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La Investigación Educativa en el ISFODOSU

Viernes, 25 Septiembre 2020
AutorVladimir Figueroa GutiérrezDirector Investigación ISFODOSUDirector Revista Caribeña de Investigación Educativa Desde enero de 2020 a la fecha, docentes investigadores del ISFODOSU han logrado publicar 45 artículos de investigación en revistas indexadas.Efectivamente, la cultura de investigación ha crecido de manera significativa en nuestra institución guiados por el Plan Estratégico del ISFODOSU 2014-2019 y por el involucramiento de profesionales que buscan respuestas y crean conocimientos y procurar aportar soluciones a los principales problemas educativos desde la ciencia. El desarrollo de esta cultura también se ha sido posible por los procedimientos administrativos y académicos instalados en nuestra institución que le han abierto paso la investigación para que nuestros docentes tengan mayor proyección profesional, accedan a nuevos conocimientos, mejoren sus prácticas docentes y dialoguen de par en par con colegas internacionales.Gracias a la conformación de 28 grupos de investigación, integrados por docentes y alumnos, existe la posibilidad de unir esfuerzos y conocimientos para desarrollar actividades que incrementan la productividad científica.Por estos y otros logros, el ISFODOSU se ha colocado en segundo lugar entre las mejores universidades de República Dominicana en el ranking Webometrics. Queremos reconocer a todos nuestros docentes investigadores por los importantes logros obtenidos en esta carrera por el conocimiento y la excelencia.

Imagen esperanzadora es seleccionada como la mejor en la primera Competencia Estudiantil de Fotografía Digital

Viernes, 25 Septiembre 2020
Santo Domingo. – La imagen titulada “Upeska2”, fue seleccionada como la mejor de la primera Competencia Estudiantil de Fotografía Digital “Captura la paz en tu entorno” dirigida a los estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y organizada por el Recinto Félix Evaristo Mejía (FEM).La foto fue tomada por Miguel Ángel Reyes, estudiante del FEM. También fueron seleccionadas como finalistas las fotografías “creación divina a través de los lentes”, “La paz de la naturaleza 1”, “Para los libres de historia”, “Paz en mi entorno 1 y 2”, “Hay magia en las creaciones”, “Amanecer de Quisqueya”, “Ataraxia” y “Mañana será otro día”. Reyes, fue premiado con una tablet, mientras que los autores de las nueve fotos que resultaron finalistas recibieron un certificado de participación y sus fotografías fueron difundidas por las redes sociales y página web de la institución.Esta primera versión de la competencia se realizó a propósito de celebrarse el día Mundial de la Paz, con la finalidad de fomentar el arte y la cultura de paz entre los estudiantes de la Pedagógica Dominicana, al margen de las implicaciones del Covid-19.La escogencia de la foto ganadora y las nueve finalistas estuvo a cargo de los jurados Andrea Paz vicerrectora de Investigación y Postgrado, Ana Julia Suriel, vicerrectora del Recinto Emilio Prud´Homme y Patricia Mora, encargada de Comunicación y Relaciones Públicas del ISFODOSU.

Estudiantes representan a ISFODOSU en Congreso de Investigación Científica y Tecnológica con 16 proyectos

Viernes, 18 Septiembre 2020
Santo Domingo. – Con 16 proyectos de investigación estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOU) representaron a esta academia en el V Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICYT) que este año se realizó de manera virtual para respetar las normas de distanciamiento por la pandemia causada por el COVID-19.Los estudiantes de “la pedagógica dominicana” abordaron junto a sus pares y miembros del comité organizador diversos planteamientos en la resolución de problemas de enseñanza-aprendizaje principalmente en las áreas de las matemáticas. Entre los proyectos presentados está “El problema de Basilea y su conexión con otras áreas de matemática” que fue sustentado por los estudiantes Marileidy Estévez Núñez, Jerlyn José Día, Rivelly Estrella junto a la asesoría del Dr. Carlos Falcón. Los jóvenes pertenecen al Grupo de Investigación Análisis Matemático conformado en el recinto Luis Napoleón Núñez Molina. Por su lado, la estudiante Albania Martínez Tejada presentó la iniciativa “La matemática recreativa como agente motivador” que pretende ayudar a los niños a perder el miedo por esta asignatura. Otro de los temas presentados fue las “Estrategias Metodológicas para el Abordaje de las Ciencias Sociales desde el Enfoque por Competencias en el Sexto Grado”, sustentado por Analdis Aimé Rosario. El evento fue iniciado el 15 de este mes y será concluido este viernes 18 con proyectos sobre las áreas de la salud y la agropecuaria. El Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICYT), surgió en el año 2016 como una iniciativa del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), en colaboración con diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) del país, que conforman el Comité Organizador.​El CEICYT, es un espacio para dar a conocer las iniciativas de investigación de estudiantes universitarios del nivel de grado, en las áreas científicas y tecnológicas. En las versiones anteriores del CEICYT, se han presentado 525 trabajos de investigación en las diferentes áreas, de los cuales, alrededor de 50 trabajos fueron premiados y reconocidos con menciones de honor, siendo representados por más de 26 IES nacionales. Durante el Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica del año pasado las ex estudiantes de ISFODOSU, Natalia Rosario Nuez y Arisleyda Florián Cuevas obtuvieron los primeros lugares en las categorías que participaron de este evento.

Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado resalta esfuerzos de ISFODOSU para mejorar educación

Viernes, 11 Septiembre 2020
Santo Domingo. – La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) resaltó los esfuerzos realizados por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), en busca de mejorar la educación brindando capacitación de calidad a sus estudiantes quienes son la nueva generación de profesionales de la educación que irá a las aulas a brindar sus conocimientos. El reconocimiento fue hecho por el presidente de la AUIP y rector de la Universidad de Sevilla Miguel Ángel Castro Arroyo. Castro Arroyo envió una comunicación oficial al rector de la pedagógica dominicana, Dr. Julio Sánchez Maríñez luego de revisar la Memoria 2013-2020 en la que se plasman los hitos de siete años de gestión institucional. “Me congratula comprobar, a la vista del citado documento, que su institución continúa realizando un esfuerzo ímprobo en aras de lograr una mejora en la educación y, por ende, un futuro mejor para su hermoso país, con el que nuestra Asociación tiene un vínculo especial” destacó Castro Arroyo. Asimismo, expresó su satisfacción de que la AUIP tenga desde el 2014 como parte de sus aliados a ISFODOSU, una institución que honra su misión como formadora de formadores. Actualmente la AUIP está compuesta por 238 instituciones de educación superior distribuidas en 22 países, entre ellos, Colombia, Argentina, México, España, Portugal, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, Brasil y Costa Rica.

Monitores virtuales, un soporte clave a la docencia en la pedagógica dominicana durante COVID-19

Viernes, 04 Septiembre 2020
Santo Domingo. – Han pasado más de cinco meses desde que el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), como el resto de las academias a nivel mundial, se vio en la obligación de dar respuesta a una situación de emergencia sin precedentes producto de la pandemia de la COVID-19. Desde entonces la pedagógica dominicana ha hecho una conversión exitosa de su modelo presencial a la virtualidad.En ese retador e intenso proceso ha sido clave la creación de los monitores virtuales, compuesto por un grupo de 23 egresados de ISFODOSU. Este cuerpo de colaboradores bajo la supervisión de los Comités de Virtualización, conformados en los 6 recintos, es un soporte vital para mejorar la experiencia tanto del docente como del estudiante en el entorno virtual. Los monitores tienen la misión de apoyar la docencia virtual manteniendo una comunicación fluida con estudiantes y profesores para responder a los requerimientos que se presentan durante el desarrollo de los periodos académicos. “Han tenido muy buen desempeño en este proceso. Están dando asistencia a los estudiantes y docentes en el uso de la plataforma Moodle, soporte a los estudiantes en el desarrollo de las tareas, creación de videos tutoriales, seguimiento a la frecuencia de entrada en la plataforma y apoyo socio emocional a los estudiantes. De igual forma, orientan a los docentes para que puedan tener un mejor desempeño con los estudiantes”, resaltó Milta Lora, vicerrectora de Desarrollo e Innovación. Dentro de sus funciones están dar seguimiento a las solicitudes de soporte asignadas bajo su responsabilidad proveniente de los docentes y estudiantes relacionadas con el uso de herramientas y recursos tecnológicos necesarios para desarrollar las actividades establecidas en las aulas virtuales.Además, se encargan de elaborar informes técnicos acerca de las incidencias solicitadas (estado, fecha de solicitud y término, responsable, entre otros). Para mantener la interacción y recibir los monitores, utilizan diversas vías de comunicación con los estudiantes y docentes como correos electrónicos, WhatsApp, Chat privado de la plataforma Moodle, Google Meet, Zoom, entre otras. Antes de la pandemia, estos monitores colaboraban en la promoción de la oferta académica de ISFODOSU en las diversas regiones del país.

ISFODOSU mantiene disponible más de 100,000 recursos bibliotecarios en línea para su comunidad académica

Viernes, 04 Septiembre 2020
Santo Domingo. – En momentos en que las plataformas tecnológicas se muestran como las mejores aliadas para los procesos de enseñanza-aprendizaje, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) mantiene más de 100,000 recursos bibliotecarios y bibliográficos disponible en línea para toda su comunidad académica. Se trata de un esfuerzo que ha liderado “la pedagógica dominicana” desde hace varios años con la finalidad de que sus estudiantes, profesores y personal administrativo tengan al alcance de un click un mundo de conocimientos con información veraz y confiable para uso académico.El público en general también puede acceder a los servicios de consulta en sala con previa autorización. Esto ha sido posible gracias al Sistema Integrado de Bibliotecas (SIB-ISFODOSU) que enlaza las bibliotecas de los seis recintos de ISFODOSU a nivel nacional con un fondo documental especializado en educación que la convierten en una plataforma única en el país. La creación y funcionamiento del SIB-ISFODOSU se aprobó a partir de la Resolución de Consejo Académico 01-02-2018 con lo que se transformó los anteriormente conocidos Centro de Recursos Múltiples de Aprendizaje (CEREMA). Entre los recursos disponibles están: todo el contenido de la Revista Caribeña de Investigación (RECIE) del ISFODOSU, una colección de 2,838 libros en formato electrónico disponibles para descarga o lectura en línea a texto completo, decenas de revistas, tesis, textos de cátedra, artículos de investigación de importantes editoriales y en idioma español. Para robustecer la disponibilidad de recursos recientemente ISFODOSU adquirió una nueva colección de cátedra con suscripción a tres años. Es una colección en constante crecimiento que contiene más de 100.000 recursos en formato digital.Además, a través del On Line Public Access Catalog (OPAC) es posible consultar los recursos en soporte físico disponibles en las bibliotecas de los Recintos Felix Evaristo Mejía en Santo Domingo, Emilio Prud’Homme y Luis Napoleón Núñez Molina ambos en Santiago. Actualmente dispone de más de 13,000 registros bibliográficos. ¿Cuáles son los requisitos y cómo se accede a esta plataforma?A la plataforma del Sistema Integrado de Bibliotecas, se accede a través de la página web del ISFODOSU, en la pestaña Investigación, opción Biblioteca, o directamente por medio del siguiente enlace http://biblioteca.isfodosu.edu.do/.Para hacer búsquedas en el OPAC o catálogo en línea, no se necesita ninguna credencial, cualquier usuario puede hacer uso de éste, sin embargo, para acceder a la Colección Cátedra y los Libros Electrónicos se necesitan las siguientes credenciales:Usuario: correo institucional (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloakb530aa95166f21c9b065cdb2679754b4').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addyb530aa95166f21c9b065cdb2679754b4 = 'ejemplo' + '@'; addyb530aa95166f21c9b065cdb2679754b4 = addyb530aa95166f21c9b065cdb2679754b4 + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do'; var addy_textb530aa95166f21c9b065cdb2679754b4 = 'ejemplo' + '@' + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do';document.getElementById('cloakb530aa95166f21c9b065cdb2679754b4').innerHTML += ''+addy_textb530aa95166f21c9b065cdb2679754b4+''; ) / no de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloakc238ee2acb5a4303f127ede1a6bdaf09').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addyc238ee2acb5a4303f127ede1a6bdaf09 = 'matricula' + '@'; addyc238ee2acb5a4303f127ede1a6bdaf09 = addyc238ee2acb5a4303f127ede1a6bdaf09 + 'issu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do'; var addy_textc238ee2acb5a4303f127ede1a6bdaf09 = 'matricula' + '@' + 'issu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do';document.getElementById('cloakc238ee2acb5a4303f127ede1a6bdaf09').innerHTML += ''+addy_textc238ee2acb5a4303f127ede1a6bdaf09+''; Clave: cédula con guiones o pasaporte (xxx-xxxxxxx-x)¿Cómo deben hacer quienes aún no posean sus credenciales de acceso a los recursos electrónicos? Quienes aún no tengan activadas sus credenciales de acceso deberán comunicarse con el Bibliotecario de su Recinto o a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak48e2e364a47cadb1f95c421048ca0711').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy48e2e364a47cadb1f95c421048ca0711 = 'yorley.quesada' + '@'; addy48e2e364a47cadb1f95c421048ca0711 = addy48e2e364a47cadb1f95c421048ca0711 + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do'; var addy_text48e2e364a47cadb1f95c421048ca0711 = 'yorley.quesada' + '@' + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak48e2e364a47cadb1f95c421048ca0711').innerHTML += ''+addy_text48e2e364a47cadb1f95c421048ca0711+''; ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak0e71ee2f20a36bc8cf30d07e2d561a5a').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy0e71ee2f20a36bc8cf30d07e2d561a5a = 'mercedes.flores' + '@'; addy0e71ee2f20a36bc8cf30d07e2d561a5a = addy0e71ee2f20a36bc8cf30d07e2d561a5a + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do'; var addy_text0e71ee2f20a36bc8cf30d07e2d561a5a = 'mercedes.flores' + '@' + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak0e71ee2f20a36bc8cf30d07e2d561a5a').innerHTML += ''+addy_text0e71ee2f20a36bc8cf30d07e2d561a5a+''; (Alumnos de nuevo ingreso deberán contar previamente con número matrícula y correo institucional.)

ISFODOSU avanza un 32% en los principales indicadores de gestión pública e institucionalidad

Viernes, 28 Agosto 2020
Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), logró un avance de un 32% en los principales indicadores de gestión pública establecidos por el gobierno al pasar de 61 a 93% durante las mediciones del 2020.Los ocho indicadores en los que la pedagógica dominicana ha obtenido resultados sobresalientes van desde el cumplimiento de los criterios establecidos en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas hasta una buena gestión presupuestaria y de transparencia gubernamental. En cumplimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información, gestión presupuestaria y contrataciones públicas son los tres indicadores en los que ISFODOSU mantiene mejor posición con porcentajes que rondan entre el 100 % y el 98%. Continúan en la lista el cumplimiento de las Normas Básicas de Control Interno con una calificación de 96 %, transparencia gubernamental con 94 %, Sistema de Monitoreo de la Administración Pública con 84 % y el Índice de Uso de las TIC e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado Dominicano que suma un 82%. El esfuerzo por trabajar en mejorar estos indicadores son un reflejo del camino hacia la institucionalidad que asumió como uno de sus ejes fundamentales la pedagógica dominicana durante los últimos años de transformación. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)