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ISFODOSU presenta segunda edición del libro “Introducción a la Historia Social Dominicana”, de Hugo Tolentino Dipp

Viernes, 30 Octubre 2020
Con el objetivo de aportar a la cultura social dominicana, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), presentó a la comunidad educativa y lectores en general la segunda edición del libro “Introducción a la Historia Social Dominicana”, del destacado escritor e historiador Hugo Tolentino Dipp.El evento estuvo encabezado por el Rector de “La Pedagógica Dominicana”, Dr. Julio Sánchez Maríñez, Micaela Tolentino (hija de Don Hugo), Rubén Silié, Wilfredo Lozano y la moderación a cargo de la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Andrea Paz. También estuvieron presentes autoridades académicas del Instituto y algunos invitados especiales.“Hoy nos honra presentar esta obra de don Hugo Tolentino Dipp, una obra que queremos que la disfrute el público y nuestros estudiantes, esta también será presentada a otras academias para fines de difusión”, expresó el Rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez.Wilfredo Lozano contó algunas anécdotas personales y profesionales de Tolentino Dipp y destacó el contenido de este importante proyecto editorial que recoge las obras de este historiador nacional.“El impacto que tuvo Hugo Tolentino en mi generación fue motivador, ya que en ese entonces la carrera que existía era sociología y nuestros padres temían de qué íbamos a vivir en el futuro porque, en ese entonces, esa profesión era nueva, pero nosotros sabíamos que con ella íbamos a revolucionar el futuro”, manifestó el prologuista de la obra Rubén Silié, sobre la perspectiva social que vivía el país en ese entonces e impacto del fallecido historiador. Hugo Tolentino DippPolítico e historiador de la realidad social dominicana. Su obra está compuesta por más de una docena de títulos en la materia, además de numerosas conferencias en instituciones educativas de la República Dominicana y el extranjero, en naciones como los Estados Unidos, México, Perú, España, Portugal, Argentina, Italia, Guyana, Francia, Alemania y algunos países africanos.En 1963 la Academia Dominicana de la Historia lo premió por su obra Perfil Nacionalista de Gregorio Luperon7 y posteriormente en 1976 obtiene el Premio Nacional de Historia. Desde entonces ha escrito numerosos ensayos y libros que se unen a su amplia carrera literaria.Hugo Tolentino Dipp falleció el 15 de julio de 2019. Fue un historiador, político, abogado, educador y diputado de la República Dominicana.Este libro que es puesto en circulación forma parte de un importante proyecto editorial que recoge las obras de don Hugo Tolentino Dipp, significando esto un aporte al acervo bibliográfico nacional del ISFODOSU a través de su área de publicaciones.Para informaciones sobre la adquisición del libro deben comunicarse área de publicaciones al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak28814ae877ea6a08116609a8088cf83c').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy28814ae877ea6a08116609a8088cf83c = 'publicaciones' + '@'; addy28814ae877ea6a08116609a8088cf83c = addy28814ae877ea6a08116609a8088cf83c + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do'; var addy_text28814ae877ea6a08116609a8088cf83c = 'publicaciones' + '@' + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak28814ae877ea6a08116609a8088cf83c').innerHTML += ''+addy_text28814ae877ea6a08116609a8088cf83c+'';

Junta de Directores ISFODOSU establece pasos para selección de nuevo Rector para los próximos 4 años

Jueves, 22 Octubre 2020
La Junta, presidida por el ministro de Educación, determinó que la selección se hará guardando el debido proceso establecido en el Estatuto Orgánico de la institución Santo Domingo. - La Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, dejó establecido el proceso para la conformación de una terna de candidatos a presentar al Presidente de la República con el fin de seleccionar al nuevo Rector de la entidad para el próximo período de cuatro años que inicia en enero próximo. Durante la reunión del pleno de la Junta de Directores, con su presidente, el doctor Roberto Fulcar, Ministro de Educación, se dio curso al llamado a postulaciones durante el próximo mes de noviembre, y al proceso de evaluación de los candidatos, que se realizará inicialmente con el apoyo de una firma externa especializada en Recursos Humanos que será contratada para tales fines. Para la conducción del proceso la Junta dejó establecido un Comité de Pre-Selección, responsable de coordinar los trabajos de revisión de candidatos junto con la firma de gestión de Recursos Humanos. Dicho Comité está conformado por Rafael Alcántara, Viceministro de Certificación y Acreditación Docente del MINERD, en representación del Presidente de la Junta de Directores, doctor Roberto Fulcar; Ligia Pérez, Viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del MINERD; Ángela Español y Juan Tomás Tavares, miembros a título personal de la Junta de Directores y el Rector del ISFODOSU, Julio Sánchez Maríñez. Sánchez Maríñez expresó que, con esta decisión de la Junta de Directores, bajo la presidencia del Ministro de Educación, ISFODOSU reafirma su compromiso con la institucionalidad y la transparencia. “Para garantizar la transparencia y rigor en el proceso, además de una firma externa para apoyar el proceso de evaluaciones de las postulaciones e integrar a los miembros de la Junta de Directores a las entrevistas de panel y a profundidad de los pre-seleccionados se procurará el apoyo y la participación del Ministerio de Administración Pública, MAP, así como del Comité de Veeduría Social al Pacto Nacional por la Reforma Educativa, tal y como hemos hecho anteriormente con la selección de Vicerrectores Ejecutivos de los recintos Eugenio María de Hostos y Félix Evaristo Mejía, en Santo Domingo; y Luis Napoleón Núñez Molina, en Licey al Medio, Santiago”, añadió. La Junta de Directores de ISFODOSU la conforman, además de su Presidente y del Rector, el director ejecutivo del INAFOCAM, Saturnino Silva Jorge; la directora de General de Currículo del MINERD, Leonidas Germán, y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, Xiomara Guante., Radhamés Mejía, Vicepresidente; Adriano Miguel Tejada, Laura Peña Izquierdo, Magdalena Lizardo, Laura Lehoux, Juan Tomás Tavares, Ángela Español y Rafael Emilio Yunén.

¡Enhorabuena! La Pedagógica Dominicana entrega más de 500 nuevos maestros al país

Viernes, 16 Octubre 2020
Un total de 501 graduandos de los seis recintos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), recibieron sus títulos luego de recibir una formación de calidad entorno a las nuevas exigencias del sistema educativo dominicano.Esta nueva cosecha de Maestros del Siglo XXI de “La Pedagógica Dominicana”, egresaron de las licenciaturas en Educación Básica de primer y segundo ciclo correspondientes a las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Educación Física, Matemáticas, Lectoescritura, Educación Inicial y Ciencias de la Naturaleza, así como también de la Licenciatura en Educación Inicial y Educación Primaria primer y segundo ciclo.En cuanto al área postgrado, el ISFODOSU entregó nuevos maestros especializados en las maestrías en Matemática Superior Orientada a la Educación Secundaria, Educación en el Nivel Inicial y Educación Física Integral. Así mismo, otros profesionales de la educación recibieron sus certificados de Habilitación Docente y de Estudios Superiores en Educación Básica.Estas entregas de títulos realizadas durante una semana, fueron encabezadas por el Rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez y la vicerretora Académica, Rosa Kranwinkel, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Andrea Paz y los vicerrectores Jorge Sención del recinto Urania Montás, Sor Mercedes Carrasco del recinto Juan Vicente Moscoso, David Capellán del recinto Luis Napoleón Núñez Molina, Luisa Taveras del recinto Félix Evaristo Mejía, Cristina Rivas del recinto Eugenio María Hostos y Sor Ana Suriel del recinto Emilio Prud`Homme.A continuación, la cantidad de graduados por recinto:Recinto Urania Montás: 43Recinto Juan Vicente Moscoso: 99Recinto Luis Napoleón Núñez Molina: 110Recinto Félix Evaristo Mejía: 126Recinto Eugenio María de Hostos: 72Recinto Emilio Prud´Homme: 51

ISFODOSU lista para ganar Campeonato Gubernamental de Ajedrez Virtual 2020

Viernes, 09 Octubre 2020
Con la participación de nueve de sus estudiantes, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña formó parte del grupo de instituciones que clasificaron para la fase final del Primera Copa Gubernamental de Ajedrez Virtual 2020.El ISFODOSU clasificó para el Grupo C junto al Ministerio de Deportes y Recreación, y el Banco de Reservas .Los estudiantes que representaron al ISFODOSU fueron Yeudy Rafael Mieses Santana, José Aníbal Mora Reyes, Altagracia María Pachano Hernández, Alberto De Jesús Díaz Rodríguez, Bayrón Manuel Ferreyra pachano, Randy Luis Peña Canela, Yohan, Manuel Contreras Alcántara, Jocarlin Abreu Tejada y Julio José Acevedo Tejada de los recintos Félix Evaristo Mejía y Eugenio María de Hostos. Las instituciones que clasificaron para los grupos A y B se encuentran los ministerios de las Fuerzas Armadas, de Educación, Obras Públicas y Comunicaciones y Deportes y Recreación. También la Policía Nacional, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, EDEEste, el Banco Central y la Unión Nacional de Bomberos.Además de las antes mencionadas, otras 15 entidades estatales participaron en la eliminatoria para la Primera Copa Gubernamental de Ajedrez Virtual 2020.La institución ganadora de la Primera Copa Gubernamental de Ajedrez Virtual 2020, se definirá el próximo domingo 11 de octubre a través de la plataforma internacional Lichess.Org con la participación de las 9 instituciones clasificadas. El torneo tendrá una duración de 90 minutos, y será reconocido oficialmente por la plataforma Internacional Lichess.Org.Pedro Domínguez Brito, presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, precisó que están desarrollando un sistema de competencia diferente, respetando las medidas sanitarias. donde todos los servidores públicos podrán participar desde sus hogares utilizando una Tablet o computadora o desde el lugar que se encuentren con su teléfono móvil con solo descargar la APP Lichess.Org.“Esta situación nos ha enseñado que podemos desde nuestros hogares ser buenos y mejores competidores y, vamos a fomentar este tipo de evento, para el mejor desarrollo de nuestra disciplina”, aseguró Domínguez Brito.

Día mundial de la Educación Física

Viernes, 09 Octubre 2020
Autor: Dr. Miguel Israel Bennasar García, PIACISFODOSU/Recinto Luis Napoleón Núñez Molina Cada 8 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Educación Física con diversas actividades que benefician el cuerpo y la mente. Es por ello que, desde el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, República Dominicana, los invitamos a realizar actividades físicas, deportivas, recreativas y lúdicas, dentro de los espacios del hogar, puesto que favorece su calidad de vida, necesarias para su subsistencia, tomando en cuenta los tiempos de pandemia y confinamiento que se vive, producto del Covid-19. La Educación Física, como proceso humano de formación continua, es una disciplina pedagógica conducente a la mejora de las funciones cardiovasculares, respiratorias, nerviosas, musculares y digestivas que contribuyen a fortalecer la salud integral, en el que el trabajo físico es fundamental para mantener un estilo de vida saludable.Esta área de formación continua, educa al ser humano a través de actividades físicas e intelectuales que busca el desarrollo pleno, armónico e integral del educando. Constituye el espacio ideal para promover y favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje entre educando y educador. En el proceso teórico-práctico de la vida sociocultural y saberes, fomenta principios, valores y desarrolla diversas competencias en la unión de un clima favorable y enriquecedor, que problematice y transforme la realidad, enmarcado desde lo sensible, lo humano y la razón.La comprensión de la Educación Física en el contexto de la pedagogía actual considera las necesidades del ser que enseña-aprende, sus expectativas, sueños y posibilidades, desde la complejidad del hecho educativo inscrito en la concepción cuerpo-movimiento-cultura. Se trata de la consideración de la realización del ser, del “Ser Feliz” a través del movimiento humano, de la actividad física como referencia para desarrollar el “Arte de Ser Feliz”, en el ámbito pedagógico (Bennasar, 2020, p.10).La Educación Física, como asignatura por y para la vida, constituye un pilar fundamental en la lucha contra muchos de los fenómenos sociales que en la actualidad nos aquejan. En tiempos de pandemia (por ejemplo) tiene desafíos inmensos que pueden ser expresados desde varias vertientes: A) adecuarse a las exigencias globales del mercado altamente tecnificado, globalizado, digitalizado; B) que a través de ella sea posible construir vías para el abordaje de los problemas sociales actuales y aproximarse al ideal de felicidad y bienestar total. En este sentido, la creatividad y el saber humano no tienen límites ni barreras. La historia, el carácter inventivo ha sido una especie de motor, para impulsar los proyectos, ajustar los cambios y perspectivas evolutivas que se han experimentado en nuestro devenir. Hoy el desafío no es menor: Resulta importante reconocer histórica y universalmente que la Educación Física es uno de los medios más eficaces para la educación por el fomento de sus valores, la cual debe ser comprendida como uno de los derechos fundamentales de todas las personas para conseguir el verdadero desarrollo integral de ese hombre crítico, reflexivo, creativo e innovador, comprometido con su entorno social, y que le permitirá convertirse en el pilar fundamental de ese proceso de transformación más sensible y humanista y de verdadera convicción unitaria. Referencia BibliográficaPerspectivas curriculares para la enseñanza y aprendizaje de la Educación Físicaaplicada a la lúdica. Dr. Miguel Israel Bennasar García. Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. Metrópolis. Revista de Estudios Globales Universitarios. Metropolitan International University, Estados Unidos. Fecha de publicación: 29/06/2020. Disponible en: https://metropolis.metrouni.us/index.php/metropolis/article/view/7

Estudiantes se destacan durante el V Congreso Estudiantil de Investigación Científica

Viernes, 02 Octubre 2020
Santo Domingo.- Con el apoyo de sus docentes, estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOU) participaron en el V Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICYT) 2020, en el que presentaron 16 proyectos de investigación en diversas áreas disciplinarias.La participación del equipo de semilleristas (estudiantes) y docentes (investigadores) del Grupo de Investigación de Análisis Matemático (GIAM) del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina se destacó al sustentar 10 exposiciones sobre matemáticas de las 11 presentadas, siendo ISFODOSU la única institución universitaria publica presente en la mesa de esa ciencia exacta. Los estudiantes de “la pedagógica dominicana” abordaron temas como: “Motivación a la curiosidad matemática a través del número π y sus peculiaridades”, por Abel Alberto, Daribel Rodríguez y Starlyn Peralta; “Aspectos Teóricos y Aplicaciones de la Iteración Geométrica”, por Adonis Vásquez; “El Problema de Basilea y su conexión con otras áreas de la matemática”, por Marileidy Estévez, Ribelly Estrella y Jarlyn José Díaz; “Funciones de Godunova-Levin generalizadas sobre conjuntos fractales”, por Yessica Núñez Rodríguez y “Desigualdad de Jensen para funciones Godunova-Levin generalizadas sobre conjuntos fractales”, por Marileidy Estévez.También expusieron con los temas “Una generalización del Producto Vectorial sobre los complejos a través del producto hermitiano”, por Bladimir Gómez; “Una perspectiva para motivar aspectos avanzados del álgebra lineal mediante el pegado y reverso de polinomios y matrices”, por Endry Cruz, Noemí Espinal y Berenice Rodríguez; “Una mirada a nuestro entorno con la Geometría Analítica y Geogebra”, por Lorenny García, Moisés Domínguez y José Gutiérrez y “Motivación al estudio del álgebra abstracta mediante matrices mágicas, grupos diedros y las Tics”, por Antony Leonardo, Esmarlin Calizan y Danyelo Blanco. El equipo de docentes miembros del GIAM que acompañaron a los estudiantes estuvo conformado por José Atilio Guerrero, Carlos Manuel Falcón Rodríguez, Rainier Vicente Sánchez Camacho, Newman Yonander Zambrano Leal y Primitivo Belén Acosta Humánez.En el evento, organizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y celebrado de manera virtual, también participaron otras prestigiosas universidades del país.El CEICYT, es un espacio para dar a conocer las iniciativas de investigación de estudiantes universitarios del nivel de grado, en las áreas científicas y tecnológicas, surgió en el año 2016 como una iniciativa del Viceministerio del MESCYT, en colaboración con diferentes Instituciones de Educación Superior (IES), que conforman el Comité Organizador.

La Investigación Educativa en el ISFODOSU

Viernes, 25 Septiembre 2020
AutorVladimir Figueroa GutiérrezDirector Investigación ISFODOSUDirector Revista Caribeña de Investigación Educativa Desde enero de 2020 a la fecha, docentes investigadores del ISFODOSU han logrado publicar 45 artículos de investigación en revistas indexadas.Efectivamente, la cultura de investigación ha crecido de manera significativa en nuestra institución guiados por el Plan Estratégico del ISFODOSU 2014-2019 y por el involucramiento de profesionales que buscan respuestas y crean conocimientos y procurar aportar soluciones a los principales problemas educativos desde la ciencia. El desarrollo de esta cultura también se ha sido posible por los procedimientos administrativos y académicos instalados en nuestra institución que le han abierto paso la investigación para que nuestros docentes tengan mayor proyección profesional, accedan a nuevos conocimientos, mejoren sus prácticas docentes y dialoguen de par en par con colegas internacionales.Gracias a la conformación de 28 grupos de investigación, integrados por docentes y alumnos, existe la posibilidad de unir esfuerzos y conocimientos para desarrollar actividades que incrementan la productividad científica.Por estos y otros logros, el ISFODOSU se ha colocado en segundo lugar entre las mejores universidades de República Dominicana en el ranking Webometrics. Queremos reconocer a todos nuestros docentes investigadores por los importantes logros obtenidos en esta carrera por el conocimiento y la excelencia.

Imagen esperanzadora es seleccionada como la mejor en la primera Competencia Estudiantil de Fotografía Digital

Viernes, 25 Septiembre 2020
Santo Domingo. – La imagen titulada “Upeska2”, fue seleccionada como la mejor de la primera Competencia Estudiantil de Fotografía Digital “Captura la paz en tu entorno” dirigida a los estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y organizada por el Recinto Félix Evaristo Mejía (FEM).La foto fue tomada por Miguel Ángel Reyes, estudiante del FEM. También fueron seleccionadas como finalistas las fotografías “creación divina a través de los lentes”, “La paz de la naturaleza 1”, “Para los libres de historia”, “Paz en mi entorno 1 y 2”, “Hay magia en las creaciones”, “Amanecer de Quisqueya”, “Ataraxia” y “Mañana será otro día”. Reyes, fue premiado con una tablet, mientras que los autores de las nueve fotos que resultaron finalistas recibieron un certificado de participación y sus fotografías fueron difundidas por las redes sociales y página web de la institución.Esta primera versión de la competencia se realizó a propósito de celebrarse el día Mundial de la Paz, con la finalidad de fomentar el arte y la cultura de paz entre los estudiantes de la Pedagógica Dominicana, al margen de las implicaciones del Covid-19.La escogencia de la foto ganadora y las nueve finalistas estuvo a cargo de los jurados Andrea Paz vicerrectora de Investigación y Postgrado, Ana Julia Suriel, vicerrectora del Recinto Emilio Prud´Homme y Patricia Mora, encargada de Comunicación y Relaciones Públicas del ISFODOSU.

Estudiantes representan a ISFODOSU en Congreso de Investigación Científica y Tecnológica con 16 proyectos

Viernes, 18 Septiembre 2020
Santo Domingo. – Con 16 proyectos de investigación estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOU) representaron a esta academia en el V Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICYT) que este año se realizó de manera virtual para respetar las normas de distanciamiento por la pandemia causada por el COVID-19.Los estudiantes de “la pedagógica dominicana” abordaron junto a sus pares y miembros del comité organizador diversos planteamientos en la resolución de problemas de enseñanza-aprendizaje principalmente en las áreas de las matemáticas. Entre los proyectos presentados está “El problema de Basilea y su conexión con otras áreas de matemática” que fue sustentado por los estudiantes Marileidy Estévez Núñez, Jerlyn José Día, Rivelly Estrella junto a la asesoría del Dr. Carlos Falcón. Los jóvenes pertenecen al Grupo de Investigación Análisis Matemático conformado en el recinto Luis Napoleón Núñez Molina. Por su lado, la estudiante Albania Martínez Tejada presentó la iniciativa “La matemática recreativa como agente motivador” que pretende ayudar a los niños a perder el miedo por esta asignatura. Otro de los temas presentados fue las “Estrategias Metodológicas para el Abordaje de las Ciencias Sociales desde el Enfoque por Competencias en el Sexto Grado”, sustentado por Analdis Aimé Rosario. El evento fue iniciado el 15 de este mes y será concluido este viernes 18 con proyectos sobre las áreas de la salud y la agropecuaria. El Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICYT), surgió en el año 2016 como una iniciativa del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), en colaboración con diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) del país, que conforman el Comité Organizador.​El CEICYT, es un espacio para dar a conocer las iniciativas de investigación de estudiantes universitarios del nivel de grado, en las áreas científicas y tecnológicas. En las versiones anteriores del CEICYT, se han presentado 525 trabajos de investigación en las diferentes áreas, de los cuales, alrededor de 50 trabajos fueron premiados y reconocidos con menciones de honor, siendo representados por más de 26 IES nacionales. Durante el Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica del año pasado las ex estudiantes de ISFODOSU, Natalia Rosario Nuez y Arisleyda Florián Cuevas obtuvieron los primeros lugares en las categorías que participaron de este evento.

Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado resalta esfuerzos de ISFODOSU para mejorar educación

Viernes, 11 Septiembre 2020
Santo Domingo. – La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) resaltó los esfuerzos realizados por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), en busca de mejorar la educación brindando capacitación de calidad a sus estudiantes quienes son la nueva generación de profesionales de la educación que irá a las aulas a brindar sus conocimientos. El reconocimiento fue hecho por el presidente de la AUIP y rector de la Universidad de Sevilla Miguel Ángel Castro Arroyo. Castro Arroyo envió una comunicación oficial al rector de la pedagógica dominicana, Dr. Julio Sánchez Maríñez luego de revisar la Memoria 2013-2020 en la que se plasman los hitos de siete años de gestión institucional. “Me congratula comprobar, a la vista del citado documento, que su institución continúa realizando un esfuerzo ímprobo en aras de lograr una mejora en la educación y, por ende, un futuro mejor para su hermoso país, con el que nuestra Asociación tiene un vínculo especial” destacó Castro Arroyo. Asimismo, expresó su satisfacción de que la AUIP tenga desde el 2014 como parte de sus aliados a ISFODOSU, una institución que honra su misión como formadora de formadores. Actualmente la AUIP está compuesta por 238 instituciones de educación superior distribuidas en 22 países, entre ellos, Colombia, Argentina, México, España, Portugal, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, Brasil y Costa Rica.