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ISFODOSU termina con 22 medallas en Juegos Universitarios 2019

Jueves, 03 Octubre 2019
Santo Domingo. – Los atletas del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) que participaron en los Juegos Universitarios 2019 se alzaron con 22 medallas entre las que se encuentran cinco de oro, ocho de plata y nueve de bronce. Los estudiantes de la “Pedagógica Dominicana” se enfrentaron a competidores de otras 28 universidades que participaron en el evento que culminó el pasado domingo. El ISFODOSU fue representado por 158 estudiantes y tuvo acción en 13 de las 14 disciplinas deportivas que se desarrollaron. Dentro de las disciplinas en las que el ISFODOSU obtuvo medallas están Atletismo, Taekwando, Karate, Judo, Baloncesto femenino y masculino, así como carreras de relevo. Los estudiantes que obtuvieron oro en la justa fueron Yesenia Koraima y Carlos Daniel, quienes compitieron en Taekwando; Carlina Javier Meran de la representación de Karate y Yeison De la Rosa de Atletismo. También ganó oro el equipo de relevo 4x400 mixto compuesto por los estudiantes Wilkerson Bonilla, Danielisa Estrella, Andreina Rodríguez y Antoni Sánchez. En esta versión de los Juegos, la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) culminó como campeón con un total de 59 medallas, la Universidad Organización y Métodos (O&M) logró el segundo lugar general con la conquista de 39 y la Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM) quedó en tercer lugar. Los Juegos Universitarios fueron organizados por la Comisión Nacional de Deporte Universitario de la República Dominicana (CNDU), que preside el viceministro de Deportes, licenciado Marcos Díaz. El evento fue inaugurado el pasado 19 de septiembre por el ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz Vizcaíno, en compañía del rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Mariñez, y el licenciado Luís Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano. x (x)   x (x)  

Graduando del ISFODOSU: “Recibí una formación integral en Educación Física”

Jueves, 03 Octubre 2019
Santo Domingo. – “Para mí, es un honor y a la vez me llena de alegría ser egresado del ISFODOSU porque recibí una formación integral en Educación Física”. Con esta frase, Jesús Miguel Castillo, resalta la emoción que siente al ver cumplido su sueño luego de cuatro años de ardua preparación. El joven estudió la licenciatura en Educación Física en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)-Recinto Eugenio María de Hostos, y el próximo día 18 de este mes tendrá la oportunidad de graduarse junto a cientos de jóvenes que serán investidos. La preparación recibida en esta academia, está permitiendo que Castillo se desempeñe como docente de Educación Física en el Colegio Don Bosco ubicado en el Distrito Nacional.  “El desempeño académico que tuve en el ISFODOSU, hizo que la universidad me premiara con un viaje a Bogotá Colombia, donde fortalecí mis conocimientos y hoy puedo aplicarlos en el día a día donde laboro como docente de Educación Física”, resalta Castillo. Durante su preparación el joven narra que vivió experiencias gratificantes, pero también hubo momentos de dificultad en los que tuvo que esforzarse para lograr la meta. Los padres de Castillo, quienes no tuvieron la oportunidad de ir a la universidad, también se siente regocijados por el logro familiar que esto representa para ellos. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

En el 9º. Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE se analizaron los resultados de más de 130 investigaciones sobre educación

Viernes, 27 Septiembre 2019
San Juan de la Maguana.- Más de 130 investigaciones sobre distintas áreas y temas de educación fueron presentadas y analizadas durante el 9º. Pre-Congreso ISOFODOSU-IDEICE 2019, que se realizó este jueves 26 de septiembre, en los recintos del Instituto Superior de Formación Magisterial Salomé Ureña, ubicados en Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago y San Juan de la Maguana. Fueron 170 los expositores que presentaron las conclusiones de sus trabajos de investigación durante el desarrollo de 38 paneles temáticos sobre el quehacer educativo y su realidad en distintas partes del país. El Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE es definido como un espacio de presentación, análisis y difusión de investigaciones realizadas por profesionales del área de educación de distintas demarcaciones del país. El lema de este año es “El aula: espacio de desarrollo curricular”. Fueron 122 las ponencias sobre investigaciones que presentadas. La inclusión, deportes, actividades artísticas, tecnología, biodiversidad, lecto-escritura, administración de centros, evaluación docente, medio ambiente y salud, formaron parte de las áreas relacionadas con la educación analizados. Investigadores, docentes y estudiantes de educación, participaron en los paneles: Familia, escuela y comunidad, Estrategias docentes de enseñanza-aprendizaje, Gestión institucional del Centro Educativo, Evaluación, políticas educativas públicas (el aprendizaje en la escuela dominicana), Estrategia docente e innovación, Educación física, deportes y recreación; además: Actividad física y salud; Inclusión y exclusión social y educativa. La apertura oficial del Pre-Congreso, que este año tuvo como lema “El aula: espacio de desarrollo curricular”, y se desarrolló en el recinto del ISFODOSU Urania Montas, en San Juan de la Maguana. De manera simultánea, en los demás recintos: Luis Napoleón Núñez Molina, en Licey, Santiago; Eugenio María de Hostos y Félix Evaristo Mejía, en Santo Domingo; así como, el Juan Vicente Moscoso, en San Pedro de Macorís. Entre las presentaciones incluidas en el panel “Familia, escuela y comunidad”, se encuentran los resultados de investigaciones sobre el impacto socioeconómico de la Jornada Escolar Extendida en el municipio de San José de los Llanos; el significado de la corrupción en estudiantes universitarios de educación; y la incidencia del vínculo escuela-familia en los aprendizajes de los estudiantes. Otras investigaciones, pero del panel Estrategias docentes e innovación, tratan sobre la percepción y uso que hacen los docentes de las herramientas informáticas web en su desempeño; también, sobre el manejo la pizarra digital interactiva; el uso de los videos, y la incidencia del ciberplagio académico, entre otros. Mientras que, en el panel Gestión institucional del centro educativo, figuran trabajos, como: Influencia de la gestión administrativa en el clima laboral del personal docente, y el Nivel de cumplimiento del reglamento interno y su incidencia en el ambiente escolar. Las conclusiones de investigaciones sobre el rol del tutor ante los incidentes críticos; y el uso de la red social Facebook para motivar a los estudiantes el interés por la historia, formaran parte del análisis y debates en el panel Estrategia docente enseñanza-aprendizaje. La autoestima y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de una universidad, la relación entre la lateralidad y el proceso de adquisición de la lecto-escritura; son algunas de las investigaciones que serán presentadas como parte del panel Inclusión y exclusión social y educativa. En el panel Aprendizaje en la escuela, se conocerán resultados de investigaciones sobre la influencia operativa y comprensión lectora en el rendimiento académico; y la relación entre la atención y el rendimiento de las matemáticas Mientras que, en el Panel Estrategia docente de enseñanza aprendizaje, se debatirá sobre los hallazgos de varias investigaciones. Una de ellas es “Fomento de la innovación educativa en República Dominicana: uso y satisfacción de los estudiantes sobre las posibilidades docentes de un entorno virtual en una experiencia de aprendizaje combinado”. Son más de 20 las presentaciones de resultados de investigaciones que se conocerán en los paneles de Educación física, deportes y recreación; y Actividad física y salud. Hay temas sobre la evaluación de la condición física relacionada con la salud de los estudiantes, estrategias lúdicas para mejorar las capacidades físicas básicas, los estilos de vida de vida de estudiantes y profesores; así como, diferentes aspectos de la enseñanza de disciplinas como el balonmano, baloncesto y ajedrez. El cortometraje como herramienta que favorece el trabajo en equipo, y estrategias psicopedagógicas para el aprendizaje de la lecto-escritura en el tercer grado; y la influencia de la sintaxis del español en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera; son tres de las investigaciones incluidas en el panel Estrategias docentes de enseñanza-aprendizaje. El Pre-Congreso ISOFODOSU-IDEICE tiene como objetivo principal fomentar la acción investigativa para contribuir así a la creación de una cultura de investigación y aportando conocimientos para la mejora de la calidad educativa. Nació en 2011 como producto de un convenio entre el Instituto Superior de Formación Magisterial Salomé Ureña y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, en el que se comprometieron a sumar esfuerzos para el fortalecimiento de la investigación en educación. La actividad será inaugurada a las 8:00 de la mañana, en el recinto Urania Montas, en San Juan de la Maguana, con la asistencia de importantes representantes de la comunidad educativa de la provincia y zonas aledañas. Se sumarán a las sesiones de trabajo, los recintos: Félix Evaristo Mejía y Eugenio María de Hostos, de Santo Domingo; Luis Napoleón Núñez Molina y Emilio Prud´Homme, en Santiago; y Juan Vicente Moscoso, en San Pedro de Macorís. 730x101 (0x0) 26.47 KiB x (x)   x (x)   730x101 (0x0) 26.47 KiB 730x101 (0x0) 26.47 KiB

ISFODOSU celebra el 77 aniversario de su Recinto líder en formación en Educación Física

Martes, 17 Septiembre 2019
El Recinto EMH celebra semana aniversario con diversas actividades Santo Domingo. – Cumplir años siempre será motivo de celebración y más cuando se llega a los 77 años formando profesionales de la Educación Física como lo ha hecho, a lo largo de su historia, el recinto Eugenio María de Hostos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). Este recinto es el líder en la preparación de educadores físicos y desde el 1998 a la fecha ha graduado a 2,306 nuevos profesionales en esta área. Actividades conmemorativas Estudiantes, profesores, egresados y la comunidad educativa de este recinto fueron participes de la serie de actividades que se realizaron durante una semana para conmemorar las casi 8 décadas de trayectoria académica. Las actividades iniciaron con una misa de acción de gracias en la iglesia Cristo Salvador del sector de Honduras, donde se encuentra ubicado el recinto y posteriormente se realizó la entrega al Mérito Estudiantil 2019 en la que fueron premiados tres estudiantes por sus notas sobresalientes durante su preparación. Los estudiantes agasajados fueron Fermín Martínez Cruz, Karelin Díaz y Jesús Miguel Castillo, quienes exhiben un desempeño destacado. Esta actividad fue encabezada por el rector del ISFODOSU doctor, Julio Sánchez Maríñez y la vicerrectora, Cristina Rivas, quienes exhortaron a los estudiantes de nuevo ingreso que estuvieron presentes a esforzarse, dar lo mejor y así aprovechar la formación integral que oferta esta academia. En la semana del aniversario también fue dictada una conferencia sobre finanzas personales que estuvo a cargo del economista, Alejandro Fernández W. Además, se realizó un encuentro de egresados del recinto EMH para compartir anécdotas y resaltar la formación recibida en sus años de estudios. La celebración cerró con una carrera 3k realizada en los entornos del recinto en la que participaron estudiantes, docentes y personal administrativo.    El recinto Eugenio María de Hostos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña fue fundado en septiembre del 1942.  

En el 9no. Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE debatirán temas fundamentales sobre mejora educativa

Martes, 17 Septiembre 2019
Los resultados de más de 50 investigaciones sobre educación serán presentados y analizados en el 90 Pre-Congreso que el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) realizará junto al   Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), el próximo jueves 26 de septiembre. “El aula: espacio de desarrollo curricular”, es el lema del Pre-Congreso de este año que se realizará de forma simultánea en los recintos del ISFODOSU, con la participación de docentes e investigadores de instituciones de educación superior, así como de autoridades locales de Educación, y estudiantes del área. La ceremonia de inaugural del Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE será a las 8:00 de la mañana, en el recinto Urania Montas, en San Juan de la Maguana, con la asistencia de importantes representantes de la comunidad educativa de la provincia y zonas aledañas. Se sumarán a las sesiones de trabajo, los recintos: Félix Evaristo Mejía y Eugenio María de Hostos, de Santo Domingo; Luis Napoleón Núñez Molina y Emilio Prud´Homme, en Santiago; y Juan Vicente Moscoso, en San Pedro de Macorís. Las investigaciones serán presentadas como parte de los paneles: Estrategias docentes de enseñanza-aprendizaje; Gestión institucional del centro educativo, Evaluación políticas educativas públicas/ el aprendizaje en la escuela dominicana; Estrategia docente e innovación; y Familia, escuela y comunidad. El objetivo principal del Pre Congreso es fomentar la acción investigativa entre los formadores de formadores y los maestros de las distintas regiones del país, para contribuir así a la creación de una cultura de investigación y aportando conocimientos para la mejora de la calidad educativa. El Pre-Congreso ISOFODOSU-IDEICE nació en 2011 como producto de un convenio entre ambas instituciones, que se comprometieron a sumar esfuerzos para el fortalecimiento de la investigación en educación. A 9 años de esta iniciativa, el Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE evolucionó. A Partir de este encuentro será el Congreso Caribeño de Investigación Educativa, definido como un espacio académico abierto a todos los profesionales de educación de la región caribeña. El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, es la única institución en el país especializada en formar profesionales de la educación IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos para la mejora continua del Sistema Educativo Dominicano.

Maestros del ISFODOSU se especializan como investigadores en lengua española y literatura

Martes, 17 Septiembre 2019
Santo Domingo.- Con el propósito de lograr que los participantes obtengan una formación teórica y práctica avanzada, de carácter especializado, en las áreas de lengua española y literatura, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, (ISFODOSU) dio inicio al Programa de Maestría en Lengua y Literatura en la que participan profesionales de distintas regiones del país. El programa dio inicio en junio con un curso de nivelación, después de tres meses, los participantes tomaron un post test y los 33 que alcanzaron la calificación dentro del rango establecido, pasaron a formar parte de esta cohorte. La directora de Postgrado y Educación Permanente, Angelquis Aquino, exhortó a los participantes, en las palabras de bienvenida, a comprometerse con la eficacia y calidad del desarrollo de la Maestría, “cada uno de ustedes es el responsable de la entrega y el desarrollo de un aprendizaje significativo, que puedan proyectar en sus vidas profesionales”-dijo. . El ISFODOSU continúa con la misión de formar profesionales de la educación con un alto sentido de responsabilidad, amor y cuidado por nuestra patria o nación, es por ello que está comprometido con la formación reflexiva, crítica, competente, con valores y principios ciudadanos. En la apertura, la Vicerrectora del Recinto Félix Evaristo Mejía, maestra Luisa Taveras Pichardo exhortó a los participantes a esforzarse y dar lo mejor de sí en este programa. También estuvieron presentes la maestra Dominga Sosa Encargada de la Unidad de Postgrado del recinto y la coordinadora del programa, maestra Dialy Pérez.

Inicia segunda cohorte de Maestría en Educación Inicial

Martes, 17 Septiembre 2019
Santo Domingo.- El Instituto Superior de Formación Docente, Salomé Ureña (ISFODOSU) dio inicio a la segunda cohorte de su Maestría en Educación Inicial en el recinto Juan Vicente Moscoso. El programa tiene como uno propósitos impulsar cambios en el rol de la formación de formadores que puedan dar atención a la primera infancia de manera integral para niños de 0 a 6 años. Otro objetivo es promover la transformación de la práctica educativa de educadores en servicio del nivel inicial a partir de la asunción de una actitud crítica y reflexiva en su ejercicio profesional. La maestría tiene como características el desarrollo de competencias que les permitan a los docentes enfrentar los desafíos y los requerimientos de los nuevos tiempos. También en él se enfatiza el perfeccionamiento de los procesos de organización, planificación y reflexión respecto a la propia práctica docente. Durante el evento, la vicerrectora del recinto Juan Vicente Moscoso, Sor Mercedes Carrasco y el director de la Regional Educativa 05-San Pedro de Macorís, Bolívar Sosa ofrecieron palabras de exhortación para continuar contribuyendo con la calidad de la educación inicial en la región. Así mismo, la directora de postgrado del ISFODOSU, Angelquis Aquino, planteó la importancia de este programa para continuar formando los docentes que intervienen en la atención integral a la Primera Infancia y la educación inicial. En esta segunda cohorte el grupo de participantes está conformado por 26 educadoras del Nivel Inicial, egresadas de programas de formación inicial o de formación continua del ISFODOSU.

Delegada de las Escuelas Superiores Salesianas visita la Pedagógica Dominicana

Martes, 10 Septiembre 2019
Una representante de las Instituciones de Estudios Superiores de las Hijas de María Auxiliadora, ISS-FMA, realizó una visita de cortesía al doctor Julio Sánchez Maríñez, rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, con quien compartió impresiones sobre la vida académica y la organización de ambas instituciones. La hermana Sor Ivone Goulart, se interesó en conocer algunos proyectos que desarrolla el ISFODOSU, como el de Movilidad Estudiantil, con la intención de vincularlos con las ISS-FMA. En su corta visita, la también Colaboradora de la Consejera General para la Pastoral Juvenil, conoció las instalaciones del ISFODOSU mientras participaba como delegada de las ISS-FMA en el Encuentro de Referentes de Escuela Salesiana América junto a otros 20 representantes de toda latinoamericana. En el encuentro, también estuvieron presentes Sor Basilia Ramírez, Provincial de las Hijas de María e Inspectoría Antillana San José y Rosa Kranwinkel y Sor Ana Julia Suriel, vicerrectoras académica y del recinto Emilio Prud´Homme del ISFODOSU, respectivamente. Las ISS-FMA Las Instituciones de Estudios Superiores y Universitarios están compuestas por todos los Centros de enseñanza superior y de enseñanza universitaria, de los que el Instituto de las FMA es responsable directamente o indirectamente. Las ISS-FMA son 34, de las cuales 25 están en América Latina, una en África, dos en Europa y seis en Asia.  La mayoría de las ISS-FMA está orientada a la formación de los profesores. Sobre 34 ISS-FMA, 29 han desarrollado y ofrecen programas específicos de formación para profesorado a diversos niveles.

ISFODOSU continúa reforzando las competencias académicas de los egresados del Nivel Básico Segundo Ciclo.

Viernes, 06 Septiembre 2019
Para que los docentes en servicio comprendan y apliquen con eficacia la estrategia o enfoque de aprendizaje por proyectos en el entorno escolar y el desarrollo de competencias de colaboración, indagación y comunicación en el alumnado, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña dió inicio al Diplomado “aprendizaje basado en proyectos con apoyo de las TIC” (ProyecTIC) dirigido a docentes del Nivel Primario   En el acto de apertura estuvo presente la directora de Postgrado y Educación Permanente del ISFODOSU, Angelquis Aquino, quien expresó la satisfacción de que este Diplomado sea una realidad , ya que  llega  a dar respuesta a  la demanda que tienen nuestros egresados y docentes del Nivel Primario en adquirir las habilidades y destrezas necesarias que les permitan la implementación de las TICS en el aprendizaje por proyectos. La maestra Aquino estuvo compartiendo la mesa principal con el coordinador del Diplomado, Maestro Fidel Fabián y el Señor Sebastián Almonte, Coordinador de Egresados del ISFODOSU. Otros propósitos del diplomado son el nivel de dominio para el grado correspondiente y abordar como eje central, el aprendizaje basado en proyectos con integración de las Tecnologías e implementar un proyecto trabajado en el aula en combinación con las demás estrategias de enseñanza y aprendizaje sugeridas en las en las Bases de la Revisión y Actualización Curricular. Los docentes desarrollarán competencias como: el diseño e implementación de acciones formativas mejoradas con tecnología y siguiendo la estrategia de aprendizaje basado en proyectos e incrementar las competencias digitales en el manejo de aplicaciones y recursos de internet en apoyo a la docencia y el desarrollo de proyectos. El diplomado está diseñado además, para desarrollar la técnica del aprendizaje individual y colectivo, y elaborar productos digitales que evidencian niveles de logro de los mismos. Otra competencia que desarrollarán los docentes durante el diplomado, es el diseño de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación integrando los aprendizajes cognitivos, procedimentales y actitudinales. El diplomado aprendizaje basado en proyectos con apoyo de las TIC se desarrolla con la participación de 60 maestros entre los que se encuentran egresados del ISFDOSU y docentes del Nivel Primario activos impartiendo docencia, debido a que en el desarrollo del Diplomado se contempla que el participante diseñe e implemente un proyecto con sus alumnos, donde ponga en práctica la metodología de enfoque de aprendizaje por proyectos.

ISFODOSU desarrolló programa formativo para mejorar aprendizaje en escuelas de San Juan

Viernes, 23 Agosto 2019
La capacitación empezó en el 2017 y abarcó a 1,084 actores que influyen en la enseñanza, quienes recibieron certificado de graduación San Juan de la Maguana. – Con el propósito de optimizar el aprendizaje en estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Primario de las escuelas de esta localidad, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) graduó a 1,084 actores que influyen en el proceso de enseñanza dentro y fuera de las escuelas como parte de la Estrategia de Formación Continuada Centrada en la Escuela (EFCCE) del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM). Entre los graduandos se encuentran 613 docentes en ejercicio y los demás graduados se corresponden a personal administrativo, conserjes y directivos de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE). Acciones formativasDesde el 2017 la Coordinación General del proyecto realizó diversos levantamientos sobre las necesidades pedagógicas puntuales de los planteles, así como del personal docente, administrativo y comunitario de los distritos 02-05 y 02-06 de San Juan de la Maguana.  Entre las capacitaciones ofrecidas estuvo el Diplomado en Alfabetización Inicial en Legua Española y Matemática; Diplomado en Acompañamiento Pedagógico para Supervisores Líderes; el Seminario de Evaluación de los Aprendizajes desde el Enfoque por Competencias y los talleres en Prevención de Violencia, Elaboración de Recursos Didácticos para el Aprendizaje y Curso-Taller para Conserjes. Alianza estratégicaCon la Estrategia de Formación Continuada Centrada en la Escuela (EFCCE) el INAFOCAM pretende mejorar la articulación entre las regionales, distritos e instituciones formadoras de docentes.  En el caso del ISFODOSU el radio de acción de la EFCCE está destinado a fortalecer los procesos pedagógicos en los centros educativos de San Juan. Graduación   El acto de investidura se realizó en el centro de San Juan de la Maguana de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y fue encabezado por la Maestra, Andrea Paz, Vicerrectora de Investigación y Postgrado del ISFODOSU, quien resaltó la importancia de que las universidades se reinventen hacia modelos de enseñanza más creativos   para la mejora de la formación continua. “Nos sentimos orgullosos de que, dentro de la Revolución Educativa, no solo estamos formando los maestros del Siglo XXI, sino que estamos impactando en la actualidad en las mejoras de las escuelas, como se demuestra a través de iniciativas como la que hoy celebramos”, expresó. Estuvo presente el Maestro Jorge Sención, vicerrector ejecutivo del Recinto Urania Montas del ISFODOSU y la Lic. María Dominga Comas, encargada del Departamento de Formación Continua del (INAFOCAM). La coordinadora General de la EFCCE-ISFODOSU, María Del Rosario, expresó que con estas acciones se empieza a dar respuestas a las debilidades existentes y así mejorar la calidad de la educación.  “Las tareas de formación situada que hemos llevado a cabo a través de la EFCCE, nos animan y también nos mueve, a continuar trabajando con mayor tesón para la excelencia en este compromiso social, profesional y educativo con los estudiantes y docentes de la República Dominicana”, dijo Del Rosario. El discurso central estuvo a cargo del Dr. Manuel Antonio Ramírez Suzaña, Juez presidente de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana, quien como orador invitado motivó a los profesionales a no desmayar en la formación continua para ser profesionales de éxito.

Docentes del ISFODOSU disertan sobre Buenas Prácticas y la Inteligencia Múltiple en la enseñanza del inglés durante convención auspiciada por Embajada de EEUU

Miércoles, 21 Agosto 2019
Santo Domingo. – Con la presencia de 88 de sus docentes de inglés el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) fue participe de la Convención Anual para profesores de Inglés que auspicia la Embajada de los Estados Unidos y el Instituto Cultural Dominico Americano (ICDA). El evento se desarrolla cada año para fortalecer y mejorar las prácticas de enseñanza-aprendizaje de los maestros de las diversas instituciones educativas que han adoptado el inglés como segundo idioma como es el caso del ISFODOSU. Este año el evento contó con más de mil participantes entre docentes y académicos. Durante la actividad académica, “La Pedagógica Dominicana” contó con dos disertaciones sobre las Buenas Prácticas del Diplomado Intensivo de Inglés para Docentes y sobre la Integración de las Inteligencias Múltiples en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, ambas charlas  ofrecidos por Bethsaida Garrido, coordinadora académica del Departamento de Lenguas Extranjeras del ISFODOSU y Alex Sánchez, analista académico, respectivamente. Desde el 2017 el ISFODOSU ofrece a sus estudiantes el Diplomado Intensivo de Inglés para Docentes, orientado al desarrollo de las destrezas lingüísticas de los futuros maestros en el idioma inglés y acredita un nivel B1 de idioma internacional, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Este diferenciador forma parte integral de las 8 licenciaturas que se imparten en esta academia y cuenta con una duración de seis ciclos académicos y un total de 960 horas.

ISFODOSU posesiona a nuevos Vicerrectores Ejecutivos de los recintos de Santo Domingo y Santiago

Jueves, 15 Agosto 2019
Santo Domingo. – Luego de un proceso de reclutamiento y selección abierto y competitivo, la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) escogió a los nuevos Vicerrectores Ejecutivos que asumirán la dirección de los recintos Félix Evaristo Mejía de Santo Domingo y el Luis Napoleón Núñez Molina de Licey al Medio, Santiago. Los seleccionados son Luisa Celeste Taveras Pichardo para el recinto Félix Evaristo Mejía de Santo Domingo y David A. Capellán del recinto Luis Napoleón Núñez Molina de Licey al Medio, Santiago. Ambas plazas se encontraban vacantes luego de que sus vicerrectores fueran jubilados por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto No. 133-19, tras cumplir más allá de la edad reglamentaria en el ejercicio docente. Con la selección se da cumplimiento al Estatuto Orgánico y a la resolución JD-04-2017-6 de la Junta Directiva del ISFODOSU que estable los procedimientos a llevar a cabo para hacer las renovaciones en estos cargos. El proceso inició con una convocatoria a presentación de postulaciones publicada en medios de comunicación de alcance nacional, a la que se presentaron 79 postulantes que fueron evaluados y de los que se seleccionó una terna con igualdad de condiciones para ser presentada ante la Junta de Directores del ISFODOSU. Los dos nuevos vicerrectores seleccionados para ocupar las direcciones de ambos recintos son profesionales experimentados en el ámbito de la Educación Superior, con perfiles que se ajustan a los requisitos que establece el Estatuto Orgánico de esta institución. Recinto Félix Evaristo Mejía, Santo Domingo Para el recinto Félix Evaristo Mejía de Santo Domingo fue escogida Luisa Celeste Taveras Pichardo, especialista en evaluación e intervención psicoeducativa para contextos escolares y socio comunitarios, formación que obtuvo en la Universidad de La Coruña, España. Realizó maestría en Orientación e Intervención Psicopedagógica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y también, en Gestión Universitaria en la Universidad de Alcalá. Actualmente, es doctoranda del programa Metodología de la Investigación en el Área de Ciencias de la Educación en la Universidad de Córdoba y cursa la especialidad en Planificación y Desarrollo Curricular Basado en el Enfoque por Competencias en la Universidad de Barcelona. Se ha desempeñado como profesora, orientadora y coordinadora de departamentos de psicología en varios colegios. Además, ha impartido docencia en asignaturas del área de psicología educativa a nivel de grado y postgrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Durante los últimos nueve años, en esta misma institución, ha ocupado los cargos de Directora del Ciclo Básico de Estudios Generales y de Decana de la Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Artes en los Campus de Santo Domingo y Santiago. Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, Santiago Para el recinto Luis Napoleón Núñez Molina de Licey al Medio, Santiago, fue seleccionado, David A. Capellán, quien es licenciado en Educación Mención Letras Modernas por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Española por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y especialista en Diseño y Desarrollo Curricular por la Universidad Católica del Uruguay. Actualmente es doctorando en la Universidad de Córdoba, España.  También se desempeñó como Encargado de la Unidad de Calidad Educativa de Postgrado, Coordinador de la Maestría en Lingüística Aplicada, Coordinador de la Comisión para la Creación del Centro de Desarrollo Curricular y Director del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Ha sido profesor de Lengua y Literatura en los niveles primario y secundario, docente de Análisis del discurso a nivel de grado y post grado en la PUCMM, y en la UASD. Entre 2012 y 2016 trabajó para el Ministerio de Educación (MINERD) como Coordinador Técnico General del Proceso de Revisión y Actualización del Currículo de los Niveles Inicial, Primario y Secundario. De 2016 a 2019 fue Director Corporativo del Centro de Desarrollo Curricular de la PUCMM.  Además, ha sido consultor de la Estrategia de Formación de Docentes Centrada en la Escuela PUCMM-INAFOCAM y de la Fundación Sur Futuro. Más sobre el proceso Para garantizar la institucionalidad, transparencia y el rigor, valores presentes en todos los procesos que está realizando el ISFODOSU, en el relevo de los funcionarios salientes, participó la firma privada especializada en Recursos Humanos, Jobs & People, que tuvo a su cargo el proceso de depuración de las postulaciones. En las entrevistas de panel finales se contó con la participación de un representante del Ministerio de Administración Pública, MAP, así como con la veeduría por parte del Comité de Veeduría social del Pacto Educativo.

ISFODOSU fortalece las capacidades de enseñanza de sus profesores de matemáticas

Viernes, 09 Agosto 2019
Expertos que sirven a la institución participaron en taller “Didáctica de las Matemáticas”. Santo Domingo. – Para potenciar las capacidades de sus profesores de matemáticas, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) congregó a sus maestros, de esta área, en un taller intensivo en el que adquirieron 8 acciones que pueden implementar para lograr mayor eficacia en la enseñanza de esa asignatura. La capacitación fue desarrollada bajo la coordinación de la Vicerrectoría Académica con el lema “Didáctica de las Matemáticas”. Durante tres días los docentes, entre ellos 15 maestros invitados, de otros países, que participan en la formación de estudiantes del ISFODOSU, recibieron las nuevas estrategias de mano de la experta y consultora internacional, Susana del Carmen Guerra Muñoz.  La especialista indicó que en la jornada se les insistió a los participantes que como profesores de matemáticas se centren en la necesidad de aprendizaje de sus estudiantes y no en su forma de enseñar. “Al centrarse en su forma de enseñar el profesor piensa que debe cumplir con los contenidos y con lo que tiene planificado cuando realmente primero necesita saber cuáles son las necesidades de sus estudiantes para de acuerdo con esas necesidades hacer un proceso inverso y planificar”, consideró. Dentro de las acciones que se impartieron para lograr una enseña eficaz en matemáticas están: el establecimiento de metas para que el maestro pueda secuenciar, monitorear y evaluar a sus estudiantes; también estuvo el uso de preguntas deliberadas que sean planificadas por el profesor para promover los aprendizajes y hacer conexiones profundas vinculadas a los aprendizajes previos y posteriores. Además, se abordaron temas como los procesos y estilos de aprendizaje; creencias productivas e improductivas sobre la enseñanza de matemática; un modelo instruccional en la clase de matemáticas y nivel de exigencia de las tareas de esta materia. Esta capacitación forma parte de los esfuerzos que realiza el ISFODOSU para aportar los mejores conocimientos a sus docentes y posteriormente a sus estudiantes en un área de vital importancia para la educación como lo son las matemáticas. Dentro de sus 8 licenciaturas “La Pedagógica Dominicana” cuenta con la Licenciatura en Matemática orientada a la Educación Secundaria de la que han egresado cientos de nuevos maestros. Sobre la facilitadora La especialista Susana del Carmen Guerra Muñoz lleva más de tres décadas vinculada a la enseñanza de las matemáticas tanto en Ecuador, su país de origen, así como en otras naciones como los Estados Unidos. Cuenta con varios doctorados y es la eeditora de los libros Aventura Matemática 8, 9, 10. Ha sido Profesora des asignaturas de Matemáticas y Español, en secundaria y primaria en Carolina del Norte, EEUU. Cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Educación, especialización Física y Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Quito y un doctorado en Ciencias de la Educación.