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Valora Ser, un programa del BHD-León que el ISFODOSU estableció como un diplomado en valores y neuroética

Viernes, 06 Agosto 2021
Valora Ser, es el programa de Responsabilidad Social que creó el Banco BHD-León como una forma de apoyar la transformación positiva de los ciudadanos y con ello, a la sociedadDesde 2017, ISFODOSU acogió ese programa con la visión de convertirlo en un eje transversal en la formación de los futuros maestros y maestras, por cuanto una vez interiorizado por los llamados a formar a nuestros niños, niñas y jóvenes, se lograría traspasar de manera efectiva en las aulas de las escuelas y colegios del país.La entidad de estudio superior, en un trabajo conjunto con el equipo de especialistas contratado por la entidad bancaria y un equipo interno de la Vicerrectoría Académica, desarrollo lo que hoy conocemos como el Diplomado en Valores, que forma parte de los estudios complementarios obligatorios de los estudiantes de “la pedagógica dominicana”.ISFODOSU también desarrolló un material didáctico propio, que complementa la sistematización de esta formación en valores, que forma parte de la estrategia de formación integral de los futuros docentes, llamados a formar a nuestros ciudadanos, no solo en materia académica, sino también en materia humana.Esta semana, nuestra rectora, Dra. Nurys del Carmen González, recibió el día de hoy la visita de la vicepresidenta Senior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD-León, con quien conversó acerca de la continuidad del desarrollo del programa Valora Ser, de cara a contribuir con el robustecimiento de este importante aporte para el país. “Agradecemos a ISFODOSU por haber abrazado e incorporado nuestro programa, centrado en la transformación positiva del ser humano, y permitir que sea transversal al sistema educativo, por cuanto es internalizado por los futuros docentes de nuestras escuelas y colegios”, expresó Navarro.De igual manera, la Rectora, manifestó su apoyo a la entidad bancaria para que se pueda medir y documentar el resultado positivo de la implementación del programa en los centros escolares, y en otras universidades. “Estamos entusiasmados por poder continuar apoyando este programa, promover, que más universidades locales lo acojan, y a contribuir para que pueda ser conocido por las universidades pedagógicas de la región, a través de REDUCAR”, indicó la rectora de ISFODOSU. x (x)  

Recinto EMH celebra conferencia sobre neurociencia en el día Mundial del Cerebro

Viernes, 06 Agosto 2021
Con motivo del Día mundial del Cerebro, el Departamento de Psicología de Recinto ISFODOSU en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH, celebró la conferencia “Aprendizaje físico motor desde la neurociencia, utilidad pedagógica de la educación física”.La conferencia estuvo a cargo del Mtro. Diógenes Rafael Lizardo Álvarez, docente investigador de ISFODOSU, quien precisó que el conocimiento físico, el ambiente que reúne todos los estímulos, la maduración motora y el aprendizaje como el cambio duradero en el comportamiento humano, son algunos de los aspectos más importantes que deben ser tomados en cuenta por los docentes para la formación en Educación Física.“Las nuevas perspectivas de la educación física como disciplina científica que promueve el desarrollo físico motor, deben integrar los hallazgos de la neurociencia a su práctica, para hacer más efectivo su quehacer profesional, y mejorar la relación de los docentes y estudiantes para garantizar que los aprendizajes sean significativos y saludables,'' puntualizó Lizardo Álvarez.Asimismo, destacó que entre los componentes del aprendizaje físico motor se encuentran: la coordinación motora, la orientación visu-espacial, el equilibrio, la memoria corporal, las habilidades visu-constructivas (capacidad para realizar construcciones bidimensionales o tridimensionales), dominancia manual, podálica, ocular y la propiocepción, que es la capacidad de nuestro cerebro saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento.“El tamaño del cerebro no hace la diferencia, sino el nivel de conexiones neuronales que tiene el cerebro de una persona y que inicia desde el momento en que el niño nace y de que tanta estimulación recibe”, indicó el maestro Lizardo.El experto sugirió a los docentes de Educación Física de ISFODOSU realizarse preguntas y a encontrar respuestas que ayuden a maximizar sus esfuerzos y los del estudiante para aprovechar todo el proceso formativo.“Dentro de ISFODOSU tenemos el programa de formación en neuroética que tiene un alto componente de neurociencia, lo cual nos dice que el Instituto ya está montado en el tren de poder incorporar los hallazgos, el aporte de la neurociencia en lo que es el campo de la educación”, agregó Lizardo. De su lado, la directora académica del recinto EMH, Mtra. María Montás, aseguró que el tema planteado por el maestro Lizardo motiva a que sean aprendidas todas esas estrategias que garanticen el aprendizaje de los estudiantes.En ese sentido, la psicóloga del recinto EMH, Mtra. Milagros Guerrero expresó que los docentes deben privilegiar las estrategias que tienen que ver con trabajos en grupos como aprendizaje cooperativo porque permiten desarrollar las competencias, no solamente de relaciones, sino también intelectuales, generales y específicas.El webinario moderado por la Mtra. Ruth Cuevas y contó con la participación de docentes de los diferentes recintos, estudiantes y colaboradores administrativos de ISFODOSU. x (x)   x (x)  

Colaboradores de ISFODOSU reciben charla sobre Ley 41-08

Viernes, 06 Agosto 2021
Con la finalidad de dar a conocer a los colaboradores de la institución sus derechos, deberes y el Régimen Ético Disciplinario, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFDOSU, a través del Ministerio de Administración Pública (MAP), impartió una charla virtual sobre la Ley 41-08 de Función Pública.Los temas tratados fueron el origen de la Ley de Función Pública en la República Dominicana, los derechos generales del servidor público, categorías de servidores, Ley 41-08, e ingreso por concurso a las instituciones públicas y estatutos simplificados, entre otros.Las facilitadoras del MAP, Allen Martínez de la Dirección de Relaciones Laborales y Niurka Gómez, analista de la Dirección de Carrera Administrativa, socializaron los contenidos de la citada ley con los a fin de que todos tengan un mayor manejo y entendimiento de sus funciones. “La Ley 41-08 de Función Pública tiene como objetivo regular las relaciones de trabajo de las personas designadas por la autoridad competente, para desempeñar cargos presupuestados para la realización de funciones públicas en el Estado, los municipios y las entidades autónomas, en un ambiente de profesionalización y designación laboral de sus servidores”, aclaró la facilitadora Martínez.De su lado, Gómez, resaltó algunos de los derechos generales de los servidores públicos como recibir remuneraciones, compensaciones, formación, capacitación, beneficiarse de programas de bienestar establecidos, sueldo 13, licencias, permisos, tratamiento justo, ambiente de trabajo sano, jubilaciones y pensiones. “Es un deber de los servidores públicos ser considerados, solidarios con el público, con sus compañeros, guardar la confidencialidad que requieren los asuntos relacionados al trabajo, aún después de haber cesado en su cargo, salvaguardar los intereses, valores, equipos y materiales del Estado”, precisó Gómez.En la charla, coordinada por la dirección de Recursos Humanos, estuvieron presentes autoridades y colaboradores administrativos de las distintas áreas de ISFODOSU. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

ISFODOSU entrega 100 ejemplares de su edición del ensayo Invitación a la Lectura a la Biblioteca Nacional

Lunes, 02 Agosto 2021
Santo Domingo. - El Instituto de Formación Superior Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó la entrega de 100 ejemplares de su edición de ensayo “Invitación a la Lectura” de la escritora y humanista Camila Henríquez Ureña, a la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, con la finalidad de apoyar un concurso de lectura para estudiantes universitarios. La obra de ensayo, que cuenta con un prólogo de la autoría de la escritora Ángela Hernández, forma parte de las cinco obras dominicana seleccionadas para ser sujeto de lectura y análisis por los participantes del concurso, que se está desarrollando en el marco de un acuerdo interinstitucional de la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCyT. Los libros fueron entregados por la rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, al encargado de Gestión Cultural de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Ramón Saba. La Dra. González manifestó la satisfacción de la institución de poder realizar el donativo de esta obra, que forma parte de la Colección Clásicos Dominicanos, de novela y ensayo, que ha realizado el ISFODOSU como un aporte al acervo bibliográfico nacional. “Para nuestra institución constituye una alegría poder contribuir con todo proceso que involucre el estímulo a la lectura, pues como entidad especializada en la formación docente, somos muy conscientes de la importancia capital de este hábito para el desarrollo intelectual de nuestros universitarios”, manifestó la Rectora. De su lado, Ramón Saba agradeció a ISFODOSU su colaboración en este programa que busca incentivar el hábito de la lectura y el conocimiento de la producción literaria nacional en los estudiantes. Saba indicó que, en una primera etapa, se aspira a captar a unos 100 estudiantes de universidades de la zona del Gran Santo Domingo, y que el MESCyT estará otorgando becas de grado y postgrado, en entidades nacionales e internacionales, como premio a los ganadores. “En nombre de nuestro director, el escritor Rafael Peralta Romero, y el nuestro, damos las gracias a ISFODOSU, en la persona de la Dra. Nurys González, por aportarnos esta obra que, sin duda, es fundamental para los objetivos de este concurso”, precisó Saba. La Serie II de Ensayo de la Colección de Clásicos Dominicanos de ISFODOSU, además de “Invitación a la Lectura”, la conforman: “Ideas de bien patrio” de Ulises Francisco Espaillat con prólogo de Adriano Miguel Tejada; “Seis ensayos en busca de nuestra expresión” de Pedro Henríquez Ureña y prólogo de Andrés L. Mateo; “Análisis de la Era de Trujillo” de José R. Cordero Michel y prólogo de Julio Sánchez Maríñez; “Utopía de América” también de Pedro Henríquez Ureña con el prólogo de Miguel D. Mena; “Feminismo” de Ercilia Pepín, prólogo de Ida Hernández Caamaño, así como “Ideario feminista” de Abigail Mejía y prólogo de Quisqueya Lora H. Completan la lista, “Perfiles y relieves” de Federico García Godoy cuyo prólogo, a cargo de Franklin Gutiérrez; “La República Dominicana: una ficción” de Juan Isidro Jimenes-Grullón y el prólogo de León David, hijo del autor; y “El nacionalismo dominicano” de Américo Lugo con el prólogo de Rubén Silié. Las obras están disponibles en la librería Cuesta, así como, en versión digital en el portal publicaciones.isfodosu.edu.do

Educación mixta: nueva modalidad para enseñar en tiempos de pandemia

Lunes, 02 Agosto 2021
La falta de un plan de emergencia de salud y ambiental, ante la pandemia ocasionada por el virus Covid-19, obligaron a cambiar el modelo pedagógico a escenarios de educación mixta, así lo expresó el maestro Alberto Auchayna, director Académico del Instituto Qualitas de Uruguay. El experto ofreció esas palabras durante su conferencia “Aprendizajes en modo pandemia: una mirada desde la perspectiva docente”, en el marco de la Segunda Feria Pedagógica, celebrada por el recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM. Precisó que los países no estaban preparados para dar una respuesta adecuada ante la situación que aún estamos atravesando y pasar de lo presencial a lo digital. “La llegada del Covid-19 trajo un apagón, porque no todos estaban preparados para un uso continuo de las tecnologías, de pasar de lo magistral a lo digital, donde no toda la atención debía estar concentrada en el docente sino en la creación de una supremacía digital que les permitiese crear las herramientas adecuadas para conectar con los estudiantes, con un mayor manejo del tiempo y el espacio utilizando una modalidad mixta”, manifestó Auchayna. Para el consultor e investigador, los grandes aprendizajes en medio de la pandemia, fueron los cambios de contenidos tradicionales y digitales, la carga económica para los padres de los estudiantes, así como la falta de conexión, herramientas y dispositivos para el desarrollo de la docencia. Recomienda la construcción de un modelo basado en proyectos, centrado en el alumno donde el docente pueda desarrollarse y dejar de lado el concepto de educación a distancia que, según el experto, está agotado. “La educación superior no será la misma después de la pandemia ya que la tendencia es asumir modelos de aprendizajes híbridos donde los profesores y estudiantes no solo han descubierto y se han apegado a nuevas formas de relacionarse, sino que la flexibilidad de poder moverse entre las experiencias remotas y virtuales ayudará a minimizar las interrupciones y garantizar la continuidad de los cursos en crisis futuras”, agregó Auchayna. En ese sentido, explicó que la adopción de tecnologías trae la necesidad de capacitación y apoyo al profesorado, se necesitarán inversiones continuas en el desarrollo de competencias digitales y habilidades para atender el ritmo de los avances en curso. El conferencista Alberto Auchayna es docente, consultor e investigador con más de 25 años de experiencia en el área de la Integración de Tecnologías Digitales en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, también lidera un reconocido equipo de profesionales pioneros en la implementación de soluciones de E-Learning exitosas que trabaja en 19 países de la región. La conferencia fue transmitida a través del canal de YouTube de la institución y estuvieron presentes autoridades de ISFODOSU, administrativos, docentes, estudiantes y público en general.

Recinto JVM imparte taller virtual a estudiantes sobre el uso de Herramientas Tecnológicas en la Ciencias de la Naturaleza

Lunes, 02 Agosto 2021
Con el fin de crear experiencias enriquecedoras en la formación de los estudiantes, el Departamento de Ciencias Naturales del Recinto ISFODOSU en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM, realizó el taller virtual “Herramientas Tecnológicas para la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza”. Al inicio, las palabras de motivación estuvieron a cargo de la directora Académica del JVM, Mtra. Elisa Mena quien animó a los docentes y estudiantes a continuar formándose para mejorar cada proceso pedagógico, ahora, en tiempo de pandemia. El taller, impartido por la maestra Mayeli Jaime de Aza, colaboradora de ISFODOSU en el Departamento Académico del recinto JVM, contó con tres ejes principales: la planificación del proceso, sitios web para la enseñanza y la utilización de recursos y simuladores virtuales como parte de la enseñanza. Considera que lo ideal es que las prácticas de laboratorio sean presenciales, para que se pueda interactuar con las herramientas y ver qué ocurre durante el proceso. “Para nadie es un secreto que enseñar ciencias en estos tiempos se ha convertido en todo un desafío, porque esta asignatura en sus diferentes vertientes, biología, química y física, necesita de alguna manera una interacción directa con los estudiantes, con el entorno; por la pandemia ha sido todo un reto desarrollar procesos educativos que realmente puedan satisfacer las necesidades de nuestros estudiantes”, puntualizó Jaime de Aza. En ese sentido, puso de ejemplo el uso del microscopio, como un equipo que debe ser utilizado para experimentar en los laboratorios, pero para hacer las prácticas virtuales se han utilizado simuladores como el Phet y el Biomodel para que los estudiantes realicen sus prácticas. Otras de las herramientas y sitios web sugeridos, por la maestra, para las clases de ciencias fueron: el Sistema de Apoyo a la Planificación Docente (Eduplan), (Educando), (Khan Academy), (IQ.EDU.DO) y (Celebriti). Para la experta, La herramienta tecnológica Jamboard, integrada a Google Meet, es óptima para impartir clases de ciencias y la califica como muy eficaz a la hora de enseñar. “La planificación es una predicción adelantada que podemos hacer del accionar que tanto docentes como estudiantes, anticipamos lo que puede ocurrir y nos organizamos para que el tiempo que vamos a dedicar sea de calidad”, agregó la Mtra. Jaime de Aza. La jornada educativa también fue celebrada para fortalecer las competencias y habilidades educativas en los estudiantes y que puedan aprovechar al máximo los conocimientos en la práctica docente. Al finalizar el evento, fue utilizada la plataforma Mentimer, para la evaluación de la charla y su principal conferencista.El evento en el que participaron docentes, estudiantes, egresados y personal administrativos, de los distintos recintos, fue moderado por la maestra Lolymar Romero Maza y transmitido por la plataforma Google Meet.

ISFODOSU impartirá Especialidad en Educación Ambiental para multiplicar la conciencia sobre el cuidado del medioambiente

Viernes, 16 Julio 2021
El programa de postgrado ha sido desarrollado por la Fundación Propagas, y él se han adscrito, además de ISFODOSU, las universidades UNPHU, ISA Y UCEEl Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, forma parte del consorcio de universidades que se han adscrito a la Especialidad en Educación Ambiental, que ha desarrollado la Fundación Propagas. Esta Especialidad busca desarrollar conocimientos, valores y actitudes en los docentes, mediante el uso de estrategias y recursos que le permitan incluir de manera transversal y efectiva los conceptos y patrones de comportamiento idóneos hacia los retos ambientales que exige nuestro país y el planeta, impactando positivamente en sus alumnos y en sus comunidades. El programa de postgrado fue dado a conocer el país en un acto público, presidido por la Rosa Margarita Bonetti, doña Pirigua, presidenta de la Fundación Propagas; la Dra. Jacqueline Malagón, coordinadora de la Especialidad; y que contó con la presencia de las autoridades de las universidades participantes, así como de los ministros de Educación Superior Ciencia y Tecnología, MESCYT, Franklin García Fermín; y de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera. La rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys Del Carmen González, dirigió las palabras de agradecimiento en nombre de las universidades participantes del programa de postgrado, y en ellas, reivindicó el compromiso que tienen las entidades de estudios superiores que forman docentes, en capacitarse adecuadamente para, a su vez, concienciar y apoyar el cambio de hábitos en las aulas. “Ahora, nos corresponde a las instituciones de Educación Superior que formamos docentes, capacitarnos adecuadamente, hacer nuestro este programa, de forma que, en absolutamente todos los centros escolares de la República Dominicana, nuestros niños, niñas y jóvenes se sensibilicen y adquieran los conocimientos y desarrollen valores y actitudes para cuidar nuestro país y nuestra casa grande: la tierra”, indicó la Rectora. En lo concerniente a las universidades que participamos en el programa, pueden estar seguros de que pondremos todo nuestro entusiasmo, compromiso y energía para garantizar el éxito de esta Especialidad, a la que esperamos se adscriban otras instituciones en el futuro”. Ahora, nos corresponde a las instituciones de Educación Superior que formamos docentes, capacitarnos adecuadamente, hacer nuestro este programa, Ver discurso completo (Leer PDF) (Ver discurso YouTube) x (x)   x (x)   x (x)  

ISFODOSU celebra su Primer Congreso Estudiantil de Investigación Educativa

Viernes, 16 Julio 2021
Santo Domingo. - En un acto encabezado por la rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, Dra. Nurys Del Carmen González, la institución celebró su Primer Congreso Estudiantil de Investigación Educativa 2021. Hacia la formación integral del Educador. La actividad fue coordinada por el Grupo de Iniciación Deportiva del recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH y por el Grupo Interdisciplinario de Investigación Educativa, GIIEUM, del recinto en San Juan de la Maguana, Urania Montás, UM, con el apoyo de la Dirección de Investigación de la vicerrectoría de Investigación y Postgrado.El propósito del congreso es promover entre los estudiantes actitudes positivas para las actividades investigativas e impulsar la reflexión sobre ideas y experiencias que complementen su formación sobre temas propios del ámbito educativo.La rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, saludó a los participantes y expresó la importancia que reviste para la institución que los estudiantes desarrollen competencias de investigación para enfrentar los grandes retos del sistema educativo.“La investigación es un campo inherente a labor docente, nutriéndola y enriqueciéndola, aportando conocimientos para entender los fenómenos complejos que envuelven los procesos de aprendizaje y de enseñanza y aporta elementos para desarrollar el perfil del docente al que aspiramos en nuestro país”, precisó la Dra. González.El encuentro, de carácter internacional, contó con la participación de representantes de 16 universidades de Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. El vicerrector Ejecutivo del Recinto UM, Mtro. Jorge Sención, en sus palabras de motivación, resaltó la importancia de dejar atrás algunas costumbres tradicionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje y enfocarse en la construcción de nuevos conocimientos “La educación tradicional que recibimos en la escuela, nos enseñó a ser consumidores de conocimientos elaborados y a pensar en la investigación como una actividad de élites, reservada para un grupo privilegiado, pero un evento como este, donde los protagonistas y ponentes son los estudiantes, tanto nacionales como internacionales, sirve para dejar atrás aquella idea equivocada y construir nuevos conocimientos”, expresó Sención. Por otro lado, la vicerrectora Ejecutiva del Recinto Eugenio María de Hostos, EMH, Mtra. Cristina Rivas, motivó a los participantes a que sigan acumulando experiencias y desarrollando sus habilidades investigativas.“Este ejercicio hará aportes significativos a su formación integral como docentes y los prepara, sin dudas, para afrontar los grandes desafíos que implica ser un docente de calidad en el contexto del siglo XXI”, exhortó la maestra Rivas.De la conferencia magistral “El Impacto de las Experiencias Emocionales en la Formación de Investigadores'', fue el título de la conferencia magistral a cargo de la Dra. Margarita Villegas, profesora de la Universidad Federal Rural do Semi-Árido, UFERSA, de Brasil. Villegas precisó que muchas de las experiencias de investigación se pueden vivir de manera traumática, ya que en las instituciones pueden presentarse condiciones adversas para realizar investigaciones, tales como: no contar con investigadores, no tener políticas de formación, de promoción, ni de evaluación, así como, no disponer del tiempo y los espacios adecuados.“Toda actividad humana requiere de una inversión de acciones, de gestiones y esta no puede ser posible sin la inversión de recursos. Muchas veces no se invierte porque no se observa el gran retorno que este tipo de investigaciones devolverán a la sociedad'', planteó Villegas.En el marco del evento elogió el aporte que realiza el ISFODOSU por el sistema educativo dominicano y llamó a los países latinoamericanos que tienen en común prácticas educativas y culturales a unirse y a afrontar las necesidades sociales de sus países. “ISFODOSU es la institución docente que debe ser un modelo a seguir en la República Dominicana y en todos los países latinoamericanos desde donde se debe propiciar el liderazgo de nuestras carreras y de nuestra formación profesional a través de la investigación”, dijo Villegas.Además de los estudiantes nacionales e internacionales de las distintas universidades este Congreso Estudiantil contó con la presencia de otras autoridades como la vicerrectora académica, Dra. Rosa Kranwinkel;el vicerrector del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, Mtro. David Capellán; el vicerrector Ejecutivo Interino del Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, Mtro. Sauris Ramírez; el director de Investigación Dr. Vladimir Figueroa; la directora de Postgrado, Angelquis Aquino, así como, docentes y colaboradores administrativos, y público en general. El congreso contó con la moderación de la responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de ISFODOSU, Patricia Mora, y fue celebrado en modalidad virtual, utilizando las plataformas de Google Meet y el canal de YouTube del ISFODOSU para la transmisión. Los foros y mesas de los grupos de investigación de los recintos y las universidades invitadas, se realizaron por Microsoft Tems. Universidades participantes:Universidade Federal Rural do Semi-Árido (UFERSA) (Brasil)Universidade de São Paulo (Brasil)Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (Brasil) Universidad de Antioquia (Colombia)Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (Colombia) Universidad Adventista de Chile (Chile) Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (Cuba)Benemérito Instituto Normal del Estado (México)Instituto Blandina Torres de Marín (México)Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (Puerto Rico).Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Rep. Dom.)Pontificia Universidad Católica Madre Maestra (Rep. Dom.)Universidad Instituto Superior de Agricultura (Rep. Dom.)Universidad Central del Este (Rep. Dom.)Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

La procrastinación, un mal hábito que puede superarse

Viernes, 16 Julio 2021
Santo Domingo. - El recinto de ISFODOSU en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM, impartió la charla “La Procrastinación” como parte de su programación de conferencias virtuales para docentes y estudiantes. El encuentro académico tuvo como objetivo, concienciar a maestros y a estudiantes sobre la importancia de no crear el hábito de retrasar las tareas laborales y personales, por miedo o pereza, denominado procrastinación. La charla fue impartida por la psicóloga América Núñez, quien precisó que hay factores como la depresión o el duelo, que inciden para que una persona se convierta en un procrastinador o procrastinadora. “Las personas que constantemente posponen o dejan para después sus responsabilidades por temor a afrontarlas, requieren de herramientas y de orientación profesional para superarlo”, indicó Núñez. La profesional de la salud recomendó dejar de practicar la procrastinación integrando hábitos como: ver las tareas con agrado, buscar el ambiente adecuado para realizarlas, hacer una lista de actividades por prioridades, organizar el horario, reflexionar en los temas, programar los descansos, auto motivarse, premiarse según se vayan obteniendo avances, y, sobre todo, ¡empezar a hacerlo! Las palabras de cierre de la charla estuvieron a cargo de la maestra Luz Idania Mora López, quien agradeció, en nombre de las autoridades del Recinto JVM, los aportes y las herramientas facilitadas por la expositora para empezar a superar malos hábitos que impiden un mejor desarrollo en nuestras responsabilidades laborales y personales. La actividad fue moderada por la maestra Evelin Cabrera Montero, y contó con la participación de maestros y alumnos de los distintos recintos del ISFODOSU.

FUNDACION PROPAGAS LANZA ESPECIALIDAD DE EDUCACION AMBIENTAL

Viernes, 09 Julio 2021
SANTO DOMINGO. La Fundación Propagas, en asociación con las instituciones de educación superior: Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Universidad Central del Este (UCE), Universidad ISA y Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), lanzaron la Especialidad de Educación Ambiental en modalidad virtual, iniciativa aprobada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT). Con el objetivo de apoyar a los docentes en la ardua tarea de educar y formar ciudadanos comprometidos con la conservación del medio ambiente, la Fundación diseñó esta Especialidad partiendo de la premisa de que todos “somos naturaleza” y que “no se puede amar lo que se desconoce”. Durante el acto de lanzamiento, la Dra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidente de la Fundación Propagas, manifestó que, desde sus inicios, la Fundación Propagas ha apostado a la educación ambiental, como una vía efectiva para promover el bien común y la capacidad de establecer vínculos importantes con nuestro patrimonio natural. “En la Fundación creemos firmemente que debemos repensar la educación dominicana para profundizar valores, conductas, y herramientas que nos permitan enfrentar los retos del milenio, donde el tema ambiental, es la columna vertebral que entrelaza las preocupaciones de la humanidad”, dijo en sus palabras de apertura. Asimismo, Bonetti Santana hizo un llamado a los docentes a comprometerse con su labor de formar a los ciudadanos y sensibilizarlos sobre la urgente necesidad de cambiar de hábitos. “Los docentes, tienen el desafío de educar a las nuevas generaciones sobre los daños causados en nuestros ecosistemas, entender los mecanismos para mitigarlos y a partir de ahí, formar a sus estudiantes para alcanzar una cultura de resiliencia que se manifieste en un cambio de conducta”, destacó la presidenta de Fundación Propagas. De su lado, la ex secretaria de Educación, y asesora en Educación Ambiental de la Fundación Propagas, Dra. Jacqueline Malagón, destacó las bondades del programa de postgrado del que ha sido coordinadora. “Esta Especialidad de Educación Ambiental, Modalidad Virtual, novedosa e innovadora, dará cumplimiento a la Ley 94-20 de Educación y Comunicación Ambiental, promulgada el año pasado en el mes de julio. Por lo que, me siento parte de este legado que hoy se deja en manos de tan reconocidas instituciones universitarias”, informó Malagón. Por su parte, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Sr. Franklyn García Fermín, expuso que esta Especialidad en Educación Ambiental viene a apoyar el compromiso internacional que ha asumido el país. “Con el desarrollo de esta Especialidad, avanzamos hacia nuestro compromiso como país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló el Ministro. De igual manera, la rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, Dra. Nurys Del Carmen González, enfatizó el compromiso que tienen las instituciones de Educación Superior en la formación de los docentes en esa área.(Leer PDF) (Ver discurso YouTube) "Ahora, nos corresponde a las instituciones de Educación Superior que formamos docentes, capacitarnos adecuadamente, hacer nuestro este programa, de forma que, en absolutamente todos los centros escolares de la República Dominicana, nuestros estudiantes se sensibilicen y adquieran los conocimientos para cuidar nuestro país y nuestra casa grande.", indicó González. El plan de estudio de la Especialidad en Educación Ambiental se enfoca en el desarrollo de competencias que favorezcan la inclusión de la dimensión ambiental en el currículo de los niveles K-12 del sistema educativo de forma interdisciplinar, brindando conocimientos y herramientas prácticas a los participantes sobre los fundamentos de la educación ambiental. La acción formativa está estructurada en diez asignaturas y un taller introductorio, a saber: Taller Gestión del Entorno Aprendizaje, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cambio Climático, Educación Ambiental, Pedagogía de la Tierra, Proyecto de Educación Ambiental, Conservación de la Biodiversidad, El agua en el Contexto de las Asignaturas Básicas, Aprendizaje a través de la Indagación, Sostenibilidad de los Recursos Naturales, Proyecto de Educación Ambiental II. A esta actividad también asistieron los vicerrectores y coordinadores de las universidades encargadas de impartir la especialidad, autoridades de gubernamentales y los directivos de Propagas, en un escenario de público reducido, en el que la naturaleza también dijo presente. Para información adicional favor contactar a Izaskun Uzcanga, Fundación Propagas Tel: 809-364-1000 Ext 2098 Cel: M: 829 222 3041, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak20dc5f74a15bf8b5e98db464289e1d77').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy20dc5f74a15bf8b5e98db464289e1d77 = 'iuzcanga' + '@'; addy20dc5f74a15bf8b5e98db464289e1d77 = addy20dc5f74a15bf8b5e98db464289e1d77 + 'fundacionpropagas' + '.' + 'do'; var addy_text20dc5f74a15bf8b5e98db464289e1d77 = 'iuzcanga' + '@' + 'fundacionpropagas' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak20dc5f74a15bf8b5e98db464289e1d77').innerHTML += ''+addy_text20dc5f74a15bf8b5e98db464289e1d77+'';

ISFODOSU celebra diálogo reflexivo con Escuelas Normales de México y Colombia

Viernes, 09 Julio 2021
Con el propósito de crear un escenario virtual para el diálogo igualitario, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó un encuentro virtual entre sus seis recintos, sobre aprendizajes, desafíos e iniciativas de investigación en tiempos de la Covid 19.La iniciativa fue liderada por la Vicerrectoría Académica de ISFODOSU, que encabeza la Dra. Rosa Kranwinkel, con el apoyo y la participación de las Escuelas Normales, de México y Escuelas Normales Superiores de Colombia.Las instituciones participantes fueron el Instituto Superior de Educación Normal de Colima, Prof. Gregorio Torres Quintero – ISENCO; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Universidad Jesuita de Guadalajara – ITESO, ambos de México; la Escuela Normal Superiror Cristo Rey de Barrancabermeja, Colombia; y, el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda – ISESP de República Dominicana, y el ISFODOSU, esta última heredera de las escuelas normales del país.Durante el diálogo fueron abordadas iniciativas de investigación y se establecieron tres campos de reflexión: el primero referido a las emociones, la resiliencia, la salud mental y el ambiente de trabajo educativo en tiempo de pandemia. El segundo, acerca del acompañamiento pedagógico y educativo, tanto a los estudiantes en sus trayectos educativos, como a las docentes de los recintos que han tenido que innovar en la práctica; y el tercero, sobre las innovaciones pedagógicas y curriculares en curso. Este último, con un fuerte componente sobre uso de los medios digitales, en donde se distinguen tanto la creación de infraestructura tecnológica como del desarrollo de la competencia digital para la comunidad educativa de los recintos. Entre las conclusiones preliminares que arrojó el encuentro, se resaltan las respuestas innovadoras y creativas que dieron los equipos docentes y directivos de los recintos a cada uno de los desafíos que planteó el aislamiento social preventivo, generado por la Covid-19, en coherencia con las condiciones del contexto que los llevó a crear nuevas pedagogías y formas de organización docente, así como planes educativos, de los tiempos y espacios de trabajo y los cuestionamientos paralelos sobre cómo acompañar más de cerca a quienes se preparan para la labor educativa. Los resultados de este encuentro fueron llevados al Diálogo Internacional, celebrado en ocho Escuelas Normales de México, con la finalidad de tejer lazos para el intercambio de experiencias y la creación de redes de investigación.

Prof. José Daniel Martínez: “Tener un título de ISFODOSU es un logro profesional y personal”

Viernes, 09 Julio 2021
Con más de 30 años de ejercicio profesional, el profesor José Daniel Martínez Rodríguez ha encontrado en su familia el apoyo necesario para poder dedicarse a tiempo completo a la docencia.Para el docente, oriundo de Naranjal Arriba en San José de Ocoa, su mayor satisfacción profesional es servir, enseñar con pasión, amor y entrega el saber ser, hacer y convivir. Es por ello que mantiene en sus reflexiones la frase de Martin Luther King: “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de convivir como hermanos”. Comparte la hermosa carrera de Educación con su esposa y madre de sus hijos e hija, Elizabeth del Carmen Suárez, quien es egresada de Educación Inicial del Recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, y de quien dice, es su apoyo en todo momento.Desde pequeño, fue observador e inquieto. Hoy, está convencido de que las conversaciones con sus maestras de primaria y la atención que estás ponían en él, sirvieron de motivación para tomar su mejor decisión, estudiar Educación.El profesor Daniel realizó su Licenciatura en Educación, Mención Filosofía y Letras y Lingüística Aplicada al Español como Lengua Materna, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD. Posteriormente, realizó una maestría en Lingüística Aplica a la Lengua Española en el Instituto Tecnológico Santo Domingo, INTEC; y, una segunda Maestría en Educación por la Universidad de Murcia, España.En la década de los 80 el profesor combinaba sus estudios con el trabajo de docente en la tanda nocturna del Colegio Pablo Neruda, para los cursos Quinto y Sexto grado de Primaria.En el año 1999 empieza a laboral en el Recinto FEM, donde imparte las asignaturas de Lengua Española, Expresión Oral y Producción Escrita, Literatura Infantil, Didáctica Especial de la Lengua Española 1 y 2 de Primaria de Primer y Segundo Ciclo, Redacción y Ortografía, y Comprensión Lectora.El profesor de ISFODOSU anima a los jóvenes que aspiran a ser maestros, a que luchen por sus sueños y a esforzarse por ser los mejores docentes del país.“A los jóvenes de ISFODOSU que luchen, lean, reflexionen y se esfuercen por ser los mejores docentes del país, para llevar con dignidad un título que los representa como profesionales de la Educación con calidad. Obtener una licenciatura en la Pedagógica Dominicana es un gran logro académico y personal”, recomendó el profesor Martínez.

Recinto Emilio Prud´Homme imparte conferencia virtual sobre los Neuromitos

Viernes, 09 Julio 2021
Santiago. – En el marco de la Semana de la Neuropsicología que celebra el recinto ISFODOSU en Santiago, Emilio Prud´Humme, EPH, fue impartida la conferencia “Los Neuromitos en el aprendizaje ¿realidad o ficción?”, a cargo del conferencista Mtro. Martín Santana.Las palabras introductorias estuvieron a cargo de la coordinadora del área de Psicología del EPH, Mtra. Yolanda Liriano, quien planteó que el objetivo de la actividad es brindar orientación a los estudiantes de los mitos existentes en los modos de aprendizaje y de cómo hoy aún hay quienes creen en ellos, sin darse cuenta de que están equivocados.Los mitos mencionados por el profesor Santana fueron, efecto Mozart; aprenda mientras duerme, el cerebro es más rápido hasta los tres años, más tiempo en la escuela, más aprendizajes; un idioma a la vez, aprender dos idiomas debilita el nativo, entre otros.“Estas fábulas quedaron desfasadas cuando en investigaciones científicas se ha demostrado que el cerebro tiene la capacidad de producir nuevas neuronas por medio del proceso de la neurogénesis. Cualquier aprendizaje implica la creación y el fortalecimiento o debilitamiento de la sinapsis, elemento fundamental en la relación entre las neuronas”, precisó el maestro Santana. En ese sentido, explicó que, sin importar los tipos de estímulos utilizados por las personas para desarrollar sus capacidades de aprendizaje, la diferencia radica en el humor y ánimo que tengan los sujetos para motivarse, lo cual no afecta su inteligencia. El conferencista Martín Santana, psicólogo y docente del ISFODOSU, enfatizó que los mitos están en todas las culturas y son ideas falsas que han trascendido a la opinión pública a pesar de haber sido desterrados o invalidados por la neurociencia. La actividad, transmitida a través de la plataforma Google Meet, contó con más de 70 participantes, entre docentes, estudiantes y personal administrativo del ISFODOSU.

Recinto JVM imparte Diplomado en Estrategias didácticas para la enseñanza de la Lectoescritura

Viernes, 09 Julio 2021
El recinto de ISFODOSU en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM, dio inicio al Diplomado Estrategias Didácticas para la Enseñanza de la Lectoescritura en Primer Ciclo de la Educación Primaria. El programa es coordinado por la vicerretoría de Investigación y Post Grado, a través de su dirección de Post Grado, con el apoyo de la Unidad de esa área del JVM. Está dirigido a maestros y maestras egresados del ISFODOSU, que tengan a su cargo estudiantes de primer ciclo de la Educación primaria. Las palabras de bienvenida del acto de apertura, estuvieron a cargo de Sor Mercedes Carrasco, vicerrectora Ejecutiva del JVM, quien invitó a los participantes a aprovechar las tecnologías ya que la virtualidad ha venido para quedarse. “Los felicito por dedicar su tiempo en esta capacitación, pese al estrés que vive la humanidad por la pandemia ocasionada por la Covid-19. Esta formación, sin duda, les permitirá realizar un mejor servicio a la sociedad,expresó Carrasco. De su lado, la directora de Postgrado de ISFODOSU, Angelquis Aquino, llamó a los participantes a aprovechar la experiencia y el conocimiento del cuerpo docente para que adquieran mejores técnicas y estrategias que les ayuden a elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje en lectoescritura y puedan realizar un mejor trabajo en el aula. El programa de formación está centrado en la actualización de los procesos y estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura con énfasis en la reflexión, análisis, estrategias, y actividades a realizar en el aula. Este Diplomado, que será impartido en modalidad virtual a través de la plataforma Google Meet, cuenta con una matrícula de 33 participantes y tendrá una duración de 72 horas. En el acto de apertura también estuvieron presentes, las maestras, Odalis Rodríguez Ozuna, encargada de Postgrado del JVM; Elisa Mena, directora Académica del Recinto; Santa Lucía, coordinadora del diplomado, así como otras autoridades y docentes.