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ISFODOSU analiza en Webinar la adaptación de su sistema de Prácticas Docentes a los tiempos del COVID-19

Viernes, 05 Junio 2020
Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) realizó con éxito su conferencia virtual “Las Prácticas Docentes en tiempo de COVID-19” en el que cuatro expertos del área analizaron los retos y la adaptación de este importante proceso de aprendizaje ante la actual pandemia. Durante el encuentro, la vicerrectora académica de la “Pedagógica Dominicana”, Rosa Kranwinkel, quien fungió como moderadora, instó a las demás universidades a realizar los ajustes necesarios para dar continuidad al desarrollo de las prácticas docentes aún en medio de la actual realidad en la que vivimos. “Como institución educativa, invitamos a todas las universidades que imparten la carrera de educación a que se unan a este proyecto de la adaptación de las prácticas docentes para garantizar las experiencias formativas en ese tránsito de la teoría a la práctica que se puede dar en la virtualidad, mientras que los estudiantes se puedan integrar a las escuelas dominicanas a realizarlas en contextos reales”, exhortó Kranwinkel. Los panelistas participantes fueron Carmen Gálvez, decana de grado de ISFODOSU, quien abordó los detalles del Sistema de Prácticas Docentes; Jumeiris Ruiz, coordinadora nacional de Prácticas Docentes de ISFODOSU con el tema Cierre de un Periodo: de lo Presencial a lo Virtual; Casimiro Maldonado, quien es técnico de Prácticas Docentes profesionalizante abordó las Estrategias de Adaptación de las Prácticas Presenciales a la Virtualidad y Lidia Losada, asesora de ISFODOSU disertó sobre las Alternativas y Propuestas para la Continuidad de las Prácticas Docentes en la Virtualidad. En su intervención la decana de grado de ISFODOSU, Carmen Gálvez, consideró que uno de los principales retos que tienen las practicas docentes en la actualidad es mantener los estándares de calidad y aprendizaje aun desde la virtualidad. La académica dijo que el Sistema de Prácticas de esta universidad se fundamenta en un total de 1,354 horas, las cuales se mantendrán en la nueva normalidad académica. Asimismo, la coordinadora nacional de Prácticas Docente de ISFODOSU, Jumeiris Ruiz, resaltó que en el pasado cuatrimestre académico se logró que 2,224 estudiantes, equivalente al 100% de los que cursaban las prácticas, lograran culminar con éxito ese periodo. En el Webinar, también intervino Casimiro Maldonado, técnico de Prácticas Docentes Profesionalizante. Maldonado explicó que dentro de las estrategias de adaptación de práctica docente a la virtualidad se analizaron dos variables: el grado de realización de las practicas hasta la suspensión de la presencialidad y los planes de trabajo y guías oficiales. Resaltó la implementación de la plataforma Moodle como espacio pedagógico esencial para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje. La cuarta panelista del encuentro fue Lidia Losada, asesora de ISFODOSU y vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Losada explicó que fue necesario suprimir algunas actividades presenciales, mientras que otras fueron adicionadas al nuevo proceso. “Hemos incorporado actividades nuevas tratando de respetar los resultados de aprendizaje. Las actividades que han formado parte de la adaptación podríamos agruparlas en actividades que se ocupan en la observación del centro y de su contexto y, por otra parte, de las que se ocupan de la observación del aula, del alumnado y las de intervención”, indicó Losada. Además, explicó que en el nuevo periodo las prácticas docentes tendrán un importante apoyo de las simulaciones, estudios de casos y observaciones reflexivas.

Estudiantes del ISFODOSU reciben laptops para continuar su proceso de formación virtual

Viernes, 05 Junio 2020
La entrega de 1,145 equipos la realiza el MINERD a través del programa República Digital EducaciónSanto Domingo. – “El recibimiento de este equipo me va a favorecer mucho, ya que no tenía una computadora para estudiar, tenía que tomar una prestada para poder llevar mis clases”. Con esta frase Freilyn Pérez Moreno, quien cursa la licenciatura en Educación Física en nuestro Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), resaltó la importancia de los equipos que reciben los futuros docentes de la Pedagógica Dominicana de manos del Ministerio de Educación (MINERD), a través del Programa República Digital-Educación. Como el joven Freilyn, un total de 1,145 estudiantes de ISFODOSU, provenientes de unas 19 provincias del país, que no contaban con los equipos tecnológicos necesarios para continuar su formación profesional empezaron a recibir las laptops que les permitirán desarrollar con éxito el periodo académico mayo-agosto, de modalidad enteramente virtual debido a las restricciones impuestas por el coronavirus.Los equipos están siendo entregados luego de que las autoridades de la Pedagógica Dominicana realizaran un exhaustivo levantamiento sobre las necesidades de los estudiantes de sus seis recintos en el país en términos de equipos tecnológicos. que incluyó los datos recogidos en una encuesta estudiantil, así como de los levantamientos realizados por docentes, encargadas de Bienestar Estudiantil y representantes estudiantiles. Al pasar a una oferta completamente virtual con una plataforma educativa apropiada y la preparación sistemática por sus docentes de los cursos, el Rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez, recabó el apoyo del Ministro de Educación, Antonio Pena Mirabal y del equipo de República Digital-Educación para obtener las laptops a los estudiantes con necesidades urgentes de las mismas. “Con la entrega de estos equipos a los estudiantes la Pedagógica Dominicana da continuidad a su labor formativa con el norte de la calidad con equidad”, indicó el académico. Siguiendo un estricto protocolo sanitario los equipos de República Digital-Educación del MINERD y del ISFODOS, realizaron la primera entrega a 318 estudiantes de los dos recintos del ISFODOSU en Santo Domingo y continuaron con 389 entregas para estudiantes de los recintos de Santiago y Licey Al Medio. Próximamente se finalizará la entrega de 221 para los matriculados en su recinto de San Pedro de Macorís y 217, para los de su recinto de San Juan de la Maguana.

Tecnologías para una pandemia: utopías y distopías

Viernes, 05 Junio 2020
Cuando revisamos las noticias sobre el COVID-19 nos encontramos constantemente con un discurso metafórico. En los medios de comunicación, en los discursos de los políticos, en las tertulias disfrazadas de paneles de expertos o en cualquier artículo de opinión, la idea de la “guerra contra el virus” está omnipresente. Y las guerras, como sabemos desde tiempos inmemoriales, no se ganan solo con los ejércitos más valerosos, ni con los comportamientos heroicos, ni siquiera con los mejores estrategas. Una guerra no se puede ganar si uno se enfrenta a un ejército con una tecnología militar más avanzada.Dice la teoría cognitiva de la metáfora que cuando encontramos que un tema nuevo, difícil y complejo tiene conexiones de un dominio conceptual conocido, simple y que estamos habituados a entender, entonces, y para simplificar, usamos esas conexiones para poder entender el nuevo dominio. La “guerra contra el COVID-19” comienza como metáfora por la evidente conexión del “parte diario de bajas” (fallecidos), “supervivientes” (recuperados) e incluso los “ilesos” (asintomáticos).  Con una conexión tan evidente, no es extraño que empecemos a ampliar esa metáfora de la guerra a todo lo que tiene que ver con el virus, incluidas nuestras tecnologías para “combatirlo”. Más triste y desafortunada es la conexión metafórica que aplica el concepto de “héroes” a los sanitarios, a los trabajadores de los supermercados a todos aquellos que siguen saliendo a la calle y enfrentándose a situaciones de grave riesgo de infección para si mismos y sus familiares. Ellos son “héroes” en contra de su voluntad pues no quieren arriesgar su vida. Al contrario, lo que desean es hacer su trabajo con las mejores condiciones de seguridad posibles.Pero también nos dice citada teoría sobre el origen cognitivo, que no simplemente estético, del recurso metafórico, que tendemos a ampliar, a rellenar los aspectos más complejos del nuevo dominio con conceptos y esquemas de nuestro viejo y familiar dominio conceptual. Es decir, cuando concebimos nuestros fallecidos como “parte de bajas”, automáticamente el virus es el “enemigo”. Y, por tanto y estirando la metáfora, el virus tiene mecanismos y estrategias de “conquista y expansión”, mecanismos que, por cierto, son muy “inteligentes” y por ello ha tenido tanto éxito y es tan difícil de “combatir”. Desgraciadamente, el COVID-19 tiene la capacidad de residir muchos días en nuestras mucosas sin producir síntomas evidentes, incluso sin llegarlos a producir, ocultando y multiplicando los vectores de contagio. Pero de ahí a pensar que un ente biológico tan simple como un virus es inteligente o tiene estrategias de ataque, es un salto conceptual vertiginoso que nos confunde cuando queremos tratar este tema con un mínimo de rigor científico. Y si queremos hablar de las tecnologías para esta pandemia, incluso aunque desde una perspectiva social, la precisión científica y técnica requiere evitar las metáforas simplificadoras. Pero, por desgracia, estas son las que inundan los medios de comunicación y dificultan la comprensión del verdadero papel de la tecnología en esta pandemia apoyando visiones utópicas o distópicas.Una pandemia, una infección vírica a gran escala es un tema nuevo para la opinión pública y, de hecho, un tema muy complejo. Las tecnologías involucradas en “la lucha” contra esa infección vírica global son aún mucho más complejas. Complejas, diversas, con muy diferentes marcos de acción y, sobre todo, con todo tipo de consecuencias, de “efectos colaterales” en nuestras vidas diarias. Si ni siquiera en un párrafo como este nos podemos librar de la metáfora de la guerra (la lucha y sus efectos colaterales) se hace tremendamente difícil explicar reducir el análisis de estas novedades y posibilidades tecnológicas a las dimensiones tecnocientíficas de estas propuestas. Comencemos, al menos, por tratar de comprender cuáles son esos malentendidos, esas noticias, esas metáforas que nos conducen a pensar en las tecnologías como un elemento fundamental para entender la pandemia, sus orígenes y soluciones. La tecnología nos salvaráDesde el minuto uno de esta terrible pandemia los ojos se volvieron hacia la medicina. Pero, sobre todo, a esa medicina tecnocientífica tan asentada ya en nuestras conciencias como es la genética. El desvelamiento del código genético del virus en tiempo récord, así como la identificación de sus numerosas cepas, variantes, mutaciones, etc. parecían indicar a la sociedad que todo estaba bajo control y que la cura de esta pandemia estaba muy cerca. Nada más lejos de la realidad, de la realidad científica. La opinión pública ha sido inundada desde hace muchos años con la idea de que la codificación genética es la panacea para tantos y tantos problemas sociales, que ahora nos cuesta mucho entender que la traducción de esos valiosos datos en una vacuna, en anticuerpos, en soluciones efectivas, requiere de todo un proceso científico sistemático y complejo y, por tanto, lento. Que el código genético nos permita comprender tantos aspectos importantes de los mecanismos biológicos, no quiere decir que podamos actuar sobre ellos a nuestro antojo con soluciones inmediatas. La dificultad, y la lentitud, para desarrollar la vacuna a pesar de todo este conocimiento, sigue desesperando a la opinión pública.Así que, de repente, la utopía de que nuestro conocimiento sobre la genética y, por tanto, sobre cualquier amenaza biológica, es tan avanzado que siempre ganaremos estas guerras, se convierte en una distopía. La sociedad no entiende que si con un simple análisis genético se resuelven viejos asesinatos, ahora esa tecnología médica no sea capaz de curar este virus de inmediato. Ni que decir tiene que, en la “guerra contra el virus”, cualquier argumento sobre la falta de previsión, sobre la falta de financiación de los organismos de investigación no sirve. La sociedad quiere héroes científicos que, como en las películas, encuentren la cura de inmediato y gracias a una idea genial o “golpe de suerte”. Las campañas “desinformativas” de muchas empresas farmacéuticas que, semana tras semana, anuncian haber encontrado la vacuna contra el virus cuando, en realidad, sólo están dando los primeros pasos del proceso, tampoco ayudan a mejorar la percepción pública de la ciencia y la comprensión de sus difíciles procesos. La tecnología nos condenaráEn la líneas sobre las visiones más negativas de la percepción social de la ciencia, surgen las distopías asociadas la inmediata búsqueda de una causa tecnológica o tecnocientífica al origen del virus. Desde las distopías sobre una gran confabulación planetaria para acabar con nuestras libertades mediante la creación virus malignos en un laboratorio, hasta la simpleza de los argumentos sobre el origen de la enfermedad en las antenas 5G, se desvela la desconfianza total de una gran parte de la sociedad hacia el discurso tecnocientífico. La percepción cada vez más extendida de que la ciencia y la tecnología no son la solución sino el problema, se muestran cada vez más en capas de la sociedad que eligen el discurso emocional frente al argumento y la creencia frente a la ciencia. Y así se suceden las distopías en las redes sociales contra el más elemental sentido común. Desde “la venganza de la naturaleza por el abuso del hombre”, alimentada por los datos ciertos de la recuperación de espacios de los animales durante el confinamiento. Hasta la invasión extraterrestre (o intraterrestre) alimentada por los avistamientos de satélites artificiales. Cualquier distopía es posible en las redes sociales y el confinamiento, es decir, el aburrimiento, ha hecho que su popularidad y aceptación haya aumentado hasta límites inconcebibles.La tecnología como espectáculoUna de las noticias recurrentes sobre las tecnologías para la pandemia recurre a una suerte de “gadgetología”. Desde la mascarilla electrónica personalizable que incorpora rayos ultravioleta que la limpian y desinfectan automáticamente todas las noches, hasta la lámpara ultravioleta para higienizar nuestro hogar (a riesgo de graves daños oculares), las marcas de electrodomésticos quieren rentabilizar el miedo con la estrategia de la protección. Qué fácil es hacer comprender a una generación educada en las historias de Star Wars que un “casco protector” con tecnología de vanguardia o un “escudo de energía ultravioleta invisible” nos va a proteger en esta guerra contra un enemigo de igual modo invisible.Otro espectáculo tecnológico que surge cada semana es el de los drones, los vehículos teledirigidos o los robots en la lucha contra el virus. Un hospital poblado de robots inmunes al virus parece ser la panacea con la que se van a solucionar de golpe los problemas de contagio en los hospitales. Robots autónomos sirviendo la comidas en los hoteles para evitar el contagio de trabajadores y clientes, drones identificando a las personas con fiebre o vehículos teledirigidos para la desinfección de las calles como si de un territorio contaminado por la radiación se tratase nos lleva a otra confusión sobre el papel de la tecnología en esta guerra.La tecnología como elemento de consumo, como espectáculo innovador o como objeto de deseo estético, dista mucho del carácter funcional y práctico que debería tener un recurso tecnológico en una situación de emergencia planetaria como esta. Las casas comerciales frivolizan con estos gadgets a la venta en lograr de promocionar sus esfuerzos en recursos verdaderamente útiles, que los hay, pero no resultan tan mediáticos.La oportunidad para la tecnología solidariaFinalmente, y enlazando con el tema anterior, es destacable una utopía tecnológica que pudo hacerse realidad durante las primeras etapas de la pandemia y que, en algunos casos, parece haber sido silenciada. La escasez de recursos tecnológicos para la asistencia a los infectados hizo aflorar numerosas iniciativas para la autogestión y la creación autónoma de mascarillas, protectores y hasta respiradores hospitalarios. Tanto grandes empresas automovilísticas que proponían usar sus piezas para los respiradores, como comunidades “makers” locales e internacionales empezaron a compartir ideas, proyectos, diseños y datos de todo tipo. En pocos días, las impresoras 3D producían protectores o piezas para los respiradores muy apreciados por los hospitales. La innovación social se las ingeniaba incluso para transformar una máscara para snorkel en un respirador ideal para los enfermos de COVID-19 que, además, ayudaba a la protección de los sanitarios. Esos avances siguen ahí, pero ni el “estado de guerra” ha conseguido protegerlos de demandas de un sistema de registro y patentes que sigue ahí. Ni la guerra contra el virus, ni lo inoperante que se ha demostrado por el desabastecimiento de las primeras semanas, ha permitido librarse de este corsé legal que hace que la innovación social siga siendo una utopía.Como vemos, las diferentes utopías y distopías sobre el papel de la tecnología en esta pandemia circulan por los medios de comunicación desde la idea de que esta guerra la vamos a ganar gracias, o a pesar, de nuestro desarrollo tecnológico. La metáfora de la guerra, como otras tantas que usamos para comprender la inmensa complejidad de nuestro actual desarrollo tecnocientífico, no sirve para comprender las verdaderas posibilidades de la tecnología en el campo de la biología y la medicina. Si realmente queremos concienciar a la sociedad de lo que se puede hacer para minimizar los efectos de una pandemia como esta, no podemos apelar simplemente al desarrollo tecnológico como un elemento mágico que lo solucionará sin esfuerzo. Es necesario recuperar el discurso médico, farmacéutico y científico en general y llevarlo al público de manera directa, sin metáforas. Ojalá ese intento no se convierta en otra utopía.Roberto Feltrero es doctor en Ciencias Cognitivas, además, graduado en Filosofía e Ingeniería. Destacado investigador en temas de ciencias, tecnología y educación. Isfodosu, Pedagógica Dominicana. UNED, España. (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak4fa7634432b720909c33262babcaa3f3').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy4fa7634432b720909c33262babcaa3f3 = 'roberto.feltrero' + '@'; addy4fa7634432b720909c33262babcaa3f3 = addy4fa7634432b720909c33262babcaa3f3 + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do'; var addy_text4fa7634432b720909c33262babcaa3f3 = 'roberto.feltrero' + '@' + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak4fa7634432b720909c33262babcaa3f3').innerHTML += ''+addy_text4fa7634432b720909c33262babcaa3f3+''; )Fuente de foto y texto: Plenamar.dohttps://plenamar.do/2020/05/tecnologias-para-una-pandemia-utopias-y-distopias/

ISFODOSU y la Universidad ISA dan inicio a Maestría en Biología Orientada a la Enseñanza y la Investigación, en modalidad virtual

Viernes, 05 Junio 2020
Santo Domingo. – Como forma de dar continuidad a los planes de formación académica frente a la pandemia del coronavirus, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y la Universidad ISA dieron inicio de forma virtual a la Maestría en Biología Orientada a la Enseñanza e Investigación que servirá de apoyo a los profesionales participantes para aplicar sus conocimientos en la solución de problemas relacionados con las ciencias biológicas. En el programa formativo participan 50 profesionales de los cuales 29 estarán vinculados al recinto de ISFODOSU Emilio Prud’ Homme ubicado en Santiago y 21 al recinto Félix Evaristo Mejía de Santo Domingo. Los participantes pertenecen a los sectores de educación, la salud e industrial. El contenido y la estructura de esta maestría están diseñados para contribuir a la formación de individuos capaces de ejercer su profesión con bases sólidas en la disciplina. También tiene la finalidad de brindar los conocimientos para el desarrollo de investigaciones científicas, así como formar potenciales profesores universitarios calificados para la enseñanza de la Biología con una visión investigativa. El cuerpo docente encargado de la maestría está integrado por un equipo multidisciplinario y multinacional en que incidirán profesores de República Dominicana, España, Cuba, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, México, Alemania, Francia, Japón e Italia.“Dentro de las múltiples carencias que tenemos de académicos y personal calificado, el área de ciencias es a la que tenemos que darle mayor cariño y esta maestría viene a dar respuestas a esas necesidades y carencias”, dijo el rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez en el acto inaugural de la maestría realizado de forma virtual. De su lado, el Ing. Benito Ferreiras, rector de la Universidad ISA valoró la alianza realizada con el ISFODOSU y calificó como positivo el impacto y la repercusión que tendrá esta formación en la educación dominicana especialmente en la investigación y la ciencia. “El impacto de esta alianza no la vamos a ver mañana, pasado o la próxima semana. Tomaran unos cuantos años ver que en cada rincón de la República Dominicana haya profesores comprometidos con las ciencias”, expuso Ferreiras. La maestría se extenderá por dos años y tendrá cinco seminarios orientados a la pedagogía que abarcaran la práctica reflexiva, didáctica de las ciencias, planificación, dinamización de la docencia y evaluación. En el acto inaugural de la maestría estuvo presente de forma virtual la vicerrectora de Investigación y Postgrado de ISFODOSU, Andrea Paz, así como la directora de Postgrado y Educación Permanente, Angelquis Aquino; Edwin Reyes, vicerrector de Investigación del ISA; Josefina Rosario, directora Postgrado del ISA y Pavel Corniel, coordinador del programa de la maestría y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad. También estuvo Roberto Batista y Jesica Pérez, encargados de postgrado de los recintos Emilio Prud’Homme y Félix Evaristo Mejía, respectivamente.

Semillero de Escrituras Correctivas: espacio que fomenta la producción literaria en tiempos de cuarentena

Viernes, 29 Mayo 2020
El amor por la escritura mantiene unido a un grupo de estudiantes del ISFODOSU recinto Juan Vicente MoscosoSanto Domingo. – En medio de la crisis generada por el coronavirus, el amor por la escritura mantiene unido a un grupo de 15 estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), recinto Juan Vicente Moscoso, quienes se reúnen semanalmente utilizando plataformas digitales para socializar temas relacionados a su producción literaria. El grupo se formó con 4 integrantes a principios del 2019 bajo el nombre Semillero de Escritura Creativa y desde entonces cuenta con la guía de la profesora Jacqueline Murillo, quien incentiva a los futuros docentes a desarrollar sus habilidades narrativas. Durante el actual periodo de cuarentena desde el Semillero se han creado varios escritos relacionados al periodo histórico que vive la humanidad. “Los textos que se están generando ahora nacen a partir de esta situación de pandemia, pero sobre todo de la necesidad de estar creando y de estar construyendo a partir de la narrativa. Los textos son comentados en el Semillero, cada quien hace su aporte al texto, luego el estudiante me lo envía y le hago algunos ajustes para su publicación”, explica Murrillo sobre el proceso de producción. El grupo está integrado por estudiantes de diversos planes de estudio y no existen límites para la escritura que realizan las cuales pueden ser narrativas, cuentos, ensayos o poesía. Compartimos un fragmento de uno de los textos escritos por la estudiante Solanyi Monegro Taveras.“¿Cuarentena? Yo pensaba que era una escena de una simple novela que me tenía presa en una empresa, la cual ya mi alma no gobierna y desea con ansiedad volver afuera, supongo que también son cadenas de un destino incierto que me arrastran por el suelo, hasta ver por una ventana abandonada que me robaba la mirada, sin saber cada mañana que una simple llamada me devolvería el alma”.

Colaboradores de ISFODOSU expresan gratitud y admiración por sus madres

Viernes, 29 Mayo 2020
Santo Domingo. – Al celebrarse este domingo el Día de las Madres, colaboradores de nuestro Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) aprovecharon la ocasión para mostrar gratitud, admiración y respeto a ese ser maravillo que los trajo a este mundo. Otros también aprovecharon el momento para compartir esa frase, palabra, refrán, poema o anécdota que, siempre le recuerda a su apreciada madre, como pala Te invitamos a leer lo compartido, pero antes, si eres progenitora queremos desearte un ¡Feliz Día de las Madres! Loyda Matos"Inmenso amor y gratitud a mi madre amiga, que ahora está en otro lugar, donde algún día nos reuniremos"Vilma GerardoMi madre siempre decía:"Cuando seas madre valorarás verdaderamente la maternidad, porque ser madre es un regalo de Dios, al dar vida a un nuevo ser". ¡Gracias mami por decir sí a la vida y enseñarme a valorarla siempre!Mtro. José Daniel Martínez Un hijo agradecido."Una madre ejemplar y virtuosa enseña con la palabra y el buen ejemplo, valores que duran en sus hijos toda la vida". Felicidades madre, en tu día y siempre.Ana Luz RodríguezEsta frase me hace recordar siempre a mi madre:“No se preocupen mis hijos, "Dios nos ayudara al clarear la mañana". Basada en el Salmo46, 5.Rosanny TavárezA mi madre adoradaMujer de corazón puro y con una fortaleza inquebrantable. Es ella quien con su ejemplo de madre me ha enseñado que no existe la distancia, el obstáculo ni lo imposible, porque ser madre significa estar presente en el corazón de un hijo sin importar donde esté. ¡Te amo mamita linda!Yulissa Jorge Carlo De mi madre lo que siempre recuerdo y aprendí con acciones, son las palabras:"Bondad" y "Caridad".Ángela Mejía Mi madre siempre decía “Date brillo cadenita que tú moho llega”. Al que ella le decía eso se podía ir preparando.Mario Cavani ¡Madre hay una sola!María Montero Lajara Saber no ocupa lugar.Angelquis AquinoMamiA ti, mi primer amor.Gracias por demostrarme con hechos, lo que es el amor incondicional.Sor Isidra Altagracia MartinezMadre míaÁngel de amor, que vives junto a mí,Donación de dicha, que alegra mi existir,Refugio de ternura, que me arrulla hasta ti,Encanto de mujer, regalo de dios en mí vivir, Madre querida,Impregnaste amor en mi existir,Ángel de bondad, eres todo para mí.Rita Mateo RosadoMADREMadrecita del alma queridaAmor que vive junto a mí.Derramas bondad y sencillez en la vida.Rosa más bella del jardín.Encanto de mujer, regalo de Dios, te quiero sin fin. Carolina BoyerExpresión de mi madre cuando estoy en momentos difíciles:“No te derrumbes que tú eres mi fortaleza”.Maria Isabel Hernández Mi madre dice:“Mis hijos son la fuerza que me impulsan cada día para salir adelante”. Leida De la RosaMi adorada madre siempre decía…"Mis hijos siempre compartan lo que tienen con quien lo necesite, no importa que sea chiquito porque a pan bendito poquito". Dionicia ReynosoMi mama siempre nos decía" El mundo es de los vivos, sean trabajadores para que lleguen lejos" Suzana Bienvenida Hernández RosarioA mi madre la recuerdo por su expresión: "Yo soy redonda y lisa". Kary Vega“Que San Rafael te saque con bien”, esa frase siempre me la decía mi abuela, en el momento que fui a dar a luz mi primogénito  José Ignacio Sánchez “Coge brillo cadenita que tu compra y venta llega” Yomarys Cabrera Ramírez “Donde quiera que estés, mi corazón latirá junto con el tuyo”. Jennifer Marline Rodríguez "Vengan a sentir qué brisita más buena" decía Marina Mercedes García, mi madre.Con ella aprendí a disfrutar de la brisa. Hoy, uno de los grandes y sencillos placeres de mi vida es, coger fresco.  Anexis Figuereo SantilUn niño hambriento y desnudo, miraba un nido de avesY entre sollozos decía, dichoso quien tiene madre. Murió mi madre, es cierto, he quedado sin ventura. Pues nadie pasa trabajo, mientras su madre le dura. Decir mi madre es muy bueno, decir mi madre es un gusto.Muy bien lo dice el refrán madre, aunque sea de bejuco. ¡Cuántos recuerdos que el alzhéimer se llevó!Margarita MartínezRecuerdos imperecederos de mi amada madre fallecida hace 32 años.Un refrán que siempre decía es: Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.Fior Daliz Rodríguez Méndez Fagmento de la Canción: “Querida amiga” Madre, porque serás mientras yo vivaEl amor que no se olvidaMadre, porque a mi lado has sufridoCuando me has visto vencidoMadre, es tanto lo que yo te deboY nunca te he dicho te quieroQuerida amiga, …

Vicerrectora ISFODOSU Sor Ana Julia Suriel: “La educación ha ganado con la crisis”

Viernes, 01 Mayo 2020
Santo Domingo. – Aunque parezca paradójico, en medio de la crisis creada por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), la educación ha salido beneficiada, según explica Sor Ana Julia Suriel, vicerrectora ejecutiva del recinto Emilio Pru’Homme del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). Suriel plantea que la crisis ha puesto en evidencia lo fundamental que es la educación para que los ciudadanos actúen con responsabilidad, disciplinados y empáticamente, en situaciones donde se demanda de su colaboración como son los momentos actuales. La académica explica que el cierre de las aulas, producto de la pandemia, ha llevado a la familia a darse cuenta que necesita de la escuela, mientras que esta última ha reconocido de forma práctica que su principal aliado es el núcleo familiar. “A partir de COVID-19 pienso que la familia va a jugar un rol de protagonismo en la escuela y el liderazgo de la escuela va a aliarse de forma particular y mejor con la familia”, resaltó Suriel. Agregó que “asistimos a un nuevo vínculo que se ha creado entre familia y escuela, generando esperanza, porque la familia y la escuela podemos salir juntos hacia delante afrontando todas las dificultades y las crisis que nos van a quedar fruto de esta pandemia”. Sus reflexiones fueron externadas en el en el panel “La educación actual y la esperanza del día después de la crisis”, organizado por el Instituto 512 con apoyo de INICIA Educación en su Webinar “Innovación y Liderazgo”. El espacio fue moderado por Ángela Español, miembro de la Junta de Directores del ISFODOSU y directora del Portafolio Aprendizaje de INICIA Educación. Suriel compartió el panel con Rosalinda Perdomo, directora del colegio Babeque Secundaria y Victoria Zorraquin, autora del libro Esperanza en la Escuela. Al Webinar se unieron docentes e interesados en el sistema educativo y su importancia para la sociedad.

Vicepresidente Junta de Directores ISFODOSU dice crisis abre oportunidades para innovar y transformar sistema educativo

Viernes, 01 Mayo 2020
Santo Domingo. – El vicepresidente de la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Dr. Radhamés Mejía, planteó que la actual crisis que afecta al mundo producto de la pandemia del coronavirus (COVID-19) abre importantes oportunidades encaminadas a innovar y transformar el sistema educativo dominicano. Los planteamientos de Mejía fueron expuestos en la Webinar “La Educación en América Latina ante la pandemia del COVID-19. Implicaciones y reflexiones” que fue organizado por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) entidad a la que también representanta. “Dependiendo de las decisiones que tomemos hoy para dar respuesta a esta crisis podemos o no emerger con un sistema educativo que haya logrado introducir avances e innovaciones que sin la crisis nos iban a tomar muchos años alcanzar”, enfatizó. Consideró que el momento es propicio para repensar todas las estrategias y acciones que se estaban implementando y diseñando antes de la pandemia para adaptarlas a esta nueva realidad. Además, recordó que desde principio de la crisis la IDEC realizó una serie de propuestas y sugerencias al Ministerio de Educación a fin de mantener el proceso formativo en todos los centros del país. “El cierre de las escuelas no debería significar el cierre del proceso de la enseña-aprendizaje”, resaltó mientras indicaba que las decisiones que se tomen en el presente deben ser pensadas a largo plazo. A parte de Mejía en el Webinar de la IDEC participaron Otto Granados, ex Secretario mexicano de Educación Pública, Presidente del Consejo Asesor de la OEI; Fernando Reimers, Director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y profesor de la práctica de Educación Internacional en Harvard University; Carlos Staff, Secretario Ejecutivo de CECC- SICA y Ruth Custode, Especialista Regional de Educación y Emergencias – UNICEF. Los especialistas concluyeron en que el derecho a la educación está en mayor riesgo durante la emergencia, pero es donde más se necesita. Así mismo, abogaron por soluciones pensadas en el futuro del sistema educativo y que las medidas adoptadas se asuman con responsabilidad de todos los sectores, no solo de los organismos gubernamentales. También consideraron que estamos frente a un momento donde se hace necesaria la colaboración interinstitucional y emular buenas prácticas de conocimientos entre los países. Ver video en YouTube

ISFODOSU anuncia modalidad enteramente virtual en su próximo periodo académico mayo-julio 2020

Viernes, 24 Abril 2020
La Pedagógica Dominicana confía en que solo juntos se podrá hacer de este proceso de adaptación, una virtualidad modelo. El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, anunció que el próximo cuatrimestre correspondiente al período mayo-julio de 2020, será realizado en modalidad enteramente virtual. La medida responde a la situación de emergencia nacional que actualmente vive el país, generada por la pandemia causada por el COVID-19, y previendo posibles extensiones de las medidas de distanciamiento físico impuesta por los organismos oficiales. El periodo mayo-julio 2020, que iniciará formalmente el próximo 14 de mayo, fue definido con una carga académica máxima de 10 créditos por estudiante, para este período Mayo-Julio 2020, y de 9 en el caso de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física. La decisión fue tomada luego de realizar consultas y un cuidadoso análisis con el cuerpo docente y sus líderes académicos, tomando en cuenta las inquietudes manifestadas por nuestro estudiantado, y partiendo de aquellas materias cuyos contenidos permitían adaptarse a la enseñanza y aprendizaje virtual. Para fortalecer la comunicación entre el estudiantado, ISFODOSU está disponible la Red de Encargados de Registro y de Encargadas de Bienestar Estudiantil, para acompañar a nuestro estudiantado y docentes en este proceso de adaptación al nuevo Modelo Virtual. Ver Memo del Rector

Rector ISFODOSU asegura universidades aprenderán de crisis para fortalecer educación virtual en el país

Viernes, 24 Abril 2020
El Dr. Julio Sánchez Maríñez participó como panelista en el webinar organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Santo Domingo. – Ante el cambio brusco de modalidad educativa que ha impuesto la pandemia del COVID-19, el rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Dr. Julio Sánchez Maríñez, aseguró que de esta situación las instituciones de educación superior podrán fortalecer la formación virtual que actualmente ofrecen a los miles de estudiantes que cursan licenciaturas o postgrados en el país. “De la crisis surgen oportunidades, aceleradores de innovaciones y desarrollo que de otra forma no se abordarían o se pospondrían como había pasado por falta del sentido de urgencia”, expuso Sánchez Maríñez. Sus reflexiones fueron compartidas en la webinar “Presente y Futuro de la virtualización de la Educación Superior en República Dominicana e Iberoamérica” que fue organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), aliado estratégico del ISFODOSU. En el espacio, Sánchez Maríñez insistió en la necesidad de que los planes de educación virtual se empiecen a diseñar de forma proactiva y pensados más allá de la crisis y del próximo periodo académico. Explicó que para ello se requiere la participación de un liderazgo institucional colectivo, flexible, dinámico y participativo. “La oferta académica debe responder a los estándares internacionales para que nuevos componentes sean integrados a la realidad virtual. Herramientas que promuevan el aprendizaje activo y colaborativo, en contraposición del pasivo e individual”, propuso Sánchez Maríñez. Además, el rector de “La Pedagógica Dominicana” indicó que se requiere la activa colaboración nacional e internacional para afrontar los desafíos de esta nueva realidad educativa. En el WEBINAR “Presente y Futuro de la virtualización de la Educación Superior en República Dominicana e Iberoamérica” también participaron como panelistas: el Dr. Miguel Escala, ex Rector del INTEC; el Dr. José Armando Tavarez, Rector del ITLA; la Dra. Odile Camilo, Vicerrectora de UNIBE; la Dra. Ana Capilla, Coordinadora de OEI y contó con los comentarios del Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero. Estos académicos coinciden en que la virtualidad de la educación superior en República Dominicana debe sustentarse en cuatro pilares fundamentales que son: el compromiso institucional psicopedagógico y tecnológico, la comprensión y apoyo de organismos regulatorios, principalmente el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT, la integración de profesores y estudiantes y el liderazgo institucional. En cuanto al compromiso institucional psicopedagógico explican que las instituciones deberán proponer, sin olvidar la centralidad del aprendizaje de los estudiantes, los principios educativos fundamentales de su modelo educativo que deben permear el quehacer virtual. En el compromiso institucional tecnológico especifican que las instituciones deberán sugerir aplicaciones complementarias que favorezcan los componentes psicopedagógicos y los aprendizajes. Eso implica una inversión en softwares, licencias y personal de apoyo, pero también en servidores físicos y/o virtuales, ancho de banda y otros insumos necesarios. En el segundo pilar que lo constituye la comprensión y apoyo de organismos regulatorios, principalmente el MESCyT, proponen que estas instancias deberán entender que los requerimientos de admisión para el próximo período académico serán realizados de manera virtual, incluyendo las pruebas de admisión, que los trámites de graduación serán virtuales, incluyendo la expedición de diplomas y de records de notas. El otro gran pilar se centra en la integración de profesores, el cual es calificado como crítico. En este aspecto sugieren que la opinión de los profesores debe tomarse en consideración y deben ser invitados a participar creativamente en los nuevos esfuerzos. Proponen que se les provea formación virtualizada a los profesores tanto en los principios psicopedagógicos y tecno-pedagógicos para que hagan posible la docencia y las operaciones institucionales virtuales. En este mismo punto se encuentra la integración de estudiantes. En este aspecto los académicos indican que es importante que las instituciones de educación superior los escuchen y al reconocerlos, que los orienten en lo que se refiere a la modalidad virtual y que les informen de los grandes esfuerzos institucionales que se realizan para avanzar, ahora proactivamente, en la construcción de la virtualidad futura. En el cuarto pilar está el liderazgo institucional comprendido por la rectoría, las juntas y los consejos, las vicerrectorías y los demás gestores académicos, quienes deben tener una clara visión y capacidad de accionar en función de la realidad actual. Estos líderes deberán deben expresar su compromiso con el cambio a través de la actualización de los planes estratégicos institucionales y sus correspondientes mecanismos de seguimiento al cumplimento del plan y logro de las metas estratégicas. Estos conceptos están contenidos en el documento: PRESENTE Y FUTURO de la virtualización de la docencia en la educación superior dominicana: De un presente reactivo a una construcción proactiva.http://isfodosu.edu.do/images/Presente-y-futuro-de-la-virtualizacion-en-la-ES-de-RD.pdf