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Durante Convención, ISFODOSU afianza habilidades de Profesores de Inglés

Lunes, 25 Noviembre 2019
Con más de un centenar de docentes de inglés del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) participó de la Segunda Convención para Profesores de Inglés que busca afianzar las habilidades de enseñanza del idioma al cuerpo docente que labora en el Diplomado Intensivo de Inglés del ISFODOSU.El evento que se desarrolla cada año, es auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos, el Teacher Development Center del Instituto Cultural Dominico Americano (ICDA) y apoyado por Antillian Service Dominicana, tuvo como oradora principal a Vesna Radivojevic quien trató el tema “Preparando el terreno para la lectura y escritura en un salón de clases de inglés como lengua extranjera”.Radivojevic planteó la importancia de crear las condiciones para que el docente trabaje con mayor eficiencia en pos de la calidad y la excelencia educativa.De su lado, Milta Lora, vicerrectora de Desarrollo e Innovación resaltó los avances del ISFODOSU para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés y apostó por una mayor profundización y consolidación del Diplomado.En esta entrega “La Pedagógica Dominicana” también contó con el desarrollo de cinco talleres ofrecidos por dominicanos y extranjeros, expertos en la enseñanza de inglés para profesores.El taller de Comprensión para la Lectura y la Escritura fue impartido por Gledis Libert, el de Evaluación de los Aprendizajes; por la instructora Laura Read, y el Taller Despertando el Interés en la Escritura; fue ofrecido por Anabel Camacho.Otros temas agotados en los talleres fueron Aprendiendo a utilizar el Contexto en Pruebas Estandarizadas Internacionales y las Aplicaciones y TICs en un Salón de Clase de Inglés como Lengua Extranjera. Ambos talleres fueron impartidos por Rubén Pagán y José Abreu, respectivamente.La actividad celebrada durante dos días, fue encabezada por Rosa Kranwinkel, vicerrectora Académica y coordinada por Bethsaida Garrido, responsable del Departamento de Lenguas Extranjeras del ISFODOSU y Alex Sánchez, analista académico.El congreso contó además con la presencia de personalidades como Rosa Kranwinkel, vicerrectora Académica; Joshabel de la Cruz, especialista del Departamento de Educación de la Embajada de Estados Unidos; Karlans Camacho, directora del Centro de Desarrollo Profesoral del ICDA entre otras personalidades. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

ISFODOSU plantea necesidad de Estudios Generales para fortalecer la formación profesional

Miércoles, 06 Noviembre 2019
“La Pedagógica Dominicana” realiza segundo Encuentro Anual de Educación Superior Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), consideró necesario el desarrollo de un eficaz programa de Estudios Generales que sea ofrecido por las instituciones de educación superior para fortalecer las capacidades críticas y humanísticas que demanda la formación de un profesional en el presente siglo. Tomando en cuenta esa realidad, “La Pedagógica Dominicana”, auspicia este miércoles 6 y jueves 7 de noviembre, el Segundo Encuentro Anual de Educación Superior en el que se debatirán temas relacionados a la importancia de los estudios generales. “La formación ciudadana, humanística, científica desde una perspectiva de desarrollar los valores, el pensamiento crítico y la interculturalidad de los estudiantes, siempre ha sido importante, más aún en estos tiempos de creciente incertidumbre ética, cultural, política y económica”, sostuvo el rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez al dar apertura al encuentro. Sánchez Maríñez explicó que en un mundo tecnológico serán las habilidades humanas como la empatía, la capacidad de reflexión y el comportamiento en sociedad las condiciones que no podrán ser sustituidas por ningún robot. Además, el académico dijo que este encuentro busca aportar al debate sobre los temas importantes para el país en materia de educación superior. Este año el encuentro cuenta con conferencias magistrales del Dr. Roosevelt Montás, ex director del Centro del Core Curriculum en Columbia University y de Francisco José Covarrubias, decano de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. Ambos abordaron temas como “Fundamentos y Evolución de la Educación General”, las artes liberales y mejores prácticas sobre estudios generales tanto en Columbia University como en la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. Durante las ponencias se ofreció la visión local sobre lo expuesto por los analistas internacionales. Entre los comentaristas están, Ramón Flores, exmiembro de la Junta de Directores del ISFODOSU; Marcos Villamán, rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales, IGLOBAL; David Álvarez Martin, vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, entre otros. Entre los participantes se encuentran rectores de universidades, funcionarios del Ministerio de Educación y del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología así como docentes universitarios. Esta es el segundo año en el que el ISFODOSU celebra el Encuentro de Educación Superior que en su primer año abordó las “Tendencias Internacionales en la Educación Superior y la Profesionalización Académica”. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

ISFODOSU inviste 310 nuevos maestros en el cierre de sus graduaciones 2019 realizado en Santiago

Miércoles, 06 Noviembre 2019
En el acto, “La Pedagógica Dominicana” entregó Doctorado Honoris Causa en Educación a la ex ministra de Educación, Jacqueline Malagón Santiago. – Con la investidura de 310 nuevos profesionales de la Educación el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) cerró su ciclo de graduaciones ordinarias 2019 en las que entregó a la sociedad 1,026 maestros formados con la visión de un docente del Siglo XXI para contribuir en el proceso de transformación del sistema educativo. Los graduandos corresponden a los recintos del ISFODOSU en la provincia de Santiago: Luis Napoleón Núñez Molina y Emilio Prud’Homme, que reciben estudiantes procedentes de provincias aledañas como Espaillat, Duarte, La Vega, entre otros. Los jóvenes investidos pertenecen a las licenciaturas en Educación Básica, Lengua Española, Ciencias Sociales, Educación Física, Matemáticas, Lectoescritura, Educación Inicial y Ciencias de la Naturaleza. El acto de graduación fue encabezado por el rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez y fungió como oradora invitada la miembro de la Junta de Directores del ISFODOSU, Laura Peña Izquierdo. En su discurso el rector Sánchez Maríñez resaltó que 241 de los graduandos recibieron capacitación en prevención de la salud que forma parte de un programa piloto que desarrolla “La Pedagógica Dominicana” conjuntamente con el Centro de Educación para la Salud Integral (Misión ILAC) para que los futuros profesores sean capacitados en prevención de salud. Mientras que en su discurso Peña Izquierdo mostró satisfacción del esfuerzo realizado por el ISFODOSU para formar profesionales de calidad y así contribuir al fortalecimiento del sistema educativo. Entregan Doctorado Honoris CausaDurante la graduación realizada en el recinto del ISFODOSU, Luis Napoleón Núñez Molina ubicado en Licey al Medio, fue reconocida la ex ministra de Educación, Jacqueline Malagón a quien se le entregó el Doctorado Honoris Causa en Educación, por sus aportes al sistema educativo y su constante defensa a las mejores prácticas de enseñanza-aprendizaje promovida desde esta casa de altos estudios. Formación diferenciadaAdicional a la carga curricular de las licenciaturas, los nuevos profesionales entregados a la sociedad cumplieron 1,354 horas de prácticas docentes en diversas escuelas del país y debieron completar los Diplomados en Tecnología Educativa e Inglés Intensivo para Docentes. Además, quienes cumplieron los requisitos establecidos pudieron adquirir experiencias docentes en universidades pedagógicas de otros países de América Latina como Colombia, México, Ecuador y Cuba a través del programa de Movilidad Estudiantil. También recibieron formación en valores orientada a la promoción de una cultura de paz en las aulas gracias al Programa Valora Ser que desarrolla esta academia en la que se ofrece al estudiante capacitaciones en Neuro-ética y Neurociencia aplicada a la Educación. Las palabras de agradecimiento de los graduandos fueron disertadas por el estudiante Jesús Miguel Castillo, quien valoró la formación recibida durante los cuatro años de estudios. En el acto de graduación estuvo la Vicerrectora Académica del ISFODOSU, Dra. Rosa Kranwinkel; la Vicerrectora de Desarrollo e Innovación, Milta Lora y la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Andrea Paz. La lista la completan los vicerrectores de recintos la Dra. Sor Ana Julia Suriel; el Mtro. David Capellán Ureña; el Mtro. Jorge Sención, M.A.; la Mtra. Cristina Rivas, M.A.; la Dra. Luisa Taveras; y la Mtra. Sor Mercedes Carrasco. Las palabras, en nombre de los graduandos, fue realizada por Katerine del Carmen González, graduanda de honor de este recinto, quien exhortó a sus compañeros a continuar el camino del compromiso de ser educadores conscientes de la gran responsabilidad de formar a los dominicanos y dominicanas del futuro. x (x)   x (x)  

ISFODOSU recibe emblemática pintura de Salomé Ureña en el cierre del mes aniversario de la poetisa

Jueves, 31 Octubre 2019
Santo Domingo. – El Dr. Julio Leonardo Valeirón Ureña, entregó en nombre de su familia, un emblemático cuadro de la poetisa y educadora, Salomé Ureña al Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), como símbolo de compromiso para mejorar la calidad educativa. La pintura fue recibida por el rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez, quien resaltó el gesto de Valeirón Ureña, quien es el director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), entidad aliada a esta academia. La entrega forma parte de las actividades de cierre del mes aniversario dedicado a la también patriota que nació el 21 de octubre de 1850 en Santo Domingo y este 2019 se conmemoran 169 años de su natalicio. En el acto de entrega Valeirón expresó que la obra era propiedad de sus parientes que ha pasado de generación en generación lo que la convierten en un legado familiar. “Salomé no solo es un rostro o un nombre para recordar, es un ejemplo de vida, de compromiso y dedicación por una educación que nos transforme y que nos haga verdaderos hombres y mujeres dedicados y comprometidos por una educación de mayor calidad”, resaltó Valeiron. De su lado, el rector Sánchez Mariñez, agradeció el gesto de desprendimiento del funcionario y valoró que tomara en cuenta a esta academia para otorgarle la singular pintura.  Asimismo, el académico resaltó los dotes de la escritora que hizo notables aportes a la educación dominicana y de la región formando en 1881 el Instituto de Señoritas Salomé Ureña. “Que triple orgullo tener a Salomé Ureña la patriota y la poeta, tener la educadora y, además, recibir esto, que tiene una tradición familiar que se puede convertir en una tradición institucional”, manifestó el rector. Durante el mes de octubre, el ISFODOSU que mediante el decreto 571-03, pasó a llamarse “Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña”, desarrolló una serie de actividades para honrar la memoria de la patriota. Fueron dictadas varias conferencias, declamaciones y se entregó una ofrenda floral en el Panteón Nacional donde descansan sus restos. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

Región Sur del país recibe 224 maestros formados en el ISFODOSU

Jueves, 24 Octubre 2019
Rector anuncia que en 2020 se ofrecerá formación en Educación para nivel Secundario en recinto Urania Montás de San Juan San Juan de la Maguana. – Como parte de su graduación ordinaria de este año el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) entregó este miércoles 224 nuevos maestros listos para enfrentar los retos del sistema educativo en la región sur del país. Los jóvenes fueron capacitados de forma integral en el recinto Urania Montás de esta institución el cual recibe estudiantes de diversas provincias de la zona.    Los graduandos, formados con la visión de un docente del Siglo XXI, pertenecen a las licenciaturas en Educación Básica correspondientes a las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Educación Física, Matemáticas, Lectoescritura, Educación Inicial y Ciencias de la Naturaleza. Con esta investidura suman 716 los estudiantes graduados por el ISFODOSU este año de un total de 1,026 maestros que serán entregados a la sociedad por “La Pedagógica Dominicana”. En el primero de estos actos recibieron sus títulos 492 egresados de los recintos ubicados en Santo Domingo y San Pedro de Macorís. La próxima graduación está prevista para el viernes 25 de este mes en Santiago. El acto de graduación fue encabezado por el rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez y fungió como oradora invitada, Magdalena Lizardo Espinal, quien es miembro de la Junta de Directores del ISFODOSU. En su discurso el rector Sánchez Maríñez valoró los esfuerzos que se realizan desde “La Pedagógica Dominicana” para entregar profesionales listos para ingresar al sistema y enfrentar los retos educativos del Siglo XXI. También anunció que para el próximo año 2020 se comenzará a ofrecer en el recinto Urania Montás la formación en Educación para nivel secundario, y de ese modo completar la oferta académica para estudiantes de la región Sur. Asimismo, se refirió a la Estrategia de Formación Continuada Centrada en la Escuela que se desarrolló junto al Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) y fueron impactados 1,084 actores del sistema educativo para mejorar los aprendizajes en los distritos 02-05 y 02-06 que están dentro de los de mayor población estudiantil de San Juan de la Maguana. Mientras que en su discurso Lizardo Espinal motivó a los nuevos profesionales a dar lo mejor de sí cuando se inserten en las aulas. Formación diferenciada Adicional a la carga curricular de las licenciaturas, los nuevos profesionales entregados a la sociedad cumplieron 1,354 horas de prácticas docentes en diversas escuelas del país y debieron completar los Diplomados en Tecnología Educativa e Inglés Intensivo para Docentes. Además, quienes cumplieron los requisitos establecidos pudieron adquirir experiencias docentes en universidades pedagógicas de otros países de América Latina como Colombia, México, Ecuador y Cuba a través del programa de Movilidad Estudiantil. También recibieron formación en valores orientada a la promoción de una cultura de paz en las aulas gracias al Programa Valora Ser que desarrolla esta academia en la que se ofrece al estudiante capacitaciones en Neuro-ética y Neurociencia aplicada a la Educación. Las palabras de agradecimiento de los graduandos fueron disertadas por el estudiante Jesús Miguel Castillo, quien valoró la formación recibida durante los cuatro años de estudios. En el acto de graduación estuvo la Vicerrectora Académica del ISFODOSU, Dra. Rosa Kranwinkel; la Vicerrectora de Desarrollo e Innovación, Milta Lora y la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Andrea Paz. La lista la completan los vicerrectores de recintos Mtro. Jorge Sención, M.A.; Mtra. Cristina Rivas, M.A.; el Mtro. David Capellán Ureña; la Dra. Luisa Taveras; la Dra. Sor Ana Julia Suriel y la Mtra. Sor Mercedes Carrasco. La disertación en nombre de los graduandos fue realizada por Ernesto Mendieta Contreras, graduado de honor de este recinto, quien agradeció la formación recibida durante los últimos cuatro años. x (x)   x (x)   x (x)  

Graduandas del EPH alcanzan el mismo índice y resaltan la formación en valores recibidas en ISFODOSU

Martes, 22 Octubre 2019
Santiago. - Katherine González y Silenny Rodríguez, son dos jóvenes muy diferentes entre sí, pero las une el amor que tienen por la educación. Ambas estudiaron en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) recinto Emilio Prud’Homme, donde recibieron los aprendizajes necesarios para ser maestras de calidad. Y aunque parezca coincidencia, ambas también son las graduandas de honor de ese recinto porque han culminado su plan de estudios con el mismo índice académico (3.84). “Para mi haber estudiado Educación es una de las mayores responsabilidades. Sin dudas sabemos que la educación es amor en su esencia pura”, afirma Katherine, quien estudió la licenciatura en Lengua Española Ciencias Sociales. Por su lado, Silenny, quien desde ya, está ejerciendo su profesión en un colegio de Santiago, estudió Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza. La joven resalta la formación integral que recibió en “La Pedagógica Dominicana” que fue más allá de los aspectos curriculares del plan de estudios. “Mis años de estudios en el ISFODOSU los defino como la etapa más importante en mi formación académica. Me han convertido en una maestra de excelencia y calidad formándome no solo en conocimientos sino también en valores”, sostiene. Ambas jóvenes serán investidas el próximo viernes junto a cientos de jóvenes que concluyeron sus estudios en esta academia que es la referente en la formación de maestros en el país. x (x)   x (x)  

ISFODOSU rinde homenaje a Salomé Ureña en 169 aniversario de su natalicio

Martes, 22 Octubre 2019
Santo Domingo.- Al conmemorarse el 169 aniversario del natalicio de Salomé Ureña, y también el Día Nacional del Poeta, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, en conjunto con el comité organizador de la Vlll Semana Internacional de la Poesía, realizó una ofrenda floral en el Panteón Nacional donde descansan los restos de la ilustre educadora, poeta y patriota. En la ceremonia, el rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez destacó el orgullo que significa para esta casa de altos estudios llevar el nombre de una de las más importantes poetas del romanticismo, reconocida nacional e internacionalmente. Sánchez Maríñez exhortó a las jóvenes estudiantes de pedagogía Dominicana a emular el ejemplo de Salomé en su lucha por la igualdad de oportunidades. La poeta Ángela Hernández, enfatizó el importante rol de Salomé y su influencia en su época, formando incansablemente maestras, pero también luchando por la Patria. A la ceremonia, asistió además el presidente de la Semana Internacional de la Poesía, Mateo Morrison, el vicerrector de Extensiones la UASD, Antonio Medina, así como poetas internacionales que se encuentran en el país para participar del certamen literario, que es co-auspiciado por ISFODOSU. En el marco de la celebración del mes aniversario por el natalicio de Salomé Ureña, el ISFODOSU también realizó un recital de los poemas y un coloquio sobre la insigne dominicana. x (x)   x (x)  

ISFODOSU inicia investidura de 1,026 maestros como aporte para el sistema educativo

Lunes, 21 Octubre 2019
Los graduandos fueron formados en los 6 recintos de “La Pedagógica Dominicana” con una visión del docente del Siglo XXI Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) inició este viernes la investidura de 1,026 maestros, tras recibir una formación integral en las aulas de esta institución que es el referente en la formación de profesionales de la educación en República Dominicana. Los graduandos, formados con la visión de un docente del Siglo XXI, pertenecen a las licenciaturas en Educación Básica de primer y segundo ciclo correspondientes a las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Educación Física, Matemáticas, Lectoescritura, Educación Inicial y Ciencias de la Naturaleza. Las graduaciones de este año iniciaron con la entrega de los primeros 492 títulos a jóvenes que concluyeron sus planes de estudios en los recintos del ISFODOSU ubicados en Santo Domingo y San Pedro de Macorís. Las próximas graduaciones están previstas para realizarse el miércoles 23 y viernes 25 de este mes en San Juan de la Maguana y Santiago. El acto de graduación fue encabezado por el rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez y fungió como oradora invitada, Carmen Sánchez, asesora del Ministerio de Educación y exmiembro de la Junta de Directores del ISFODOSU. En el acto, el rector Sánchez Maríñez valoró los esfuerzos que se realizan desde “La Pedagógica Dominicana” para entregar profesionales listos para ingresar al sistema y enfrentar los retos educativos del Siglo XXI. “Gracias a esta formación actualizada, integral y comprehensiva, el 94% de nuestros egresados se emplea dentro del 1er año de haber egresado y un 70% lo hace en los primeros 5 meses después de egresar, según lo demuestra un estudio independiente que solicitamos a Gallup Dominicana”, resaltó Sánchez Maríñez. Mientras que en su discurso Carmen Sánchez resaltó los estándares de calidad con que fueron formados los graduandos y los instó a contribuir a la mejora de la enseñanza en las aulas dominicanas. Junto a los nuevos maestros investidos también recibirán sus títulos 112 profesionales de la educación que cursaron postgrados en maestrías y especialidades ofrecidas por el ISFODOSU. Dentro de los postgrados cursados se encuentran Magister Gestión de Centros Educativos, Especialidad en Educación en el Nivel Inicial, Magister en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Española, entre otras. Formación diferenciada Adicional a la carga curricular de las licenciaturas, los nuevos profesionales entregados a la sociedad cumplieron 1,354 horas de prácticas docentes en diversas escuelas del país y debieron completar los Diplomados en Tecnología Educativa e Inglés Intensivo para Docentes. Además, quienes cumplieron los requisitos establecidos pudieron adquirir experiencias docentes en universidades pedagógicas de otros países de América Latina como Colombia, México, Ecuador y Cuba a través del programa de Movilidad Estudiantil. También recibieron formación en valores orientada a la promoción de una cultura de paz en las aulas gracias al Programa Valora Ser que desarrolla esta academia en la que se ofrece al estudiante capacitaciones en Neuro-ética y Neurociencia aplicada a la Educación. Las palabras de agradecimiento de los graduandos fueron disertadas por el estudiante Jesús Miguel Castillo, quien valoró la formación recibida durante los cuatro años de estudios. En el acto de graduación estuvo la Vicerrectora Académica del ISFODOSU, Dra. Rosa Kranwinkel; la Vicerrectora de Desarrollo e Innovación, Milta Lora y la Vicerrectora de Gestión, Alliet Ortega. La lista la completan los vicerrectores de recintos Mtra. Cristina Rivas, M.A.; el Mtro. David Capellán Ureña; la Dra. Luisa Taveras; la Dra. Sor Ana Julia Suriel; la Mtra. Sor Mercedes Carrasco y el Mtro. Jorge Sención, M.A. Homenaje a exvicerrectores En el marco del acto de graduación, fueron homenajeados los exvicerrectores del ISFODOSU, Mtro. Franco Ventura Coronado y el Mtro. Marcos Vega Gil, quienes durante unas cuatro décadas dejaron sus experiencias impregnadas en esa academia. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

Plantean que investigaciones del ISFODOSU impacten en las aulas de las escuelas dominicanas

Miércoles, 16 Octubre 2019
Santo Domingo. -  El rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Dr. Julio Sánchez Maríñez y los investigadores, Altagracia López y Fernando Ferrán, coincidieron en la necesidad de que las investigaciones realizadas por “La Pedagógica Dominicana” sirvan para impactar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas dominicanas. En ese sentido, al reconocer la necesidad de ampliar la investigación en esta academia, Sánchez Maríñez indicó que la labor investigativa, debe incluso, incidir en la formulación de las políticas públicas relacionadas al sector educativo. El rector explicó que con esto se estaría contribuyendo a la Estrategia Institucional del ISFODOSU que se centra en realizar aportes para la transformación del sistema educativo dominicano. “Que la investigación del ISFODOSU sirva para ser usada en el aula”, afirmó frente a los principales ejecutivos de esta institución que se reunieron para debatir las Políticas de Investigación de “La Pedagógica Dominicana”. Previamente, los catedráticos e investigadores, Altagracia López y Fernando Ferrán también plantearon por separado esta necesidad. Ambos expusieron sobre los “Retos de la Investigación en una Pedagógica”. “La investigación universitaria debe hacer contribución de impacto en la sociedad y contribuir a la solución de los grandes problemas sociales. El ISFODOSU debe contribuir a solucionar los problemas de su ámbito de acción que es la educación”, dijo López, quien fue rectora de INTEC. Por su lado, Ferrán sostuvo que el impacto positivo de las investigaciones del ISFODOSU debe verificarse en las aulas preuniversitarias. “El propósito de la investigación en el ISFODOSU debe ser entender analíticamente cómo se desarrollan las cosas y los procesos”, refirió. Estos planteamientos fueron ofrecidos en el taller “Políticas de Investigación del ISFODOSU” que fue realizado por la Vicerrectoría de Investigación y Post-Grado como parte de las acciones que se desarrollan para definir los lineamientos de las investigaciones en esta casa de altos estudios. En la actividad estuvieron las Vicerrectoras, Rosa Kranwinkel y Andrea Paz, así como los vicerrectores ejecutivos de los recintos del ISFODOSU, David Capellán. Cristina Rivas, Sor Ana Julia Suriel y Luisa Taveras. x (x)   x (x)   491x365 (0x0) 20.00 KiB 491x365 (0x0) 20.00 KiB 491x365 (0x0) 20.00 KiB

ISFODOSU inicia proceso de Evaluación Quinquenal 2019-2023

Viernes, 11 Octubre 2019
Con esta actividad, la Pedagógica Dominicana inició el proceso de Evaluación Quinquenal establecido por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología Santo Domingo.- Con la participación del personal docente, administrativo, estudiantil y egresados, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) celebró el lanzamiento oficial de la Evaluación Quinquenal (EQ) en su fase de autoevaluación, establecido por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt). El objetivo de la EQ está centrado en producir un diagnóstico de la institución para servir de soporte e impulsar el reforzamiento de las áreas o componentes que se revelen como eficaces, así como para orientar las acciones de mejora de aquellos aspectos que lo requieran. Se trata de un proceso compuesto por varias fases de verificación y se inicia con la autoevaluación institucional, en la que se analiza y se sistematiza el quehacer institucional atendiendo al cumplimiento de los estándares para asegurar la calidad en las Instituciones de Educación Superior en el país. La jornada forma parte de las estrategias establecidas por el Comité Interno de Autoevaluación Institucional (CIAE) y fue encabezada por el viceministro de Evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior Saturnino de los Santos del Mescyt, quien resaltó el trabajo de ISFODOSU y la disposición de sus colaboradores para cumplir con este objetivo. “Estoy seguro de que en el ISFODOSU la calidad es una búsqueda constante y que el equipo ha mostrado entusiasmo. Es un compromiso al más alto nivel de las academias y hay que apoyarlas en la mejora constante”. Mientras que la vicerrectora de Desarrollo e Innovación, Milta Lora, motivó a todos los miembros de la institución a trabajar de la mano para alcanzar la mejor calidad educativa en este proceso. La EQ es una iniciativa consignada en la Ley 139-01 a través de la cual, el Mescyt evalúa a las instituciones en base a 8 Dimensiones, 36 Componentes, 76 Criterios, 214 Estándares, 936 indicadores y 973 Evidencias. En el acto de lanzamiento también participaron, la coordinadora del CIAE, Vilma Gerardo, todos los representantes de las vicerrectorías del Instituto junto a los miembros de los Subcomités de Autoevaluación del ISFODOSU. Y asesoras de la EQ en el Mescyt. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

Graduanda del ISFODOSU: “Me siento preparada para enfrentar las exigencias del sistema educativo dominicano”

Miércoles, 09 Octubre 2019
Santo Domingo. - Hace cuatro años, Saurina Bremon Jiménez, terminaba de cumplir la mayoría de edad, sin embargo, ya tenía definido el norte que quería seguir: ser una maestra de matemáticas. Este sueño la condujo a aplicarse en sus estudios secundarios y una vez culminado el bachillerato en su natal Doña Ana, San Cristóbal, se mudó a Santo Domingo para empezar sus estudios académicos en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) recinto Félix Evaristo Mejía. “Mis años en el ISFODOSU fueron muy retadores, ya que tuve que abandonar a mi familia durante cuatro años y solo los veía los fines de semana todo con el objetivo de concentrarme en mi carrera y poder finalizar con éxito”, narra la joven que hoy cuenta con 22 años. En este tiempo Saurina recibió las capacitaciones que requiere un maestro del siglo XXI con lo que puede hacer la siguiente afirmación. “Ser egresada del ISFODOSU para mí es un orgullo y me siento preparada para enfrentar las exigencias del sistema educativo dominicano”, resalta. Además de este esfuerzo, Saurina también tuvo que lidiar con los estigmas sociales cuando hizo saber que estudiaría la licenciatura en Matemáticas. “Todo el mundo preguntaba que si yo estaba capacitada para hacerlo porque al ser una mujer se lo encontraban muy extraño y que era muy difícil, pero realmente la matemática para nada es difícil, me encanta bastante”, asegura Jiménez, quien el próximo día 18 de este mes será investida junto a cientos de jóvenes que han concluido sus estudios en “La Pedagógica Dominicana”.   x (x)   x (x)   x (x)  

Rector de ISFODOSU: “La flor más delicada en nuestro jardín es la institucionalidad”

Jueves, 03 Octubre 2019
“La Pedagógica Dominicana” sostiene encuentro con sus relacionados Santo Domingo. – Rector de ISFODOSU: “La flor más delicada en nuestro jardín es la institucionalidad” “La Pedagógica Dominicana” sostiene encuentro con sus relacionados.  Santo Domingo. – Al sostener un encuentro con los relacionados del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el rector de esta academia, Dr. Julio Sánchez Maríñez, resaltó los altos niveles de institucionalidad, transparencia y autonomía con que se maneja esta entidad, lo que le ha permitido posicionarse como el referente en la formación de profesionales de la educación en el país. “Tenemos que preservar lo hecho y que los vaivenes no lleven hacia atrás, sino que consoliden y lleven hacia adelante. Y por eso, la flor más delicada que hemos cuidado en nuestro jardín es la flor de la institucionalidad”, enfatizó el académico. Sánchez Maríñez valoró que en el 2016 el ISFODOSU fuera dotado de su Estatuto Orgánico en el que se establece la Junta de Directores como organismo de dirección superior que está compuesta por notables miembros relacionados a la educación nacional. La referida normativa fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación y refrendada por Decreto del Poder Ejecutivo. “Esto le da un margen de responsabilidad y autonomía al instituto y por otro lado, sujeta al rector, siendo el principal ejecutivo, a una instancia a la cual tenga que responder”, especificó. En el encuentro con “Relacionados del ISFODOSU 2019”, el presidente del Banco BHD-León, Luis Molina Achécar, resaltó el programa Valora Ser que desarrolló esa entidad en alianza con el Ministerio de Educación y el ISFODOSU. “La Pedagógica Dominicana” adaptó el programa a un diplomado que forma parte de su currículo y es requisito de graduación para los futuros maestros. Mediante la iniciativa, ISFODOSU ha formado a más de 1,000 nuevos docentes en neuroética y neurociencia aplicada a la Educación para promover una cultura de paz en las escuelas y apoyar en la resolución de conflictos. “La sostenibilidad de este programa radica en que las universidades que forman maestros se animen a hacer lo que ha hecho el ISFODOSU de incorporar esta materia”, expresó Molina Achécar. Además, en el encuentro participó el Embajador de Israel en el país, Danny Biran, el Embajador de Chile; Romilio Gutiérrez Pino; la Vicepresidente Senior de Comunicaciones del BHD-Leon, Josefina Navarro; el Vicepresidente Ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Banco Popular, José Mármol; así como los miembros de la Junta de Directores del ISFODOSU, Ángela Español, Remigio García,  Radhamés Mejía y Ramón Morrison. También, las ex ministras de Educación Jacqueline Malagón y Josefina Pimentel. Además, estuvieron apoyando el Encuentro rectores de universidades, representantes del MINERD, el MESCYT y otras instituciones de educación pública y privada, organismos multinacionales y de cooperación internacional, asi como directivos empresariales y de organizaciones de la sociedad civil. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)