicio al Diplomado Estrategias Didácticas para la Enseñanza de la Lectoescritura en Primer Ciclo de la Educación Primaria. El programa es coordinado por la vicerretoría de Investigación y Post Grado, a través de su dirección de Post Grado, con el apoyo de la Unidad de esa área del JVM. Está dirigido a maestros y maestras egresados del ISFODOSU, que tengan a su cargo estudiantes de primer ciclo de la Educación primaria. Las palabras de bienvenida del acto de apertura, estuvieron a cargo de Sor Mercedes Carrasco, vicerrectora Ejecutiva del JVM, quien invitó a los participantes a aprovechar las tecnologías ya que la virtualidad ha venido para quedarse. “Los felicito por dedicar su tiempo en esta capacitación, pese al estrés que vive la humanidad por la pandemia ocasionada por la Covid-19. Esta formación, sin duda, les permitirá realizar un mejor servicio a la sociedad,expresó Carrasco. De su lado, la directora de Postgrado de ISFODOSU, Angelquis Aquino, llamó a los participantes a aprovechar la experiencia y el conocimiento del cuerpo docente para que adquieran mejores técnicas y estrategias que les ayuden a elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje en lectoescritura y puedan realizar un mejor trabajo en el aula. El programa de formación está centrado en la actualización de los procesos y estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura con énfasis en la reflexión, análisis, estrategias, y actividades a realizar en el aula. Este Diplomado, que será impartido en modalidad virtual a través de la plataforma Google Meet, cuenta con una matrícula de 33 participantes y tendrá una duración de 72 horas. En el acto de apertura también estuvieron presentes, las maestras, Odalis Rodríguez Ozuna, encargada de Postgrado del JVM; Elisa Mena, directora Académica del Recinto; Santa Lucía, coordinadora del diplomado, así como otras autoridades y docentes.

Día del Maestro: Rectora de ISFODOSU resalta labor de los maestros para mantener proceso de enseñanza aún en medio de la COVID-19

Miércoles, 30 Junio 2021
La Dra. Nurys Del Carmen González destacó además que es una ocasión propicia para reflexionar sobre el perfil de docente que necesita el paísSanto Domingo.- La Rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, Dra. Nurys Del Carmen González, reconoció el trabajo que realiza cada maestro y maestra para formar a las nuevas generaciones de dominicanos y dominicanas, especialmente en este difícil tiempo de pandemia.La académica manifestó que los cientos de hombres y mujeres que se dedican a esta labor en el país han sido clave para mantener el proceso de enseñanza en medio de la COVID-19, que ha golpeado al sistema educativo global.“En el caso de nuestra institución, este compromiso de nuestro cuerpo docente ha permitido que tuviéramos una baja mínima en la matrícula, de apenas un 1.05%, en el momento más álgido de la pandemia. Por eso, hoy extendemos nuestro reconocimiento a todos nuestros profesores por todo ese esfuerzo, que ha permitido a ISFODOSU rebasar con éxito este gran desafío”, manifestó González. Asimismo, la académica indicó que la celebración es propicia para reflexionar sobre el perfil de docentes que deseamos lograr en el país.En ese tenor, explicó que su gestión al frente de ISFODOSU está concentrada en la definición del modelo educativo que orientará el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en establecer un sistema de carrera académica que norme las relaciones con sus docentes.También, dijo que ampliará la oferta académica actual de forma que incluya otros ámbitos como la formación de bibliotecarios escolares, docentes que ofrezcan atención a necesidades especiales del alumnado, como son las de audición y lenguaje, o las dificultades de aprendizaje.Otro de los ejes de trabajo, son el desarrollo de un programa de seguimiento a sus egresados, para apoyar su formación continua a través de sus ofertas de post grado; así como la profundización en su labor de investigación en torno a temas de Educación, y el afianzamiento del compromiso de esa academia con el medio ambiente, a través de la creación de campus verdes en sus 6 recintos en el país.Destacó, que como Rectora de una entidad pública y la única del país especializada en la formación docente, siente el compromiso de compartir sus mejores prácticas con todas aquellas universidades que forman docentes que así lo requieran.“Todas las entidades que formamos docentes hemos asumido un compromiso país con la transformación del sistema educativo dominicano, por lo tanto, es propicio que nos acerquemos en la búsqueda de soluciones, y que caminemos de la mano compartiendo lo mejor de cada una, en aras de la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes”, manifestó González.

Recinto FEM de ISFODOSU concluye con éxito Segunda Feria Pedagógica Virtual FEM- 2021

Viernes, 25 Junio 2021
Con el objetivo de ofrecer un escenario que propicie el conocimiento e intercambio de experiencias pedagógicas significativas, el Recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, celebró su Segunda Feria Pedagógica con la participación de expertos nacionales y extranjeros. En esta entrega de la Segunda Feria Pedagógica Virtual FEM 2021, los temas estuvieron centrados en los recursos tecnológicos y digitales que ha impuesto la pandemia y que han favorecido los procesos de enseñanza y aprendizaje. La Feria, celebrada del 23 al 25 de junio contó con un atractivo programa de actividades y dos conferencias magistrales. De las actividades asistieron de forma virtual, la Rectora Dra. Nurys Del Carmen González; la vicerrectora Académica, Dra. Rosa Kranwinkel; el vicerrector Ejecutivo Interino del FEM, Mtro. Sauris Ramírez; el director Académico del FEM, Dr. Braulio de los Santos; la maestra Bilda Valentín, así como docentes y estudiantes de los distintos recintos de ISFODOSU.La actividad contó con dos conferencias magistrales, una de apertura, dictada por el catedrático e investigador de la Universidad de Sevilla, España, Dr. Julio Cabero; y otra de cierre, ofrecida por la maestra e investigadora Lourdes Henríquez, docente del recinto FEM.Durante su conferencia, “Competencia Digital: Desafíos ante una nueva normalidad”, Cabero aseguró que las competencias digitales de los docentes impactan en todos los sectores, por lo que todos deben estar conscientes de los retos que tendrán frente a los nuevos tiempos. “Las competencias didácticas implican una formación tecnológica, pedagógica y de contenido, formando al docente en un escenario práctico-conceptual, utilizando la gramificación como eje motivador para los estudiantes y la búsqueda pragmática de las tecnologías”, enfatizó Cabero. De su lado, la maestra Henríquez dictó la conferencia “La Ciencia de la Felicidad”, en la que planteó la importancia de ese estado mental para lograr el éxito en otros aspectos de la vida. “Los colaboradores que trabajan con más autonomía son más felices y les va mucho mejor en el trabajo. Hacer cosas bajo nuestro propio control, nos produce sensación plena de poder y logro. Por ello es bueno que los supervisores permitan que los colaboradores tengan niveles de autonomía para que genere sensación de logro”. Explicó la Mtra. Henríquez. Luego del cierre del evento el día 25, la Feria tendrá continuidad hasta el próximo 10 de julio, con salas de exposiciones permanentes y la muestra trabajos realizados por las diferentes áreas académicas, en las que fueron desarrolladas conferencias, paneles, seminarios y talleres, donde se abordó, además de los temas de virtualidad, contenidos de matemáticas, cuidado medioambiental y escritura. x (x)   x (x)  

Junta de Directores de ISFODOSU designa a Sauris Ramírez vicerrector Ejecutivo Interino del recinto Félix Evaristo Mejía

Viernes, 18 Junio 2021
Santo Domingo.- La Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, en virtud de las atribuciones que le confiere el Estatuto Orgánico de la institución, designó al maestro Sauris Ramírez como vicerrector Ejecutivo Interino del recinto Félix Evaristo Mejía, FEM.La resolución JD-06-2021-01, establece que el maestro Ramírez sustituye en sus funciones al maestro Negel Pérez, hasta tanto se agote el proceso institucional de selección, mediante un llamado público a presentación de postulaciones, de acuerdo con lo establecido por la Junta de Directores como proceso de selección oficial de vicerrectores Ejecutivos de Recintos de ISFODOSU.La rectora, Dra. Nurys Del Carmen González, acompañada del representante del presidente de la Junta de Directores de ISFODOSU, viceministro de Educación Rafael Alcántara, posesionaron al maestro Ramírez en un breve acto donde también estuvieron presentes el vicerrector Ejecutivo Interino saliente y el director Académico del FEM, Braulio De Los Santos.El viceministro Alcántara, exhortó al maestro Ramírez a integrarse activamente a la institución y al equipo del FEM, para continuar trabajando por la transformación del sistema educativo dominicano.De su lado, el nuevo vicerrector Ejecutivo Interino del FEM expresó su agradecimiento a la Junta de Directores por su designación, así como su deseo de trabajar en equipo y aportar sus capacidades durante su gestión.

ISFODOSU imparte su primer diplomado en Neuropsicología e Intervención Psicopedagógica para docentes

Viernes, 18 Junio 2021
La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) dio inicio a su primer diplomado en Neuropsicología e Intervención Psicopedagógica, con una matrícula de 38 docentes. El programa es coordinado por la unidad de postgrado del Recinto del ISFODOSU en San Juan de la Maguana, Urania Montás, UM, y contempla que los formadores puedan identificar los vacíos de aprendizajes, las conductas disruptivas y la falta de control emocional por falta de interacción presencial entre estudiantes y maestros, que ha generado el distanciamiento que se vive en la actualidad, producto de la pandemia ocasionada por el Covid-19.El acto de apertura fue encabezado por el vicerrector Ejecutivo del recinto UM, maestro Jorge Sención, quien destacó la importancia de esta formación en los tiempos que vive el país y el mundo. “En este diplomado se tomarán en cuenta todos los procesos relevantes que han permitido la construcción de una nueva manera de ver la enseñanza y que intervienen en la motivación para el aprendizaje”, indicó Sensión. De su lado, el director académico del recinto, maestro Anthony Paniagua, ofreció las palabras de bienvenida y expresó que este diplomado llega en un momento importante para apoyar a los centros y a los estudiantes con necesidades apremiantes debido a todo lo que ha acarreado la pandemia.En representación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la maestra Maribel Núñez, Coordinadora de Postgrado y Formación Continua de ISFODOSU, expresó que con este diplomado la institución da un paso más hacia adelante en la formación de calidad y aporta un granito de arena al sistema educativo dominicano, en el ámbito de la neuropsicología.El diplomado, que será impartido en modalidad virtual y durará cuatro meses, está dirigido a docentes, orientadores, psicólogos, psiquiatras y terapeutas. Está estructurado en cinco módulos, incluyendo un curso propedéutico. Se espera que los participantes superen los sesgos pedagógicos y diseñen planes y programas que respondan a las necesidades que demanden los alumnos en los centros educativos.

ISFODOSU y Microsoft firman acuerdo de colaboración para la capacitación de docentes en TICs para la educación

Lunes, 14 Junio 2021
• La cooperación contempla entrenamientos en programas y herramientas Microsoft hasta finales del año 2024 Santo Domingo. - En el marco de su Programa de Educación, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) formalizó un acuerdo de colaboración con la empresa Microsoft, para la capacitación de docentes y estudiantes de educación en programas, recursos y herramientas tecnológicas, con el objetivo de favorecer la autonomía en el aprendizaje a partir del desarrollo de actividades en línea. El convenio fue suscrito por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, y la representante de Microsoft en el país, Ana Patricia Mejía, como muestra del compromiso con la planificación y seguimiento de las iniciativas, así como con la presentación de reportes periódicos del desarrollo e impacto de los entrenamientos acordados. La Rectora informó que esta alianza tiene como propósito fortalecer el afianzamiento de las TIC’s en el programa de docencia de la institución, así como dinamizar el desarrollo educativo de los jóvenes futuros maestros dominicanos. “Es un honor unir fuerzas con la empresa líder mundial de la industria de las tecnologías de la información y que juntos, podamos fortalecer la Educación de nuestros docentes y futuros docentes, apoyando la mejora de la calidad de la enseñanza”, señaló González. Entre los programas, entrenamientos y herramientas tecnológicas que se incluyen en el convenio, se encuentran: la formación para docentes y estudiantes sobre el uso de las herramientas de Microsoft 365 y Microsoft Teams; programa de Microsoft Learn para certificación en los conceptos de Azure, Data & AI, Apps (PowerApps); los programas Microsoft Educator Center y Microsoft Innovative Educator Expert; la capacitación con Microsoft Showcase School para brindar el apoyo necesario para que cada escuela pueda ser nominada y aprobada como tal; y por último, acceso a Microsoft Learn, un portal web con rutas de aprendizajes que enseñará a los jóvenes habilidades tecnológicas para su carrera en educación. De su lado, la representante de Microsoft agradeció al ISFODOSU la firma de este acuerdo, que según expresó, viene a fortalecer la formación profesional de los actuales y futuros docentes en un mundo digitalizado de educación híbrida. “En Microsoft estamos comprometidos con mejorar el ecosistema educativo de la República Dominicana. Por ello, a través de alianzas como esta, buscamos otorgar el acceso a la tecnologías e innovación en favor de los docentes y alumnos. Esto es clave ya que dotamos a los docentes de herramientas eficientes y contribuimos con mejorar la preparación de los alumnos para desarrollar una fuerza laboral preparada para el futuro de nuestro país”, indicó Mejía. Mediante el acuerdo, el ISFODOSU se compromete a entregar las cuentas de correo electrónico con acceso a todas las herramientas de la plataforma Microsoft 365 Educación a todos sus miembros, a ofrecer el curso “Transformando la Práctica Docente” como componente del diplomado en Tecnología Educativa, y a diseñar el Foro de Docentes Innovadores de la República Dominicana junto con el apoyo de Microsoft.El acuerdo comenzará a regir a partir de su firma y terminará el 31 de diciembre de 2024, con posibilidad de extenderse un año adicional. Acerca de Microsoft Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) habilita la transformación digital para la era de la nube inteligente y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta a que puedan lograr más.

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado clausura segunda cohorte de su maestría en Educación Inicial

Viernes, 11 Junio 2021
Santo Domingo. - La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebró el cierre de la segunda cohorte de su Maestría en Educación Inicial, con la presentación de un seminario, organizado por las 26 docentes participantes del programa, donde pudieron mostrar las competencias desarrolladas durante la formación.La Maestría, de dos años de duración, inició de manera presencial en el Recinto ISFODOSU en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, y posteriormente, a causa de la pandemia, se realizó de manera virtual.En el seminario, realizado a través de la plataforma Google Meet, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Andrea Paz, resaltó la labor y el empeño de las mujeres por crecer profesionalmente y ver el fruto de sus esfuerzos y, destacó, además, el compromiso del ISFODOSU para llevar a cabo este programa.“Gracias a todas por la valentía y el trabajo realizado durante el trayecto y, por finalizar un periodo de calidad en ISFODOSU. Siento orgullo de que hoy culminen una gran etapa que han realizado con mucha dedicación”, resaltó Paz.De su lado, Angelquis Aquino, directora de Postgrado ofreció unas palabras de motivación a las docentes, exhortándoles a que continúen el trabajo de formación que realizan para que en un futuro cercano empiecen a ver el resultado de sus aportes al sistema de educación nacional.Asimismo, la maestra Rosa Oviedo, coordinadora del programa de Maestría, abordó temas sobre la importancia de la primera infancia y su impacto en el país y en el mundo, así como la situación de los docentes y las familias durante la pandemia.El seminario fue moderado por Rosenny de Mota y, en nombre de las participantes, la maestra Yisel Ruiz agradeció a todos los responsables de que este programa se llevara a cabo pese a la situación de pandemia en la que vive el mundo. “Agradecemos a ISFODOSU, por brindarnos la oportunidad de participar en este programa de maestría, a los docentes y directores que nos apoyaron y motivaron a seguir hacia adelante en medio de la situación pandémica que golpea al mundo, empujándonos a ser mejores profesionales y mejores personas.” Expresó Ruiz.Las maestrantes plantearon durante el seminario sus distintas visiones y concepciones sobre la Educación Inicial, abordando temas como: “Contenidos Priorizados para el Desarrollo de las Competencias desde la Virtualidad”; “Situación de los Derechos de los Niños y Niñas bajo el Marco de la Educación a Distancia”; “La Educación Tecnológica en la Primera Infancia”; “La Evaluación de los Aprendizajes en el Nivel Inicial desde la Distancia”; Las Estrategias que Favorecen el Proceso de Enseñanza”; “La Integración de la Familia en Procesos de Enseñanza” y “La Práctica Reflexiva como Eje Central”.Al cierre del acto, la Mtra. Joselín Taveras quien habló en nombre de los docentes, dijo estar segura de que esta cohorte está comprometida de hacer un buen trabajo, porque se lleva la experiencia de los mejores profesionales que les brinda el ISFODOSU.También participaron del seminario, asesoras, maestras, coordinadores de diferentes centros y otras autoridades de ISFODOSU.

Recinto FEM realiza proyecto "Disciplina Positiva" en la Escuela Primaria Canastica

Viernes, 11 Junio 2021
Santo Domingo. - La División de Extensión del Recinto de ISFODOSU, Félix Evaristo Mejía, FEM, en colaboración con la Escuela Primaria Canastica de San Cristóbal, desarrollaron el proyecto “Disciplina Positiva”, con el fin de que toda la comunidad educativa, profundice y practique la enseñanza desde una perspectiva constructiva. El proyecto constituye una oportunidad para la reflexión y práctica de los procesos de la convivencia entre alumnos, profesores, personal de apoyo y comunidad escolar, se aplicará en tres módulos: Estrategia Nacional de Cultura de Paz, Guía del Estudiante y Manual de Prevención de Violencia.La coordinadora del proyecto, doctora Fátima Pons Peguero, enfatizó que el propósito de este proyecto es acompañar a los niños y adolescentes en el proceso de crecer en valores, conocimientos y conductas, para reducir los comportamientos negativos, o convertirlos en lección de madurez y crecimiento.“Esta propuesta se divide en dos grandes partes, la primera recoge de manera general la contextualización de donde se expone la presentación del programa y la segunda, abarca la metodología de trabajo donde se describe el procedimiento”, destacó Pons.Desde el Recinto FEM será desarrollado el plan piloto con la Escuela Primaria Canastica, con miras a extender la iniciativa a los demás recintos de ISFODOSU.En la actividad, también estuvieron presentes autoridades del FEM, maestros, padres, madres y estudiantes de la Escuela Canastica.

ISFODOSU reitera su compromiso con el control interno

Viernes, 04 Junio 2021
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, reiteró su compromiso con el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de gestión pública, asumiendo nueva vez el compromiso con la Contraloría General de la República, CGR, en el logro de los requerimientos de las Normas Básicas de Control Interno, NOBACI. En un acto encabezado por la rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys Del Carmen González Durán, los asesores de la CGR, Michael Ferrer y Sergio Espinosa, presentaron las actualizaciones que ha experimentado NOBACI, con miras a profundizar más en el debido control de los procesos internos, con el objetivo de afianzar la transparencia. La Rectora agradeció la presentación oficial de actualización de la NOBACI realizada por los asesores designados por la CGR para acompañar a la institución en el proceso de implementación, a ejecutarse internamente con la participación de todas las áreas, bajo la gestión directa de su Despacho y el departamento de Fiscalización de la entidad.  “Es muy importante que continuemos siendo una institución que cumple con las normas. Que ahora que tenemos que adecuarnos a las nuevas disposiciones, también lo hagamos en el tiempo requerido”, destacó la Rectora, quien estuvo acompañada de las vicerrectoras Nacionales y vicerrectores Ejecutivos de Recintos, así como directores y encargados de áreas que conforman el equipo de trabajo responsable de la implementación de la NOBACI en la institución. Asimismo, como máxima autoridad ejecutiva de la entidad, González Durán indicó que se están realizando todos los esfuerzos pertinentes para cumplir con las fechas de corte de la Norma, que ha experimentado importantes modificaciones de mejora, que han hecho necesario que todas las instituciones que rige NOBACI inicien desde cero. De su lado, los asesores destacaron el compromiso mostrado por el ISFODOSU con NOBACI desde 2014, que permitió que, al corte del 31 de agosto de 2020 contara con un nivel de avance de un 96.35%, lo que augura una exitosa implementación de las nuevas exigencias que contemplan las normas, a partir de la entrada de las nuevas autoridades gubernamentales.