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Vicerrectora ISFODOSU Sor Ana Julia Suriel: “La educación ha ganado con la crisis”

Viernes, 01 Mayo 2020
Santo Domingo. – Aunque parezca paradójico, en medio de la crisis creada por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), la educación ha salido beneficiada, según explica Sor Ana Julia Suriel, vicerrectora ejecutiva del recinto Emilio Pru’Homme del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). Suriel plantea que la crisis ha puesto en evidencia lo fundamental que es la educación para que los ciudadanos actúen con responsabilidad, disciplinados y empáticamente, en situaciones donde se demanda de su colaboración como son los momentos actuales. La académica explica que el cierre de las aulas, producto de la pandemia, ha llevado a la familia a darse cuenta que necesita de la escuela, mientras que esta última ha reconocido de forma práctica que su principal aliado es el núcleo familiar. “A partir de COVID-19 pienso que la familia va a jugar un rol de protagonismo en la escuela y el liderazgo de la escuela va a aliarse de forma particular y mejor con la familia”, resaltó Suriel. Agregó que “asistimos a un nuevo vínculo que se ha creado entre familia y escuela, generando esperanza, porque la familia y la escuela podemos salir juntos hacia delante afrontando todas las dificultades y las crisis que nos van a quedar fruto de esta pandemia”. Sus reflexiones fueron externadas en el en el panel “La educación actual y la esperanza del día después de la crisis”, organizado por el Instituto 512 con apoyo de INICIA Educación en su Webinar “Innovación y Liderazgo”. El espacio fue moderado por Ángela Español, miembro de la Junta de Directores del ISFODOSU y directora del Portafolio Aprendizaje de INICIA Educación. Suriel compartió el panel con Rosalinda Perdomo, directora del colegio Babeque Secundaria y Victoria Zorraquin, autora del libro Esperanza en la Escuela. Al Webinar se unieron docentes e interesados en el sistema educativo y su importancia para la sociedad.

Vicepresidente Junta de Directores ISFODOSU dice crisis abre oportunidades para innovar y transformar sistema educativo

Viernes, 01 Mayo 2020
Santo Domingo. – El vicepresidente de la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Dr. Radhamés Mejía, planteó que la actual crisis que afecta al mundo producto de la pandemia del coronavirus (COVID-19) abre importantes oportunidades encaminadas a innovar y transformar el sistema educativo dominicano. Los planteamientos de Mejía fueron expuestos en la Webinar “La Educación en América Latina ante la pandemia del COVID-19. Implicaciones y reflexiones” que fue organizado por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) entidad a la que también representanta. “Dependiendo de las decisiones que tomemos hoy para dar respuesta a esta crisis podemos o no emerger con un sistema educativo que haya logrado introducir avances e innovaciones que sin la crisis nos iban a tomar muchos años alcanzar”, enfatizó. Consideró que el momento es propicio para repensar todas las estrategias y acciones que se estaban implementando y diseñando antes de la pandemia para adaptarlas a esta nueva realidad. Además, recordó que desde principio de la crisis la IDEC realizó una serie de propuestas y sugerencias al Ministerio de Educación a fin de mantener el proceso formativo en todos los centros del país. “El cierre de las escuelas no debería significar el cierre del proceso de la enseña-aprendizaje”, resaltó mientras indicaba que las decisiones que se tomen en el presente deben ser pensadas a largo plazo. A parte de Mejía en el Webinar de la IDEC participaron Otto Granados, ex Secretario mexicano de Educación Pública, Presidente del Consejo Asesor de la OEI; Fernando Reimers, Director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y profesor de la práctica de Educación Internacional en Harvard University; Carlos Staff, Secretario Ejecutivo de CECC- SICA y Ruth Custode, Especialista Regional de Educación y Emergencias – UNICEF. Los especialistas concluyeron en que el derecho a la educación está en mayor riesgo durante la emergencia, pero es donde más se necesita. Así mismo, abogaron por soluciones pensadas en el futuro del sistema educativo y que las medidas adoptadas se asuman con responsabilidad de todos los sectores, no solo de los organismos gubernamentales. También consideraron que estamos frente a un momento donde se hace necesaria la colaboración interinstitucional y emular buenas prácticas de conocimientos entre los países. Ver video en YouTube

ISFODOSU anuncia modalidad enteramente virtual en su próximo periodo académico mayo-julio 2020

Viernes, 24 Abril 2020
La Pedagógica Dominicana confía en que solo juntos se podrá hacer de este proceso de adaptación, una virtualidad modelo. El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, anunció que el próximo cuatrimestre correspondiente al período mayo-julio de 2020, será realizado en modalidad enteramente virtual. La medida responde a la situación de emergencia nacional que actualmente vive el país, generada por la pandemia causada por el COVID-19, y previendo posibles extensiones de las medidas de distanciamiento físico impuesta por los organismos oficiales. El periodo mayo-julio 2020, que iniciará formalmente el próximo 14 de mayo, fue definido con una carga académica máxima de 10 créditos por estudiante, para este período Mayo-Julio 2020, y de 9 en el caso de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física. La decisión fue tomada luego de realizar consultas y un cuidadoso análisis con el cuerpo docente y sus líderes académicos, tomando en cuenta las inquietudes manifestadas por nuestro estudiantado, y partiendo de aquellas materias cuyos contenidos permitían adaptarse a la enseñanza y aprendizaje virtual. Para fortalecer la comunicación entre el estudiantado, ISFODOSU está disponible la Red de Encargados de Registro y de Encargadas de Bienestar Estudiantil, para acompañar a nuestro estudiantado y docentes en este proceso de adaptación al nuevo Modelo Virtual. Ver Memo del Rector

Rector ISFODOSU asegura universidades aprenderán de crisis para fortalecer educación virtual en el país

Viernes, 24 Abril 2020
El Dr. Julio Sánchez Maríñez participó como panelista en el webinar organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Santo Domingo. – Ante el cambio brusco de modalidad educativa que ha impuesto la pandemia del COVID-19, el rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Dr. Julio Sánchez Maríñez, aseguró que de esta situación las instituciones de educación superior podrán fortalecer la formación virtual que actualmente ofrecen a los miles de estudiantes que cursan licenciaturas o postgrados en el país. “De la crisis surgen oportunidades, aceleradores de innovaciones y desarrollo que de otra forma no se abordarían o se pospondrían como había pasado por falta del sentido de urgencia”, expuso Sánchez Maríñez. Sus reflexiones fueron compartidas en la webinar “Presente y Futuro de la virtualización de la Educación Superior en República Dominicana e Iberoamérica” que fue organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), aliado estratégico del ISFODOSU. En el espacio, Sánchez Maríñez insistió en la necesidad de que los planes de educación virtual se empiecen a diseñar de forma proactiva y pensados más allá de la crisis y del próximo periodo académico. Explicó que para ello se requiere la participación de un liderazgo institucional colectivo, flexible, dinámico y participativo. “La oferta académica debe responder a los estándares internacionales para que nuevos componentes sean integrados a la realidad virtual. Herramientas que promuevan el aprendizaje activo y colaborativo, en contraposición del pasivo e individual”, propuso Sánchez Maríñez. Además, el rector de “La Pedagógica Dominicana” indicó que se requiere la activa colaboración nacional e internacional para afrontar los desafíos de esta nueva realidad educativa. En el WEBINAR “Presente y Futuro de la virtualización de la Educación Superior en República Dominicana e Iberoamérica” también participaron como panelistas: el Dr. Miguel Escala, ex Rector del INTEC; el Dr. José Armando Tavarez, Rector del ITLA; la Dra. Odile Camilo, Vicerrectora de UNIBE; la Dra. Ana Capilla, Coordinadora de OEI y contó con los comentarios del Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero. Estos académicos coinciden en que la virtualidad de la educación superior en República Dominicana debe sustentarse en cuatro pilares fundamentales que son: el compromiso institucional psicopedagógico y tecnológico, la comprensión y apoyo de organismos regulatorios, principalmente el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT, la integración de profesores y estudiantes y el liderazgo institucional. En cuanto al compromiso institucional psicopedagógico explican que las instituciones deberán proponer, sin olvidar la centralidad del aprendizaje de los estudiantes, los principios educativos fundamentales de su modelo educativo que deben permear el quehacer virtual. En el compromiso institucional tecnológico especifican que las instituciones deberán sugerir aplicaciones complementarias que favorezcan los componentes psicopedagógicos y los aprendizajes. Eso implica una inversión en softwares, licencias y personal de apoyo, pero también en servidores físicos y/o virtuales, ancho de banda y otros insumos necesarios. En el segundo pilar que lo constituye la comprensión y apoyo de organismos regulatorios, principalmente el MESCyT, proponen que estas instancias deberán entender que los requerimientos de admisión para el próximo período académico serán realizados de manera virtual, incluyendo las pruebas de admisión, que los trámites de graduación serán virtuales, incluyendo la expedición de diplomas y de records de notas. El otro gran pilar se centra en la integración de profesores, el cual es calificado como crítico. En este aspecto sugieren que la opinión de los profesores debe tomarse en consideración y deben ser invitados a participar creativamente en los nuevos esfuerzos. Proponen que se les provea formación virtualizada a los profesores tanto en los principios psicopedagógicos y tecno-pedagógicos para que hagan posible la docencia y las operaciones institucionales virtuales. En este mismo punto se encuentra la integración de estudiantes. En este aspecto los académicos indican que es importante que las instituciones de educación superior los escuchen y al reconocerlos, que los orienten en lo que se refiere a la modalidad virtual y que les informen de los grandes esfuerzos institucionales que se realizan para avanzar, ahora proactivamente, en la construcción de la virtualidad futura. En el cuarto pilar está el liderazgo institucional comprendido por la rectoría, las juntas y los consejos, las vicerrectorías y los demás gestores académicos, quienes deben tener una clara visión y capacidad de accionar en función de la realidad actual. Estos líderes deberán deben expresar su compromiso con el cambio a través de la actualización de los planes estratégicos institucionales y sus correspondientes mecanismos de seguimiento al cumplimento del plan y logro de las metas estratégicas. Estos conceptos están contenidos en el documento: PRESENTE Y FUTURO de la virtualización de la docencia en la educación superior dominicana: De un presente reactivo a una construcción proactiva.http://isfodosu.edu.do/images/Presente-y-futuro-de-la-virtualizacion-en-la-ES-de-RD.pdf

ISFODOSU desarrolla exitosamente su programa de educación virtual frente al Covid-19

Viernes, 03 Abril 2020
Los vicerrectores Ejecutivos de los recintos de ese instituto superior en Santiago, Ana Julia Suriel y David Capellán saludan el esfuerzo y empeño de los estudiantes y docentes por mantener la excelencia durante este difícil procesoSantiago de Los Caballeros:- Autoridades regionales del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, la Pedagógica Dominicana, destacan el avance de los estudiantes y docentes en la jornada de educación virtual que se lleva a cabo como forma de evitar continuar con la propagación pandémica del virus Covid-19, y con el empeño de mantener los estándares de calidad en la enseñanza de esa institución académica.Los vicerrectores de los recintos Luis Napoleón Núñez Molina (LNNM) y Emilio Prud Homme (EPH) en Santiago y Licey al MedIo, Sor Ana Julia Curiel y David Capellán, respectivamente, expresaron que luego de las medidas tomadas por la institución la gran mayoría de los estudiantes y docentes ha respondido ejemplarmente a la jornada laboral oferta docente en la modalidad virtual y así cumplir con la decisión global de quedarse en casa.ISFODOSU, que tiene entre sus diferenciadores un diplomado de Tecnología Educativa que deben tomar todos los estudiantes para profesionales de la docencia, ha podido adaptarse de manera eficiente a la inesperada situación de virtualización total. “Nuestros docentes ya tenían, como ejercicio, compartir la docencia presencial con las aulas virtuales, por eso al momento del llamado a suspensión de clases, alrededor del 80 por ciento de las asignaturas ya habían sido probadas en distintos grados por vías de plataformas como Moddle, Mil Aulas, Google School Arts, entre otras, aseguró Sor Ana Julia Suriel.“Aunque existía la práctica, nuestro cuerpo docente ha desplegado un gran encombiable esfuerzo para pasar, en un 100 por ciento, de las aulas convencionales a la modalidad virtual, reforzando entre nuestros maestros y estudiantes el manejo de las plataformas que ya estaban en uso”, explicó David Capellán.Consideraron que las circunstancias del momento, reafirman que la virtualización parcial y en otros casos total, de la educación es un paso al que hay que llegar.Las autoridades del ISFODOSU confían en que en próxima semana iniciarán el periodo de examen y que terminarán con éxito este cuatrimestre, previsto para este mes de abril.

ISFODOSU valora y agradece el trabajo de quienes tienen que trabajar fuera de sus casas para enfrentar la pandemia Covid-19

Viernes, 03 Abril 2020
Autoridades académicas, colaboradores docentes y administrativos expresaron palabras de agradecimientos a todos los trabajadores que tienen que salir de sus casas a dar un servicio, en especial a los de la salud y a los militares. Entre las expresiones de apoyo, motivación y aliento están: “En momentos como estos, solo queda unirnos, ser solidarios con quien lo necesita y mostrar agradecimiento por los que nos cuidan. Por ellos, yo me quedo en casa”. Cristina Rivas, Vicerrectora Ejecutiva FEM. “Hay héroes y heroínas salvando vidas en estos mementos de dificultades. Yo los apoyo quedándome en casa. Liz Lora, Técnico de Compras. “Es un privilegio contar con seres de una entrega incondicional por el bienestar de sus semejantes. Esa es una gran bendición del universo. Ten confianza que Dios maneja nuestras vidas”. Milta Lora. Vicerrectora de Desarrollo e Innovación. “Cuidémonos para cuidarlos a ellos. Son las personas que están haciendo posible nuestra existencia”. Bilda Valentín, Coordinadora Psicosociopedagogía. “Mi solidaridad para los que tienen que salir de sus hogares y enfrentar esta situación que nos arropa a todos. Démosle un abrazo, quedándonos en casa. Dra. Jany E. Beltré, encargada del Departamento Jurídico.  De su lado, el Rector Julio Sánchez Maríñez saludó la cooperación de todo el equipo de colaboradores, docentes y administrativos, así como del estudiantado, por el esfuerzo que, hasta este momento, ha realizado para llevar a cabo este proceso. Agradece el respeto mostrado al llamado global de quedarse en casa, para controlar la propagación de la pandemia del coronavirus Convid-19.

Ante la pandemia del COVID-19, ISFODOSU adopta medidas para proteger la salud de todos los colaboradores y estudiantes

Viernes, 27 Marzo 2020
Como forma de priorizar la salud de estudiantes, docentes y personal administrativo y evitar la propagación del virus COVID- 19, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, dispuso la suspensión de la docencia presencial y el cierre de las residencias estudiantiles. El ISFODOSU organizó su jornada para que, durante la cuarentena, el personal ante todo garantice su integridad y la de sus familias, y que, gracias a las facilidades de la tecnología, pueda cumplir con sus responsabilidades a través de la tele-docencia y el tele-trabajo. “En respuesta a la crisis y las amenazas originadas por la pandemia del COVID-19, estuvimos entre las primeras instituciones que adoptamos medidas para proteger la salud de todos los integrantes de nuestra comunidad institucional”. Afirmó Sánchez Maríñez.Las medidas tomadas por las autoridades, permiten que cerca de un 90 por ciento de los miembros de esta comunidad institucional puedan cumplir con la decisión global de quedarse en casa. Sánchez Maríñez reconoció el esfuerzo y la entrega de los colaboradores que han sacrificado su aislamiento domiciliario para cumplir con esta parte laboral que merece una especial atención. También precisó que el ISFODOSU ha centrado parte de sus esfuerzos en la culminación del cuatrimestre en curso para que el estudiantado pueda cerrar este ciclo con el menor retraso posible, estableciendo los protocolos y todas las vías de comunicación posibles.“Confiamos en que nuestro estudiantado se mantendrá en su casa, cuidando de sí mismos y sus familias y, de esa manera, de sus vecinos, sus comunidades y de toda nuestra sociedad. Nuestros docentes, siempre comprometidos, trabajan desde casa asistiendo a sus estudiantes de forma remota”. Dijo Sánchez Maríñez. El Rector de la Pedagógica Dominicana llama a seguir las orientaciones de las autoridades competentes, especialmente las que emanan del Ministerio de Salud, así como de la propia Presidencia de la República, enmarcadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como seguir el mandato de QUÉDATE EN CASA, asociado a las de higiene inteligente y sistemática para superar como sociedad la crisis global que nos afecta. “Como universitarios, como educadores y como servidores públicos en La Pedagógica Dominicana, debemos cuidarnos y dar un gran ejemplo cívico, en lo profesional, y en lo ciudadano para el bien de todos en nuestra nación”, indicó el Rector de ISFODOSU.

ISFODOSU suspende docencia presencial y cierra sus residencias estudiantiles como medida preventiva ante coronavirus.

Martes, 17 Marzo 2020
ISFODOSU suspende docencia presencial y cierra sus residencias estudiantiles como medida preventiva ante coronavirus Dispone terminar el cuatrimestre en curso por modalidad virtual    Como medida preventiva ante la propagación del coronavirus (COVID-19), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, anunció la suspensión inmediata de la docencia presencial y el cierre de las residencias estudiantiles por el resto del cuatrimestre en curso.   La información fue ofrecida por el Rector Julio Sánchez Maríñez, luego de una reunión con los equipos directivos del ISFODOSU, encabezada por sus vicerrectores y directores académicos, quienes adoptarán las medidas de lugar para ofrecer, durante los próximos 17 días las unidades temáticas pendientes en el calendario docente por vías virtuales o remotas.   “Exhortamos a todo nuestro estudiantado a mantenerse en comunicación con sus autoridades académicas, muy especialmente con sus directores académicos y vicerrectores ejecutivos, así como pendientes de las informaciones que estarán disponibles en nuestra página web y todos nuestros medios de comunicación.” Expresó Sánchez Maríñez.   Del mismo modo, el ISFODOSU se mantienen en mesa permanente para tomar medidas de contingencia para todos sus colaboradores. La máxima autoridad de la entidad académica, reiteró a todos los miembros de su comunidad a seguir atentos a las orientaciones, recomendaciones y medidas que emanen de las autoridades nacionales competentes y a las prácticas de preservación de la salud que han sido establecidas respecto de la presente pandemia que nos afecta. “En todo momento esta institución ha puesto en la balanza tanto la preservación del bienestar y la salud de los miembros de nuestra comunidad universitaria como el intento de salvar el cuatrimestre en sus últimos diecisiete (17) días, en lo que concentraremos lo principal de nuestros esfuerzos a partir de esta suspensión de actividades presenciales.” Precisó Sánchez Maríñez.

ISFODOSU suspende Movilidad estudiantil, profesoral y actividades masivas por coronavirus

Viernes, 13 Marzo 2020
Santo Domingo. – Ante el anuncio de pandemia causada por el Coronavirus (COVID-19), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) decidió suspender la movilidad estudiantil y profesoral que se realiza cada año a diversos países de América Latina, Estados Unidos y China. La decisión fue anunciada, a través de un documento oficial, por el rector del ISFODOSU, Doctor Julio Sánchez Maríñez, en el que también llama a la comunidad académica de esta institución a suspender las actividades masivas, a fin de evitar posible contagio del virus. “Deben suspenderse y posponerse indefinidamente todas las actividades masivas mayores a un grupo de docencia o clase, hasta nuevo aviso”, especifica el documento. Sánchez Maríñez explicó que las medidas han sido tomadas atendiendo a las recomendaciones emitidas por los organismos oficiales e instancias nacionales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de República Dominicana ante la propagación mundial del COVID-19. En las últimas semanas “La Pedagógica Dominicana” ha orientado a su personal sobre las medidas de higiene que deben ser tomadas de forma individual para evitar posible propagación del virus. Entre ellas está lavarse constantemente las manos con jabón y abundante agua, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con el codo flexionado, así como evitar contacto cercano con personas que presenten síntomas de gripe o resfriado.  Además, han sido reforzados los dispensadores de gel anti-bacterial en las distintas áreas de la institución. x (x)   x (x)   x (x)  

¡Orgullo de ISFODOSU! Estudiantes ganaron concurso de investigación del Mescyt

Miércoles, 11 Marzo 2020
El cuarto Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (2019) sirvió de escenario para que las jóvenes Natalia Rosario Nuez y Arisleyda Florián Cuevas mostraran sus talentos al presentar proyectos de investigación que le merecieron los primeros lugares en las categorías que participaron de este evento. Ambas son estudiantes de Matemáticas y Ciencias en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). «El proyecto que presenté se titula Enseñanza de los insectos y su importancia para la conservación de la biodiversidad. Básicamente se basaba en utilizar los insectos como estrategia didáctica para formular un plan de acción y ayudar a que los estudiantes desarrollen las competencias científicas y tecnológicas», explicó Florián al hablar del trabajo que presentó. «A mí me gusta mucho la matemática al igual que las ciencias. La vida básicamente es matemática y ciencias» Arisleyda Florián Es oriunda de Neiba, provincia Bahoruco, y estudió en el Recinto Urania Montás, donde logró desarrollar sus capacidades científicas y matemáticas. En esta última versión del Congreso participó en el renglón Educación Científica y Educación Matemática con apoyo de las TIC. «A mí me gusta mucho la matemática al igual que las ciencias. La vida básicamente es matemática y ciencias», resaltó Florián, quien fue estudiante interna en el recinto. Natalia es estudiante del Recinto Emilio Prud’Homme y presentó el proyecto «Aspectos algebraicos de la Teoría de Polinomios Ortogonales». Esta iniciativa desarrollada durante varios meses busca mejorar los aprendizajes de los estudiantes de secundaria y desarrollar su pensamiento crítico y lógico. «La Matemática es una ciencia hermosa que nos ayuda a ver la vida de una forma distinta. Nos ayuda a dar respuesta a un sinnúmero de interrogantes que puedan surgir y no son para un género en específico. Ya seas tú hombre o mujer y te interese esta ciencia, hay que asumir los retos», indicó Rosario, quien lleva dos años cursando su plan de estudios. Por su participación en el Congreso fueron reconocidas con una placa, una certificación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y una recompensa monetaria. Sobre el Congreso El 4.º Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica se realizó en la universidad APEC y se presentaron 178 trabajos de investigación de estudiantes provenientes de más de 18 universidades. El objetivo del congreso es estimular y motivar a los estudiantes a interesarse en el campo de la investigación científica. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)