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EDUCATE 2.0. Talleres para elevar la calidad de nuestros docentes de inglés

Viernes, 31 Julio 2020
Con la finalidad de conocer el alcance de los talleres EDUCATE 2.0 conversamos con José Alex Sánchez, del Departamento de Inglés y Lenguas Extranjeras, quien nos explicó lo siguiente:¿En qué consiste el taller?Como parte del compromiso con la formación continua de nuestros docentes, la Embajada de los Estados Unidos en conjunto con el ISFODOSU, el Teacher Developmente Center y el UNICDA han preparado una jornada de talleres denominada EDUCATE 2.0. La misma tiene como propósito aumentar la calidad evaluadora de nuestros docentes capacitándoles para pasar de aplicar un modelo de evaluación de una segunda lengua en ambientes convencionales a la evaluación en espacios de aprendizajes virtuales.¿Para quiénes va dirigido?Esta jornada de talleres virtuales va dirigida a los coordinadores y docentes que integran el cuerpo del Diplomado Intensivo de Inglés para Docentes en los distintos recintos que conforman el ISFODOSU. La jornada de talleres tiene por objetivos: Preparar los coordinadores para maximizar su tiempo y priorizar las tareas con el fin de garantizar la efectividad de sus roles para sobreponerse a los desafíos que implica la modalidad de enseñanza de una segunda en legua en modalidad virtual, y con ello proveer mejor apoyo a los docentes. Preparar los docentes para diseñar estrategias más efectivas para distribuir el contenido a estudiantes de una segunda lengua en un ambiente virtual abarcando las cuatro habilidades básicas en la enseñanza del idioma inglés con miras a lograr mejores resultados de aprendizajes. ¿Cuáles novedades tendrán?La evaluación autentica de aprendizajes de una segunda lengua en ambientes virtuales. Métodos cualitativos de evaluación para los diversos tipos de aprendizajes de una segunda lengua que ocurren en un ambiente virtual.La integración de tecnologías emergentes, recursos humanos, e investigaciones actuales sobre aprendizaje y desarrollo en el diseño de actividades de aprendizaje de una segunda lengua.

De ISFODOSU para el mundo: Egresado de “La Pedagógica Dominicana” publica libro de poemas en el extranjero

Viernes, 24 Julio 2020
De ISFODOSU para el mundo: Egresado de “La Pedagógica Dominicana” publica libro de poemas en el extranjeroFrancisco González Corporán es un joven de San Juan de la Maguana que pasó muchas vicisitudes y tropiezos en su adolescencia, lo que unido al abandono de sus padres biológicos y luego a la muerte de quienes lo criaron, se convirtieron en ese momento en situaciones difíciles de superar.Después de dejar de practicar béisbol a los 14 años deporte que amaba y era su pasión, decidió terminar el bachiller en Santo Domingo, donde estuvo a punto de tomar el camino equivocado por algunas malas influencias.Afortunadamente hizo caso omiso a esas riendas y regresó a su natal San Juan de la Maguana para iniciar sus estudios universitarios. Su amor y vocación por la escritura de poetas despertaron mientras cursaba el proceso de nivelación que pasan algunos aspirantes para ingresar a estudiar al Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).A pesar de que Francisco tuvo que hacer dos nivelaciones para ingresar a esta academia y formarse como maestro, no tuvo inconvenientes de graduarse con honores por su entrega a los estudios, lo que luego le permitió concursar para conseguir una oportunidad de irse a realizar un postgrado en el extranjero.Hoy en día, Gonzáles Corporán es egresado de la Licenciatura en Educación Básica Segundo Ciclo de las áreas de Lengua Española y Ciencias Sociales de “La Pedagógica Dominicana”, Recinto Urania Montás. Está finalizando su maestría en La Coruña (España) por una beca que obtuvo en ISFODOSU y recientemente también publicó su primer libro de poemas titulado “Añoranzas Otoñales”.A continuación, les invitamos a conocer más sobre Francisco:¿Cuándo nace tu vocación para ser maestro?Nació en el segundo o tercer cuatrimestre de la carrera. En principio entre al Instituto a Educación Física, ya que había practicado deporte anteriormente.¿Cómo conoces y llegas al ISFODOSU?Lo había escuchado, además algunos de mis compañeros estudiaron allá. Luego me puse en contacto con la encargada de admisiones de mi recinto, a quien conocía desde pequeño y me motivó a tomar la prueba. A decir verdad, ella es el artífice de todos los logros, pues era consciente de que yo no iba bien y sabía que tenía talento. Me conoce desde niño.¿Cómo valoras tu experiencia de estudio en la institución?Es lo mejor que me ha pasado en la vida; llegué al lugar indicado, conocí a las personas idóneas, los maestros supieron explotar mi potencial y, sobre todo, disfruté al máximo cada momento. Realmente nunca sentí que estudiaba, me entusiasmé tanto que no quería vacaciones. Participaba en todas las actividades, asumí la institución como parte de mí y eso no fue bien visto por algunos compañeros, pero el éxito se mide por los resultados; los pronósticos y opiniones son factores externos, nada como lo que sientes y sabes que estás haciendo bien.¿Cómo y cuándo despierta tu vocación para escribir poemas?Fue algo increíble, la maestra Anexis E. Figuereo Santil colocó una imagen con dos niños en la pizarra; uno de piel clara y otro de piel oscura, el de piel oscura lloraba, ambos tenían un violín en la mano. Era la primera de las dos nivelaciones que cursé, el mandato era que escribieran un texto sobre eso. Yo puse como título “Violinistas”, hice un poema con una rima impecable, pero solo la maestra se percató de la hazaña. Todos nos miramos y a partir de ahí nació el poeta, el chico que todos los días escribía por lo menos un verso.¿En tú metodología de enseñanza, motivas a tus estudiantes a escribir?Mis actividades son todas de lectura y escritura, pues entiendo que el principal problema de nuestra educación es la indisponibilidad que tenemos, tanto maestros como estudiantes de leer como escritor y escribir como lector. En todas mis clases se motiva a la escritura productiva, una forma de saber si realmente nuestros discentes están aprendiendo. Mi trabajo fin de máster fue sobre escritura productiva, pero no dejo de lado la importancia de leer, es lo fundamental para escribir correctamente.¿Cómo fue esa experiencia de compartir poemas con tus estudiantes?Maravillosa, porque cada vez que les leo uno de mis poemas los motivo, ellos pueden ver en mí un ejemplo y no desaprovecho la oportunidad de expresar lo que mejor sé hacer en cualquier escenario que sea pertinente. Hacer literatura es mi pasión y la poesía es aquello que me vive y me fortalece como maestro, los estudiantes aprenden a elaborar lo bello a partir de lo que parece simple, y eso no tiene precio.¿Cómo logras obtener tu beca para estudiar en España?Hay algo que yo tuve claro desde que entré de lleno y me identifiqué con esta gran institución; no es posible encontrar un alma mater con mayor escala de valores humanos y oportunidades de crecimiento como el ISFODOSU, al menos en nuestro país. Lo digo porque participé en talleres, congresos, seminarios, concursos, olimpiadas y movilidad estudiantil en Colombia, pero sigo siendo un embajador de la institución a la que le debo todos los éxitos de mi vida. Luego de ese recuento, te digo que desde que dijeron beca, ya estaba ahí pendiente, porque lo había tenido todo, esa era la tapa al pomo, además de un sueño que nació justo en el lugar donde se cumpliría. Fue un proceso riguroso, competimos muchos buenos estudiantes, nadie estaba seguro, pero lo logramos. Hoy honramos a la institución que nos dio una oportunidad inigualable, en mi caso me las ha dado todas y las he sabido aprovechar al máximo. Yo soy del ISFODOSU para todo lo que mi hogar requiera de mí, pues me lo ha dado todo.¿Qué maestría estás realizando y cómo ha sido ese proceso?Mi máster es en Estudios Avanzados del Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías. Al principio un poco difícil la adaptación, además es interuniversitario; Universidad de la Coruña, Universidad de Zaragoza y Universidad de Salamanca. Tuve mis momentos difíciles, pero nunca desmayé. en alguno de mis poemas habla de los sueños que quitan el sueño y de eso se trata, además llevamos sobre nuestras espaldas una institución de gran prestigio, no solo en el país, sino en la diáspora. Salí como un estudiante sobresaliente de mi país y terminé el máster de la misma forma, es lo menos que podemos hacer para gratificar el esfuerzo y la confianza que ha puesto el instituto en nosotros.¿Cómo surge la oportunidad de publicar tu primer libro?Solo me puse en contacto con varias casas editoras, revisaron el material que ofrecía y todas me respondieron afirmativamente, pero como todo en la vida tocaba elegir una. Eso fue lo único, lo demás eran asuntos de logística.¿Cómo te sientes al publicarlo en otro país?Con un poco de nostalgia, pero también orgulloso porque eso habla bien de nosotros, de la calidad de nuestra formación, además son huellas que trascienden las fronteras y eso es crecimiento, claro, gracias al ISFODOSU. Lo rectifico porque de lo mucho que me ha brindado emanan todas estas buenas noticias.¿Llegará a distribuirse en el país?Ya se puede comprar en el país, pero a través de las tiendas virtuales, la editorial también lo ha puesto en circulación en varios países de Sur y Centroamérica, aunque si el Instituto lo quiere así estoy dispuesto a buscar alternativas para su difusión en el país. ¿Hay planes para un segundo?Sí, de hecho, junto a la alternativa pasada está la de publicar otro poemario, quizás más adecuado al país y al contexto educativo como tal, es que tengo cerca de 200 poemas escritos y este primer libro solo contiene 29 y 92 páginas. Yo quiero seguir publicando, pero esta vez con el nombre de la institución.Sobre su regreso al paísEn cuanto a sus planes cuando llegue al país próximamente, Francisco dice que por el momento toca cuidarse, pero que a la vez tiene compromisos con su Alma Mater y también continuar escribiendo, algo que no puede parar de hacer. González tiene planes de hacer algunas actividades de promoción, que por el momento tendrían que esperar por la situación sanitaria actual.“De lo que sí estoy seguro es del placer y el orgullo que me causa devolver a mi casa algo de lo tanto que me ha dado y te cuento que mi condición con la institución es incondicional. No tengo, lo que requieran de mí, ahí estaré”, expresó el joven oriundo de San Juan de la Maguana que se convirtió en escritor.

ISFODOSU firma acuerdo de conectividad con CLARO La telefónica ofrece planes de internet a precios especiales para nuestros estudiantes y docentes

Viernes, 24 Julio 2020
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), firmó un acuerdo con la empresa de telecomunicaciones Claro para garantizar que su estudiantes y docentes puedan ser beneficiados del convenio de colaboración con el MESCYT, la ADOU y la ADRU, en el que se compromete a facilitar el acceso a la conectividad de más de 600 mil estudiantes y 30 mil docentes de las 51 universidades del país, con planes de internet fijos y móviles a precios especiales.El acto de firma se llevó a cabo bajo estrictas medidas y protocolos anti Covid-19 con la presencia del Dr. Julio Sánchez Maríñez, Rector de ISFODOSU y Walter Schall Pou, Vicepresidente Ventas & Servicio Clientes Corporativos. Acompañaron al señor Rector, la Vicerrectora de Gestión, Alliet Ortega y Patricia Mora, Directora de Comunicaciones.Esta alianza permite a los estudiantes y docentes de “La Pedagógica Dominicana”, la oportunidad de aprovechar la tecnología y la conectividad, para asegurar la continuidad de su formación profesional y la docencia académica universitaria. Los planes especiales de internet fijo desarrollados por Claro, contemplan navegación sin límites e incluyen instalación, Módem WiFi y cuenta de correo. Los de internet móvil incluyen un router wifi y 5 veces más internet que el plan comercial. Esta nueva propuesta de valor basada en el servicio que internet, surge en respuesta a las nuevas necesidades del sector educativo y como una forma de continuar su histórico apoyo a la educación, a través del uso de su infraestructura tecnológica.

Webinar “Portafolio digital profesionalizante: Experiencia en Educación Inicial de ISFODOSU, Recinto Urania Montas”

Viernes, 24 Julio 2020
En esta ocasión le tocó el turno a parte de nuestro equipo académico del Recinto Urania Montas para presentar su experiencia en el uso de portafolios digitales. Una iniciativa en conjunto con INICIA Educación que muestra la transformación del ISFODOSU al mundo digital mediante una plataforma que incluye herramientas para la autogestión. En el webinar contamos con la participación de la Vicerrectora Académica Rosa Kranwinkel, Angela Español, Directora del Portafolio de Educación de INICIA y miembro de la Junta de Directores de ISFODOSU y la maestra Carmen Pacheco, Coordinadora de Portafolio Electrónico. En este webinario el plato fuerte consistió en la presentación de la experiencia de Denice Martínez, Docente de Grado y las estudiantes de Educación Inicial Ambar Zabala, Karelin Valdez y Solanyi Concepción. Además de contar con la moderación de Anthony Paniagua, Director Académico del Recinto Urania Montás.El logro que se pudo visualizar es que ante la situación de la pandemia Covid-19, nuestras estudiantes de término de Educación Inicial ya estaban usando el portafolio digital, lo que muestra las competencias adquiridas en sus 4 años de formación. Las estudiantes mostraron en sus portafolios evidencias generales como fotos, datos académicos, sistematización sobre Prácticas Docentes, documentos del Diplomado de Inglés para Docentes y su perfil de egreso. De ser un portafolio repositorio pasó a ser un portafolio profesionalizante, donde las estudiantes pueden evaluar sus propias Prácticas Docentes.

Docentes ISFODOSU recinto JVM se capacitan en taller sobre Gestión Avanzada de Cursos de Moodle

Viernes, 24 Julio 2020
Santo Domingo. – El acompañamiento continuo del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOU) a sus docentes no se detiene. Desde el día 10 de este mes 22 docentes de diferentes áreas del recinto Juan Vicente Moscoso participan en el taller “Gestión Avanzada de Cursos de Moodle” que se extenderá hasta el 31 de julio. Se trata de una capacitación práctica-instruccional para que los maestros fortalezcan el dominio técnico sobre Moodle que es la plataforma en la que están impartiendo las clases debido a la pandemia del Covid-19, explicó la vicerrectora académica del JVM, Elisa Mena. La capacitación se ha estado impartiendo con la visión que tiene ISFODOSU de contar con docentes del Siglo XXI que manejen con las mejores destrezas herramientas de este tipo.El curso ha sido diseñado e impartido por el Dr. Roberto Feltrero y cuenta con una duración de 4 semana en modalidad virtual dentro de la plataforma Moodle. “De este curso espero aplicar y fortalecer los conocimientos que tengo en esta área, deseo incursionar/profundizar cómo crear Blogs de curso y su utilidad. Además, estamos en un mundo donde la comunicación es cada vez más fácil y didáctica”, expresó, Ruth Sims de Jerez colaboradora de ISFODOSU recinto JVM en el área de Práctica Educativa y en las asignaturas de Psicopedagogía. Es el tercer curso que se realiza en el recinto, los dos primeros fueron impartidos en el marco del Diplomado en Tecnología para la Innovación Docente con la participación de 30 docentes, lo que permitió que el inicio de la modalidad virtual imprevista en este recinto la situación no fuera traumática.

La Pedagógica Dominicana establece precedentes con la defensa de 67 tesis de maestría desde la virtualidad

Jueves, 16 Julio 2020
Santo Domingo. – Además de habilitar las plataformas tecnológicas necesarias para desarrollar con éxito la docencia desde que inició la pandemia en el país, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), optó por llevar a cabo la utilización de la tecnología para las defensas de tesis de sus programas de maestrías. Esta tarea, diseñada e implementada desde la Dirección de Postgrado y Educación Permanente, ha permitido que se hayan evaluado 67 trabajos de tesis entre abril y julio.Para la efectividad del desarrollo de esta actividad académica, se utilizó la herramienta Google Meet, habilitando dos salas; una para la defensa de tesis y otra para la deliberación del tribunal a cargo. “La virtualidad no ha sido una limitante, sino el trampolín para ampliar nuestros horizontes y romper los paradigmas”, consideró Angelquis Aquino, directora de Postgrado y Educación Permanente de “La Pedagógica Dominicana”. De forma detallada en abril 2020, se presentó la defensa del programa de Maestría en Educación Inicial, con 27 trabajos defendidos, 9 tribunales de tesis compuestos por 3 jurados cada uno y un total de 35 espectadores.Más tarde, en junio, se tuvo una experiencia similar con el programa de Maestría en Educación Física Integral, en donde a pesar, de la diferencia horaria, estuvieron presentes como tribunal de tesis, docentes de España, Colombia y Venezuela. En este mes se defendieron 25 trabajos.Para culminar, en la primera semana de julio, se desarrolló la defensa de tesis del programa de Maestría en Matemática Superior Orientada a la Enseñanza Secundaria, con 15 trabajos defendidos. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

ISFODOSU concluirá este año académico en modalidad virtual combinada con prácticas presenciales

Jueves, 16 Julio 2020
Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) desarrollará de forma virtual el cuatrimestre septiembre-diciembre 2020 con el que se concluye este año académico en esa modalidad debido a la pandemia del coronavirus que continúa incidiendo sobre el país. Asimismo, “La Pedagógica Dominicana” informa que, en algunas asignaturas de las áreas de Tecnología de la Educación, Educación Física y Ciencias Naturales, se contemplan prácticas presenciales que serán desarrolladas con un número reducido de estudiantes y cumpliendo estrictos protocolos sanitarios para evitar contagios del estudiantado y del cuerpo docente. Para el nuevo cuatrimestre la oferta en los diversos planes de estudios tendrá hasta un máximo de 15 créditos. “Las Direcciones Académicas han preparado para cada grupo la oferta correspondiente al próximo periodo. Los estudiantes deben proceder seleccionando las asignaturas programadas pues son las autorizadas a cursar”, informó ISFODOSU. En el cuatrimestre entrante se podrán cursar la Práctica Docente I-Observación y la Práctica Docente IV – Manejo de aula. La asistencia a la escuela dependerá de las disposiciones del MINERD. En tanto que el Diplomado Intensivo de Inglés para Docentes contará con un total de 5 horas semanales. Desde la suspensión de la docencia por la pandemia del coronavirus, ISFODOSU adaptó más de 200 asignaturas a la virtualidad para dar continuidad a los planes de estudios de sus estudiantes de grado y postgrado. Producto de ello se pudo salvar el cuatrimestre enero-abril 2020 e implementar con éxito el periodo mayo-julio 2020 con 3,840 estudiantes de grado y 203 de postgrado. Los estudiantes están recibiendo docencia mediante la plataforma digital integral para la enseñanza virtual, Moodle, complementada con otras herramientas pedagógicas de apoyo. Esta plataforma digital permite gestionar y medir el proceso pedagógico. También tienen a su disponibilidad el uso de recursos digitales del sistema de bibliotecas SIB-ISFODOSU.ISFODOSU es la institución de educación superior de referencia en la formación de maestros en el país. La oferta académica de grado de “La Pedagógica Dominicana” incluye las licenciaturas en Educación Primaria de Primer Ciclo y Segundo Ciclo, Educación Física, así como Biología, Matemática, Ciencias Sociales, Lengua Española y Literatura orientadas a la Educación Secundaria. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

¡Innovación! ISFODOSU-recinto Félix Evaristo Mejía desarrollará su primera feria pedagógica de forma virtual

Viernes, 10 Julio 2020
Santo Domingo. – Conferencias, paneles, seminarios y talleres son solo una parte del amplio contenido de actividades que llevará a cabo el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) durante la Primeria Feria Pedagógica del recinto Félix Evaristo Mejía. El evento, que se estará celebrando de forma virtual, empezará el jueves 16 y culminará el lunes 20 de este mes. Luisa Taveras, Vicerrectora Ejecutiva de este recinto explicó que la Feria “tiene como objetivo ofrecer un escenario de encuentros que propicie el conocimiento e intercambio de experiencias pedagógicas significativas que se llevan a cabo en el recinto para fortalecer los procesos de formación en las diferentes carreras ofertadas”. La virtualidad del evento permitirá conectar con estudiantes de los demás recintos de ISFODOSU, así como de otras universidades tanto dentro como fuera del país. Para la jornada se tiene prevista la participación de expositores tanto nacionales como internacionales. En ese sentido, en la apertura se presentarán las conferencias: “Reinventándonos con la enseñanza virtual: Experiencia del Recinto Félix Evaristo Mejía”, a cargo de la Dra. Yanett Reyes y “Manejo de las emociones en tiempo de crisis”, con la Psicóloga y terapeuta Lourdes Henríquez.El día 17 de julio, se tendrá como invitada internacional a Soledad Córdova Fernández, Escritora ecuatoriana con la conferencia “La Poesía Infantil”, mientras que el 20 de julio estará Alicia Ovalle, docente de Ecuador, con la conferencia “El acercamiento a los libros desde la Primera Infancia”.Otra particularidad de la Feria Pedagógica es que desde el 15 hasta el 24 de julio, tendrá a la disposición del público, en su sites oficial, exposiciones virtuales como murales, videos y exhibiciones de recursos tecnológicos utilizados para la enseñanza.En el sites de la Feria, el público interesado podrá acceder a cada uno de los link de las actividades que deseen participar.

“La Pedagógica Dominicana” une voluntades para fomentar inclusión de estudiantes con discapacidades

Viernes, 10 Julio 2020
Santo Domingo. – Nuestro Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) trabaja hombro a hombro con universidades locales e internacionales que se han sumado al proyecto ACCESS que busca fomentar el cambio de políticas hacia la inclusión de estudiantes con alguna discapacidad.En el proyecto participan dos instituciones de educación superior de Costa Rica, cuatro de Cuba y cinco de República Dominicana, entre ellas, nuestra Pedagógica. La vicerrectora Académica de ISFODOSU, Rosa Kranwinkel, estuvo representando la institución en el lanzamiento del proyecto; “cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad, garantizar las condiciones de aprendizaje de estudiantes con discapacidades en el contexto de la Educación Superior en Costa Rica, Cuba y República Dominicana a través de prácticas modernas de inclusión, capacitación y trabajo colaborativo”.La primera reunión de la iniciativa fue celebrada del 3 al 6 de marzo en la que estuvieron presentes los ministerios de Educación Superior de los referidos países, así como la Universidad de Macedonia y la Universidad de Alicante, coordinadora del proyecto. Puntualmente, mediante el proyecto se trabaja en la creación de Centros de Apoyo para estudiantes con alguna discapacidad, estrategias a largo plazo para el acceso y retención de estos estudiantes en el sistema de Educación Superior y equiparlos con tecnologías de asistencia para mejorar la provisión de servicios para las instituciones del consorcio.Así mismo, se pretende establecer una red nacional en cada país socio y una red regional para consolidar el interés político por las políticas de inclusión a nivel de educación superior.“Al hacerlo, ACCESS aumentará las relaciones interinstitucionales, el intercambio de mejores prácticas, la sensibilización y la coordinación de políticas a nivel nacional y regional, al tiempo que responde a la demanda de la sociedad de inclusión y equidad”, indica la página oficial del proyecto. Por países las universidades participantes son las siguientes: EspañaUniversidad de AlicanteGreciaUniversidad de MacedoniaCubaUniversidad Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez"Universidad de las TunasUniversidad de MatanzasUniversidad Agraria de la Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez" República Dominicana Universidad APECInstituto Tecnológico de Santo DomingoInstituto Superior de Formación Docente Salomé UreñaUniversidad Central del EsteUniversidad Autónoma de Santo Domingo Costa Rica Tecnológico de Costa RicaUniversidad Cenfotec

Diplomado en Desarrollo Curricular por Competencias de ISFODOSU impactó 58 docentes de Bahoruco

Viernes, 10 Julio 2020
Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) continúa realizando aportes al sistema educativo, mediante las capacitaciones permanentes a docentes en ejercicio, de diversos puntos del país realizadas desde la virtualidad. Una de estas experiencias es el Diplomado en Desarrollo Curricular por Competencias que se desarrolló desde el 6 de marzo hasta finales de junio en modalidad virtual. Con la capacitación, que contó con una duración de 185 horas, fueron impactados 58 docentes de dos distritos educativos de Neiba, provincia Bahoruco. Además de ISFODOSU, en este proyecto colaboró la Fundación Salesiana Don Bosco, la Organización para el Desarrollo InteRed y el Ministerio de Educación (MINERD) con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).En el acto de cierre del proyecto estuvo presente de forma virtual, Angelquis Aquino, Directora de Postgrado de ISFODOSU; Beatriz Gallart, Coordinadora de InteRed en República Dominicana; Hipólito Catedral, Director de la Modalidad Académica del Nivel Secundario del MINERD; José Ortega, Director de proyectos, Fundación Salesiana Don Bosco; Francisca Ferreira y Celeste González, Equipo Colegiado del Centro Cultural Poveda; Vladimir Cruz y Marcia Frías equipo coordinador del Convenio AECID-14, Centro Cultural Poveda.

Especialistas nacionales e internacionales participan en conferencia sobre diversidad lingüística

Viernes, 03 Julio 2020
Santo Domingo. - El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) recinto Félix Evaristo Mejía, desarrolló la conferencia de lengua materna titulada “La Diversidad Lingüística en América Latina” en la que participaron expositores de Colombia, Venezuela, Ecuador y República Dominicana. La actividad fue realizada completamente virtual a través de la plataforma Google Meet, como parte de las actividades extracurriculares dirigidas al estudiantado, que se llevan a en medio de la pandemia. Durante el evento se sostuvo que la diversidad jamás debe ser vista como empobrecimiento, sino que es parte de las riquezas que tiene la lengua de nuestra región. La conferencia fue dividida por tema en cuatro paneles que fueron abordados por los siguientes expositores: “Diversidad lingüística en Colombia—El Parlache”, estuvo a cargo de Daniel Felipe Osorio, quien se ha formado como crítico literario en el área de la literatura colombiana y latinoamericana y como docente de lenguaje y literatura. La expositora Nour Adoumieh, doctora en Pedagogía del Discurso y Magíster en Lingüística y especialista en Planificación y Evaluación, desarrolló el tema “Variedades Fenómenos del Español de Venezuela”. El tema tres se basó en “Variaciones Lingüísticas del Español Dominicano”, con la participación de Rita Díaz, quien es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de ISFODOSU. En el último panel la especialista en literatura infantil, ilustradora y artista ecuatoriana, Camila Fernández analizó la “Aproximación a la Diversidad Lingüística Ecuatoriana en la Literatura Infantil. La conferencia, en la que participaron decenas de estudiantes de diversos planes de estudios, fue coordinada por el maestro José Daniel Martínez.

Ejecutiva, docente y estudiante de ISFODOSU conversan en Webinar sobre la migración a la enseñanza virtual

Viernes, 03 Julio 2020
Santo Domingo. – Con la finalidad de retroalimentar a su comunidad académica sobre la experiencia de la adaptación a la virtualidad, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) realizó el webinar Maestro del siglo XXI "El salto a la enseñanza completamente virtual". El evento fue moderado por el David Capellán, Vicerrector Ejecutivo de ISFODOSU recinto Luis Napoleón Núñez Molina y se organizó como parte de las actividades que desarrolló “La Pedagógica Dominicana” para celebrar el Día Nacional del Maestro que en nuestro país corresponde al 30 de junio de cada año. Durante el Webinar, la Vicerrectora Ejecutiva de ISFODOSU recinto Eugenio María de Hostos, Cristina Rivas, abordó el tema “Virtualiazación de la docencia universitaria, el reto de las asignaturas prácticas”. “En el caso de ISFODOSU optamos por virtualidad condicionada y de tal forma de toda asignatura con naturaleza práctica, se incorpora un seminario como el paso al desarrollo de las competencias del saber hacer asociado a la asignatura. Se procura que en el seminario los estudiantes entren en contacto con los contenidos mínimos requeridos para el desarrollo de ese tipo de competencia”, explicó Rivas, quien dirige el recinto especializado en Educación Física. Explicó que estos seminarios son desarrollados cuando las condiciones sanitarias lo permiten y tienen una extensión entre una a tres sesiones de trabajo con un máximo de 15 estudiantes. En representación de los docentes estuvo en el panel la profesora del recinto Emilio Prud’ Homme, Luisa Acosta, quien abordó el tema el “Experimento 2020: Docentes en construcción”. La maestra explicó que la migración de lo presencial a lo enteramente virtual ha significado un proceso de aprendizaje para el cuerpo docente de esta academia. Acosta indicó que, en este periodo, los docentes han tenido que mostrar mayor apertura al cambio, a la proactividad, al aprendizaje autónomo y la empatía con sus estudiantes. “Nos hemos dado cuenta que debemos aprovechar cada capacitación que se nos ofrezca en materia de tecnología, tomar decisiones pedagógicas basada en la realidad de los alumnos en cuanto a disponibilidad de recursos tecnológicos y conectividad. También hemos aprendido que es posible simplificar el proceso de enseñanza-aprendizaje sin atentar contra la calidad”, aseguró. En representación de la comunidad estudiantil participó, Romely Ramírez, representante ante el Consejo Académico con el tema “La importancia de la comunicación alumno-maestro durante la virtualidad”. “Si hubiese faltado esa comunicación docente-alumno, les aseguro que al día de hoy nosotros no hubiésemos adquirido ni un 10% del conocimiento que se preveía tener en este momento”, resaltó Ramírez. El futuro maestro agradeció a los docentes de “La Pedagógica Dominicana” por su entrega durante este proceso e instó a los demás estudiantes a aprovechar las herramientas tecnológicas para capacitarse. Asimismo, valoró la entrega de computadoras, las cuáles según su valoración han contribuido a reducir la brecha digital entre el estudiantado.